Cómo hacer una Libreta casera – How to make a Handmade Notebook
Tutorial para hacer una libreta casera y artesanal 100%.
¡Adoro las libretas! Y, además, las uso para todo: pequeña para el bolso, mediana para el blog, y grande para cuando tengo que organizar algún cumpleaños o mesa dulce. Voy anotando todas las ideas, y ahí lo organizo y planifico todo. Bueno, si os digo que tengo libretas guardadas de hace unos 20 años…si, lo sé. Lo mío es grave!! jeje… lo tengo asumido.
Así que hoy os traigo un tutorial muy fácil, para que os podáis hacer vuestras propias libretas handmade, de un modo sencillo.
- Cartulina color kraft.
- 6 hojas de papel reciclado A4.
- Cordón de seda (cola de ratón).
- Punzón.
- Opcionales: plegadera de papel, pinzas para sujetar el papel.
Lo primero que necesitamos es cortar la cartulina y el papel al tamaño que necesitemos para hacer nuestra libreta. Yo he utilizado para el interior 6 hojas de papel de A4. Cortadas por la mitad, con lo que tenemos un total de 12 hojas para nuestra libreta. Por tanto, la cartulina exterior, tiene que ser 1/2 centímetro más larga y ancha. Centramos las hojas de papel y las sujetamos con pinzas.
Doblamos por la mitad, haciendo coincidir bien los extremos. Para que el lomo nos quede perfecto, hay que hacerlo sin prisa y con cuidado. Nos podemos ayudar de una plegadera de papel o, incluso, con el dorso de una cuchara. Sin apretar demasiado.
Una vez que hemos hecho el doblez por la mitad, el siguiente paso es perforar con el punzón. Tal y como veis en la foto. Yo lo suelo hacer a ojo, pero podéis medir con una regla para que os queden todos los agujeros a la misma distancia.
A continuación, vamos a hacer la encuadernación de nuestra libreta casera. Para ello, he utilizado cordón de seda, también conocido como cola de ratón. De todos modos, se puede sustituir por cualquier otro tipo de cinta, cuerda o cordón.
- Se comienza con un nudo en un extremo, e introducimos el otro por el primer agujero.
- Solo nos queda ir pasándolo por el resto de los agujeros que hemos hecho.
- Al finalizar, ajustamos bien y hacemos otro nudo. Después, cortamos con una tijera el sobrante de cordón.
Ya tenemos nuestra libreta terminada, ahora solo queda la parte más divertida. Toca decorar!!! =)
Para la decoración de la libreta no hay límites. Se pueden utilizar multitud de opciones: pegatinas, tela, washitape, papel de regalo o, como hice yo, con papel de scrap. Saqué unos restos que tenía de papel decorado. Los compré en Mummycrafts, de la colección de La más bonita, de Lady Desidia. Podéis hacer click aquí para ver lo que hice con ellos 🙂
Y empecé a probar, hasta que me decidí por usar la etiqueta azul y la mini guirnalda. Para pegarlo usé cinta adhesiva de doble cara, aunque también es válido cualquier pegamento. En ése caso, solo hay que tener cuidado de no humedecer mucho el papel, para que no se estropee.
El resto de los adornos: Un botón de madera, de una muñeca que me regalaron, y mi inicial. Ambos pegados con silicona líquida.
La decoración de la libreta la completé con unas flores troqueladas del mismo papel, ya que va decorado por ambas caras. Ya sabéis, es raro el proyecto en el que no utilice algún troquel. ¡Los adoro! 😉
Las flores troqueladas también van pegadas con silicona líquida.
Y, ¡listo!. Aquí tenéis una libreta casera y artesanal 100%, pero no por eso con menos encanto… ¿No os parece? 😉
Estoy super-contenta con mi mini-libreta!! Claro, que yo es que soy de pequeños detalles. Pero, ¿no os pasa que siempre estáis haciendo cosas para los demás, menos para vosotras mismas?… Pues en esta ocasión, el capricho me lo voy a dar yo, así que esta libreta es para mi 😉
Besines y mil gracias por leerme, por vuestros comentarios y correos, que me animan a seguir compartiendo con vosotros las pequeñas cosas de la vida 🙂
Me gusta mucho la explicación de cómo hacer un cuaderno casero, gracias ☺️👍👌
PermalinkMuy chulo. A ver si esta semana me pongo a ello para unos detallitos navideños! Gracias!!
Permalink