Cómo hacer una lámpara con cartón y papel
El cartón es un material con muchas posibilidades, muy fácil de encontrar y de reutilizar y en el tutorial de esta semana os enseño como utilizarlo para hacer una pantalla de lámpara.
Así que, si buscas una lámpara original para tu casa y tienes un presupuesto reducido, aquí tienes una idea genial para hacer una lámpara con cartón y papel.
Materiales necesarios para hacer una lámpara con cartón y papel:
- Cartón de embalaje y papel de revista
- Cinta de carrocero
- Cúter
- Regla metálica
- Cola de carpintero
- Lápiz y pincel
Cómo preparar la plantilla:
Doblamos un folio por la mitad y con ayuda de la regla dibujamos la plantilla. En el dibujo se pueden apreciar las medidas. Recortamos y desplegamos.
Cómo cortar las piezas de la lámpara:
Colocamos la plantilla sobre el cartón y vamos dibujando la forma. Alternamos la posición de la plantilla para aprovechar al máximo el cartón y ahorrarnos cortes.
Es conveniente que el cartón sea muy rígido, del que tiene dos caras y va rizado por el interior y que coloquemos las plantillas siguiendo el sentido de las líneas del cartón.
Necesitamos recortar 10 piezas de cartón con la forma de la plantilla.
Una vez que tenemos todas las piezas hacemos un corte paralelo a la base a 3,5 cm de altura en cada una. Tenemos que cortar sin clavar totalmente el cúter en el cartón, cortando sólo la primera capa para que podamos doblar el cartón por la línea realizada.
Cómo montar la lámpara con cartón:
Con ayuda de la cinta de carrocero vamos uniendo las piezas entre sí. Cortamos una tira de cinta lo bastante larga para cubrir cada pieza a todo lo largo, la pegamos en el lateral de una pieza dejando que sobresalga. Colocamos esta pieza junto a otra y pegamos la cinta. Doblamos hacia dentro la pestaña inferior y terminamos de pegar la cinta de carrocero. Juntamos las 10 piezas hasta completar toda la lámpara.
Cómo decorar la lámpara:
Para dar consistencia a las piezas de cartón que hemos unido entre sí y darle un acabado bonito a la lámpara se pegan en ella trozos de papel de revista. En mi caso he elegido letras de diferentes tamaños en blanco y negro. Se recortan los trozos con la mano, de manera que queden diferentes tamaños y bordes irregulares y se pegan utilizando la cola de carpintero de manera que toda la superficie de la lámpara quede cubierta.
El interior de la lámpara se forra de la misma manera.
Para poder colgar la lámpara se necesita un casquillo y un cable que podéis encontrar en las tiendas de bricolaje.
Si te interesan las manualidades hechas con materiales reciclados, no te pierdas la sección de reciclaje creativo del blog, donde encontrarás la manera de convertir el plástico de las botellas, el cartón de los envases de brick, las latas de conservas o los tubos de cartón del papel higiénico en objetos útiles y decorativos.
¡Hasta la próxima!
La entrada Cómo hacer una lámpara con cartón y papel aparece primero en Por cuatro cuartos.