Skip links

Cómo hacer una mesa auxiliar DIY

En Tu casa Bonita nos encantan los DIY para decorar la casa y el bricolaje para construir pequeños muebles a la alcance de cualquiera que sea un poco manitas, tenga unas cuantas herramientas y ganas y tiempo de utilizarlas. Es por eso que hoy nos ha apetecido buscar un proyecto DIY para realizar una mesa auxiliar paso a paso. Nos hemos encontrado esta maravilla de Woodshop Diaries, sencilla de hacer si se os da bien la carpintería y necesitáis una pequeña mesa para vuestra sala de estar. Como las instrucciones están en inglés, hemos procedido a traducirlas. Vamos a ver, primero, los materiales y herramientas necesarios y, después, el paso a paso con imágenes. ¡Manos a la obra!

Cómo hacer una Mesa auxiliar DIY 8

MATERIALES NECESARIOS

  • Sierra de calar
  • Pegamento para madera
  • Guía para perforado
  • Taladro atornillador
  • Sierra de corte vertical
  • Abrazadera
  • Tornillos para madera de 5,08 cm
  • Tornillos para madera de 3,17 cm (opcional)
  • Tornillos de rosca (o tirafondos) de 6,35 cm
  • 1 Tabla de 2,54 cm x 15,24 cm x 20,32 cm
  • 2 Tablas de 5,08 x 5,08 x 20,32 cm tablas

Atención: Las medidas originales están en inches o pulgadas, por eso tienen tantos decimales cuando las convertimos a centímetros. Si no encontráis materiales de estas medidas, redondead la cifra.

LISTA DE CORTES

  • 4 piezas de 6,35 × 6,35 x 55,88 cm de largo (piernas)
  • 4 piezas 6,35 × 6,35 x 33,02 cm de largo (Piezas de la base en forma de X)
  • 3 piezas de 2,54 × 15,24 x 40,64 cm de largo (Parte de arriba)

TUTORIAL PASO A PASO

Ahora que ya tenemos las herramientas, los materiales necesarios y las tablas cortadas, es el momento de empezar el paso a paso, así que allá vamos.

PASO 1

E primer paso es ensamblar las 3 tablas para la parte superior de la mesa.

Cómo hacer mesa auxiliar DIY

Para ello, aplicad un poco de pegamento de madera en los bordes entre las tabla.

Cómo hacer mesa auxiliar DIY

Luego pegadlas y las sujetadlas, mejor con un abrazadero de carpintería. Una alternativa es ensamblarlas con agujeros y tornillos de rosca, pero es más sencillo con pegamento.

PASO 2

Ahora es el momento de crear la base de la mesa en forma de X.

Lo primero es encontrar el centro de cada tabla de 33,02 centímetros y marcar 1,9 cm a cada lado del centro. Luego, hay que marcar 1,9 cm en el tablero desde el borde. Usad una sierra de calar y un cincel para cortar una muesca como la que se muestra en la imagen, de manera que cuando se unan, las dos tablas creen una X. Aplicad un poco de pegamento de madera en las muescas y encajadlas para crear dos X idénticas. Esto se llama una articulación de media vuelta. Podéis colocar un tornillo para madera de 3,17 cm con un taladro atornillador en el lado inferior para fortalecer la unión. Haced lo mismo para la X que va en la parte superior de las patas y que en el paso 4 se unirá a la tabla superior de la mesa.

PASO 3

El tercer paso es ensamblar la base con las patas laterales de la mesa.

Para ello, hay que perforar y hacer un orificio de 3,81 en en cada pata de cada X utilizando guía para perforado y un taladro, tal y como vemos en la foto superior.

Luego, cortad las patas y haced una marca desde la parte inferior de cada pata de aproximadamente 3,81 cm hacia arriba. Alinead la parte inferior de cada una de las patas a una de sus X con la marca y fijadlas con un tornillo de rosca de 6,35 cm. Así es un poco lioso, pero en la imagen superior se ve claramente. Tenéis que repetir el proceso en la parte superior de las patas, pero sin dejar los 3,81 cm hacia abajo, sino a la misma altura la X que las patas.

PASO 4

En el cuarto paso es el momento de unir la base (las dos X y las 4 patas) y la parte superior.

Una vez que hayáis cortado y lijado la parte superior y la base, girad la parte superior boca abajo sobre vuestra superficie de trabajo y colocad la base boca abajo, asegurándoos de que esté centrada. Usad tornillos para madera de 5,08 cm y fijad con un taladro atornillador cada pata de la X superior a la parte superior, como se muestra en la imagen.

Para finalizar, ¡terminad la mesa como deséeis! La podéis barnizar con un tono oscuro, pintarla de colores… dejad volar vuestra creatividad y ajustad la mesa al estilo de decoración de vuestro hogar

Esperamos que os haya gustado esta mesa auxiliar DIY y, si tenéis alguna duda, dejadnos un mensaje aquí abajo y trataremos de solventarla.

La entrada Cómo hacer una mesa auxiliar DIY se publicó primero en Tu casa Bonita.

Lee el post original

Return to top of page