Cómo hacer una funda de libreta -en 5 pasos-
Buenos días compis!!
Hoy ya es Viernes, qué alegría!!
¿Os cuento algo?
La semana que viene a estas horas estaré en Suiza, si si, como lo oís, tengo unas ganas impresionantes
Hoy, os traigo de nuevo un tutorial, es sencillo y podéis hacerlo tanto con la máquina de coser como cosiendo a mano, ¡no hay excusa!
Bueno, pues os traigo un tutorial de cómo hacer una funda de libreta.
Ahora que lo escribo tengo mis dudas de si se entiende suficiente a qué me refiero con una funda de libreta, pero bueno, en las imágenes lo veréis muy claro.
Yo os muestro mi funda para la agenda de Mr. Wonderful porque es la que quería cubrir, una vez se me cayó el te dentro del bolso y casi me da un patatus al pensar que la agenda se me había ido al otro barrio, así que le he hecho una funda porque me encanta el interior y quiero que me dure.
La idea es que escojáis una tela chuli y podáis tunear la típica libreta sosa que tengáis por casa.
Bueno, empecemos con el tutorial de una funda como esta:
Material que necesitamos:
a) Un trozo de tela.
b) Hilo de coser.
c) Alfileres.
d) Jabón de sastre o lápiz para marcar la tela.
e) Unas tijeras.
d) Regla o cinta métrica.
1. Cortamos la tela:
Antes que nada, vamos a comentar cómo medir la tela que necesitamos.
Como podéis ver, en la imagen hay cinco retales de tela.
El retal más grande es el que será para cubrir el exterior de la agenda. Es muy importante para que calculéis bien cuánto tiene que medir la tela, que lo hagáis con la agenda cerrada de punta a punta y también totalmente abierta, porque a veces, si el espiral es muy grueso puede variar de una a otra y no podréis cerrar bien luego.
Los dos retales que hay en la parte superior de la tabla de corte serán los bolsillos que crearemos por donde sujetaremos luego las tapas de la agenda para que la funda quede fija. La altura de los bolsillos será la misma que la de la libreta, el ancho en cambio, lo tenéis que hacer a vuestro gusto, yo, por ejemplo, los he hecho de 9cm.
El cuarto retal, que es el que queda a la izquierda del trozo de tela más grande, es para hacer el cierre, pero es totalmente opcional, si no lo hacéis os quedará una libreta de las de toda la vida, si queréis ponerlo pues entonces os quedará más tipo diario.
NOTA: dejad márgenes de costura como siempre, con 1cm será suficiente.
2. El cierre:
Para poder hacer el cierre de la agenda, cogemos el trozo de tela de la anchura que más nos guste y la doblamos con los derechos hacia adentro.
Hacemos un pespunte sencillo en la parte superior y el costado que queda abierto, pero dejamos sin coser la parte inferior del retal para poder darle la vuelta.
Ahora le damos la vuelta y lo que hacemos es hacer otro pespunte alrededor con el fin de fijar bien los costados.
3. Colocamos el snap:
Tenéis que marcar en la parte externa, la altura a la que queréis poner el snap y luego perforarla con el punzón y colocarlo.
En el trozo de tela exterior repetiremos la misma acción para colocar el cierre del snap.
NOTA: si no conoces qué son los snaps o no sabes cómo colocarlos, haz click aquí donde encontrarás toda la información.
El trozo de retal que constituye el cierre lo coseremos al exterior de la tela, lo fijamos con alfileres -yo lo he hecho con pinzas de madera porque la tela es laminada y sino quedaría agujereada- y hacemos un par de pespuntes para fijarlo.
NOTA: yo este paso lo hice al final de todo con los bolsillos cosidos pero os recomiendo hacerlo en este momento porque os será mucho más cómodo.
4. Cosemos los bolsillos:
Para coser los bolsillos tenéis que extender la tela exterior y enfrentar los bolsillos de manera que los derechos queden enfrentados.
Lo sujetáis con alfileres y pasáis un pespunte. Luego le damos la vuelta hacia adentro.
Repetís la misma acción con el otro bolsillo.
5. Pespunte final:
Sujetáis ahora con alfileres la tela porque haremos un pespunte alrededor de toda la funda para que todas las costuras queden bien sujetas y el acabado quede un poco más bonito.
Simplemente ahora tenéis que meter la tapa delantera y la trasera dentro de cada uno de los bolsillo.
Et voilà:
Besitos y feliz fin de semana compis!!