Cómo hacer una estantería sobre inodoro con un palet
Escrito por bricoydeco
Una estantería sobre el inodoro apenas ocupa espacio y supone una solución perfecta de almacenaje para baños pequeños. Además, reciclar palets para hacer mobiliario es una tendencia que sigue en auge temporada tras temporada. Por ese motivo, en este vídeo tutorial se fusionan ambas ideas para mostrarte paso a paso cómo hacer una estantería sobre inodoro con un palet.
Qué hacer antes de reciclar palets como mobiliario
Aunque la madera con la que se construyen los palets recibe un tratamiento térmico para erradicar posibles plagas de insectos, hay que tener en cuenta que el uso de los palets para transportar mercancías en camiones, barcos, trenes, etc., hacen que estén permanentemente en contacto con suciedad y gérmenes. Además, suelen pasar bastante tiempo a la intemperie, tanto en los aserraderos como en las fábricas y almacenes de destino.
Detectar a simple vista si un palet contiene parásitos en su interior suele ser complicado. Por ello, resulta imprescindible tratarlos para no correr riesgos y contagiar otros muebles de nuestra vivienda, e incluso los marcos de las puertas o suelos de madera.
Por esta razón, a la hora de construir esta estantería para el baño lo primero que hice fue desmontar el palet, cepillar las tablillas y lijarlas para favorecer la penetración del producto que he empleado para su tratamiento.
A continuación, apliqué Matacarcoma Prevalien Pro que es un tratamiento preventivo y curativo de la madera contra insectos xilófagos como carcoma y termitas. Es decir, al ser curativo elimina los insectos existentes y si no los hay, previene que ataquen la madera en un futuro.
Este matacarcomas tiene base disolvente de bajo olor y no altera el color original de la madera. Se puede aplicar con brocha o con el pulverizador profesional IK HC 1.5 que resulta mucho más rápido. Además, este pulverizador se puede emplear con aceites, disolventes y lubricantes para limpieza de frenos, desengrasar o impermeabilizar. Para ello, tan solo hay que desenroscar la tapa para rellenar el depósito con el producto que se quiere pulverizar, en este caso el matacarcomas, y después presurizar dando emboladas hasta que la válvula de seguridad salte.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que se deben empapar las tablillas del palet por ambas caras con el matacarcomas y dejar actuar el producto un mínimo de 12 horas. Transcurrido este tiempo, tendremos la tranquilidad de que no estamos introduciendo ninguna plaga en nuestra vivienda.
Piezas necesarias para construir la estantería
En un palet europeo vamos a encontrar:
- 4 tablillas de 120 x 14,5, cm
- 3 tablillas de 80 x 14,5 cm
- 4 tablillas de 120 x 10 cm
Para hacer esta estantería sobre el inodoro se han cortado y empleado las siguientes piezas:
- 2 de 70 x 14,5 cm y 3 de 56,5 x 14,5 cm para la estructura
- 4 de 40 x 10 cm y 4 de 10 x 10 cm para las puertas
- 2. de 120 x 14,5 cm y 1 de 75 cm x 14,5 cm para la base
Una vez ensambladas todas las piezas, la estantería tendrá una altura total de 1,90 metros y una anchura en la base de 75 cm y de 60 cm en la parte superior, que contará con dos puertas de 40 x 30 cm cada una.
Cómo montar una estantería sobre el inodoro sin tornillos ni clavos
Para ensamblar las piezas he utilizado Madera Max Express de UHU que es un adhesivo que combina fuerza, velocidad y facilidad de uso, ya que solo hay que aplicarlo en los dos lados que se quieran unir, extenderlo y apretar durante unos minutos. De hecho, los 5 minutos de su aplicación ya alcanza una resistencia de 10kg/cm2 y su fuerza final a las 8 horas.
Además, se puede pintar y lijar y como es 100% impermeable resulta idóneo para proyectos de interior y exterior como vallas, pérgolas, casetas, mobiliario o instalación de zócalos y tarimas.
También sirve para unir la madera a otros materiales como metal, piedra, hormigón o el ratán que se ha empleado para decorar las puertas de esta estantería para el baño.
Tipos y usos de las bisagras
En las puertas he colocado bisagras de Amig, que están fabricadas en acero y vienen con los tornillos necesarios para su instalación. A la hora de elegir unas bisagras para nuestras puertas, debemos tener en cuenta los diferentes tipos que existen:
- Rectas. Permiten que la puerta quede en ángulo recto sobre el marco de la estructura. Son las que he utilizado en este proyecto.
- Acodadas. La puerta está a unos milímetros del marco y se emplean cuando se van a colocar varias puertas juntas, para que al abrirse no se rocen entre ellas.
- Súperacodadas. Se emplean cuando se quieren colocar las puertas en el interior del marco.
Además estos tres tipos de bisagras se pueden adquirir con tornillo y taco premontados para puertas premecanizadas o que ya tienen el orificio para introducir la bisagra.
En este caso, he tenido que hacer los orificios para introducir las bisagras ayudándome de una plantilla para bisagras de 37 milímetros y una broca fortsner. Los posos que he seguido han sido los siguientes:
- Marcar el centro del orificio a 10 cm de la parte superior e inferior de la puerta.
- Insertar la bisagra y atornillar con los tornillos que vienen en el paquete. Hay que tener en cuenta que la bisagra ha de estar recta al atornillarla.
- Atornillar la parte interna de la bisagra al interior de la estructura del mueble.
Una vez colocadas las bisabras, se pueden ajustar en profundidad o en desplazamiento en caso de que las puertas queden un poco descuadradas. Además, las puertas se pueden quitar y volver a poner fácilmente mediante el pulsador y sin necesidad de tener que emplear herramientas.
Acabado vintage
Para proporcionarle un acabado vintage a la estantería lo que he hecho ha sido aplicar una capa de barniz tinte color teka y esperar a que se secara. A continuación, le he dado una capa de pintura a la tiza muy aguada e, inmediatamente, la he retirado con un trapo. De esta forma, la madera adquiere un aspecto envejecido.
En el caso del ratán de las puertas, lo que he hecho ha sido pintarlo con pintura a la tiza rebajada con un poco de agua.
Después de todos estos pasos para transformar un palet en una práctica estantería, tan solo quedará organizar nuestros enseres en su interior para sacarle el máximo partido.
Espero que este proyecto os haya inspirado a la hora de hacer mobiliario con palets y a organizar un baño pequeño con una estantería sobre el inodoro. No olvides que encontrarás muchas más guías y trucos sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!
Proyecto realizado con la colaboración de Mi Hogar Mejor
Esta entrada Cómo hacer una estantería sobre inodoro con un palet es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica