Skip links

Cómo hacer una mesa de escritorio con palets paso a paso [VÍDEO TUTORIAL]

Escrito por bricoydeco

Si te gustan los muebles con palets y necesitas una mesa, no busques más. Este tutorial te mostrará paso a paso cómo hacer una práctica mesa de escritorio con palets. Además de decorativa gracias a su tablero de estilo geométrico, te resultará muy práctica ya que las patas están formadas por dos caballetes que se pueden regular en altura.

Los muebles hechos con palets tienen la ventaja de que resultan económicos. Si además tratas la madera de palet con cierto mimo, se pueden obtener resultados increíbles. Prueba de ello es este post con las mejores ideas con palets o el escritorio hecho con tablillas de palet que podrás ver a continuación.

Tablero de mesa con palets de estilo geométrico

Materiales empleados

  • Cedria Lasur Pacífico colores Verde Sales, Gris Plata, Gris Pacífico y Rojo Navy
  • Cedria Sol Lasur
  • Tablero de DM o MDF de 120x60x1 cm
  • Listón o bizcocho de madera de 3,5 cm de ancho
  • Sierra sable o pie de cabra
  • Sierra ingletadora
  • Lijadora orbital y cepillo
  • Clavadora
  • Cola de carpintero
  • Cinta de carrocero
  • Brocha

tablero de mesa hecho con palets

Paso a paso

Este tablero de mesa destaca porque las tablillas se han colocado diagonalmente. De esta forma se obtiene un bonito efecto geométrico que se resalta combinando diferentes tonos.

1º.- Desmontar el palet

En primer lugar se desmonta el palet. Yo he utilizado una sierra sable, ya que resulta mucho más rápido y se emplea menos fuerza que con un pie o pata de cabra. Si además las tablillas están en mal estado o presentan muchas imperfecciones, recomiendo cepillarlas y lijarlas.

2º.- Cortar las tablillas

Una vez se haya desmontado el palet, se cortarán las tablillas en ángulo de 45º con la sierra ingletadora. El número y largo de tablillas a cortar dependerá del tamaño del tablero de mesa. En este caso se han cortado:

  • 22 tablillas para los laterales de 19 cm de largo
  • 11 tablillas para la parte central de 37 cm de largo
  • 4 tablillas cuyo tamaño se ha ajustado para rellenar las cuatro esquinas del tablero

3º.- Proteger y decorar con lasur

A continuación, se combinarán diferentes colores de Cedria Lasur Pacífico para resaltar la disposición de las tablillas de palet. Hay que tener en cuenta que el lasur es un protector para la madera a poro abierto que permite regular la temperatura interna y no se agrieta como los barnices con los movimientos de la madera. De esta forma, la mesa de escritorio nos servirá para utilizarla en interior y también en exterior al estar protegida con lasur.

Además, Cedria Lasur Pacífico tiene la ventaja de que solo es necesario aplicar una capa para decorar y proteger la madera. Así se consigue ahorrar producto y tiempo.

Por otra parte, como algunas tablillas se han dejado sin colorear, se aplicará una capa de Cedria Sol Lasur. Este lasur es totalmente incoloro y proporciona filtros solares que le aportarán una protección extra a la madera y a los colores empleados.

4º.- Cantear el tablero

Finalmente, se colocará un listón de madera o bizcocho para cantear y embellecer los cantos. Para ello se utilizará cola de carpintero y la clavadora. Una vez colocado se aplicará una capa de Cedria Lasur Pacífico de color Verde Sales.

cómo hacer un tablero de mesa con palets paso a paso

Caballetes con palets regulables en altura

Materiales empleados

  • Cedria Lasur Pacífico color Verde Sales
  • Sierra ingletadora
  • Cepillo y lijadora orbital
  • Taladro/atornillador
  • Plantilla para taladro
  • Broca pala de 18 mm
  • Escuadra
  • Sierra japonesa
  • Varilla redonda de madera de 16 mm de diámetro y de 22 cm de diámetro
  • Brocha

caballetes hechos con palets

Paso a paso

La principal ventaja de estos caballetes hechos con palets es que se pueden regular en altura para poder colocar diferentes tipos de asiento, bien una silla o un taburete alto.

1º.- Cortar las piezas

Una vez se haya desmontado el palet, se cortarán las tablillas de forma que obtengamos las siguientes piezas para un caballete:

  • 4 tablillas de 63×7 cm cortadas a inglete de 15º, 2 para las patas delanteras y otras 2 para las traseras
  • 2 tablillas de 58×7 cm que unirán lateralmente por la parte superior las patas delanteras y traseras
  • 3 tablillas de 56,5×7 cm que formarán el estante inferior
  • 1 tablilla de 54×7 cm y otras dos de 47×7 cm para hacer el soporte sobre el que se situará el tablero de mesa y que se podrá regular en altura
  • 2 tablillas cortadas en inglete de 15º de 22×7 cm que unirán por la parte superior las 2 tablillas que forman las patas
  • 2 tablillas cortadas en inglete de 15º de 30×7 cm que unirán las patas por la parte inferior y que servirán como soporte al estante

plano para hacer un caballete con palets

2º.- Proteger y decorar con lasur

Llegados a este punto se puede optar por proteger las piezas con lasur antes de montar el caballete o después. Particularmente lo he probado de las dos maneras y me ha resultado más cómodo aplicar el lasur sobre las tablillas de palet antes de montarlo.

El color que he utilizado ha sido el Verde Sales de Cedria Lasur Pacífico, el cual también había empleado en el tablero de mesa. Es un color que le proporciona a los caballetes un bonito aspecto de madera curada naturalmente por el paso del tiempo.

3º.- Montar los caballetes

Para armar los caballetes se seguirán los siguientes pasos:

  1. Atornillar la pieza de 22 cm sobre dos de las tablillas de 63 cm. Seguidamente atornillar la pieza de 30 cm a la parte inferior. De esta forma, se obtiene una de las patas, por lo que se repetirá el mismo proceso para la otra.
  2. Unir por la parte superior las patas delanteras y las traseras con las tablillas de 58 cm. En la parte inferior atornillar las tres tablillas de 56,5 cm en la parte inferior para aportar estabilidad al caballete. Además, le proporcionará a los caballetes un práctico estante que nos servirá como zona de almacenaje para colocar cajas, por ejemplo.
  3. Montar la pieza superior sobre el que se apoyará el tablero. Para ello, se atornillarán las dos tablillas de 47 cm que previamente se han perforado con la broca pala, a la tablilla de 54 cm.

3º.- Hacer el pasador de madera

Finalmente, se hará el pasador con una varilla de madera de 16 mm de diámetro y otra de 22 mm. Se cortarán 4 piezas de 7 cm y 4 de 2 cm, respectivamente. A continuación, se atornillará la pieza de mayor diámetro a la varilla más fina para que haga de tope cuando se introduzcan los pasadores en los orificios.
cómo hacer unos caballetes regulables en altura paso a paso

Después de seguir todos los pasos indicados anteriormente, así habrá quedado finalmente este escritorio con palets.

escritorio con palets paso a paso

Has podido comprobar que dedicando un poco de tiempo se pueden obtener trabajos muy creativos reciclando madera de palets. Además, si se protege la madera con lasur resaltaremos su belleza natural ya que no cubre la veta.

Si te ha gustado este tutorial para hacer una mesa de escritorio con palets, no te pierdas más proyectos DIY e inspiración que podrás encontrar en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Esta entrada Cómo hacer una mesa de escritorio con palets paso a paso [VÍDEO TUTORIAL] es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba