Cómo hacer una estanteria DIY con cajas de madera II
Os contamos la segunda parte del proyecto para hacer una estanteria DIY con cajas de madera que estamos haciendo en el taller DIY de Leroy Merlin.
Hace un par de semanas te enseñaba en un post los primeros pasos para crear una estanteria DIY con unas cajas de madera, uno de los talleres DIY que estamos haciendo los sábados por la mañana de octubre en varios centros de Leroy Merlin durante el Mes de la Decoración. Y hoy quiero darte los últimos pasos, para que puedas terminar tu proyecto.
Paso 5: acabado de las cajas
El pasado día dejamos secando la pintura de nuestras cajas de madera, que habíamos decorado con chalk paint a nuestro gusto. Ahora, ya seca, podemos decidir el acabado de nuestra caja.
En este punto, realmente podemos cambiar el aspecto de nuestra cajita de mil maneras, porque dependiendo del acabado que escojamos podrá tener un efecto u otro. Podemos lijar la pintura, de manera que se vean las vetas de la madera, o dejarla tal cual, más opaca. O lijar algunos trozos hasta dejar ver la madera original.
Después podemos aplicarle una cera de acabado transparente, que simplemente nos proteja la pintura, o una con efecto envejecido que de un toque vintage a las cajas. O con efecto de craquelado, blanquecino, plateado… ¡Hay un montón de opciones!
En nuestro caso, solo aplicamos cera transparente con un trapito para proteger la pintura.
Paso 6 – Medir el fondo de la caja
Ahora que hemos terminado la parte de decoración con chalk paint, podemos tomar las medidas del fondo de la caja para decorarla con nuestro papel pintado. Hay varias formas de tomar la medidas: podemos medir la parte superior descontando los bordes, que nos dará las medidas del fondo, o bien utilizar un papelito como plantilla, doblándolo hasta que tenga justo la medida de la base de la caja.
Paso 7: trasladamos las medidas al papel y cortamos
Con nuestras medidas apuntadas o bien con la plantilla, dibujamos en el papel pintado la silueta del fondo de nuestra caja, y lo recortamos. Si has tomado las medidas de la parte superior, cuando midas en el papel pintado ayudate de los bordes del papel o de una escuadra para que los ángulos queden rectos… ¡No sería la primera vez que al medir y cortar, después el trocito no encaja bien y toca repetir la operación!
Paso 8: aplicamos pegamento para papel
Para fijarlo a la base de la caja, utilizamos pegamento para papel. El típico pegamento de papel pintado son unos polvitos que hay que mezclar con agua para que adquiera consistencia, y luego se puede aplicar con un cepillito o un rodillo. Pero también hay pegamento para papel pintado ya hecho, mucho menos engorroso, pero un poquito más caro. ¡Escoge el que prefieras!
Aplicamos con un cepillo, brocha o rodillo la cola de papel en la parte trasera de nuestro papel pintado y, para mayor fijación, también en la base de la caja. Si es cola ya hecha, más consistente, bastará con aplicar en uno de los dos lados. Es importante que no echéis mucha cantidad para que no queden pegotes.
Paso 9: colocamos el papel pintado en la base
Ya tenemos el pegamento aplicado, así que ahora colocamos con cuidado el papel en la base de nuestras cajas. Es importante para que se quede lisito y se pegue bien, apretar el papel desde el centro hacia los bordes. Podemos ayudarnos con un cepillo u otro objeto que tengamos a mano (yo para este tipo de cosas uso una tarjeta del banco vieja, jejeje). De esta manera evitaremos bolsas de aire.
Paso 10 (opcional): Pegar las cajas de madera entre sí para crear nuestra estanteria DIY
Ya tenemos nuestras dos cajas listas y se podrían colgar de la pared ya, pero si queremos colocarlas unidas en una determinada posición, podemos utilizar adhesivo de contacto para fijarlas entre sí en la forma en que queramos. Lo aplicamos en las partes de las cajas que vayan a estar en contacto.
Mientras se seca el pegamento, podemos ayudarnos de un sargento para crear presión en las zonas de contacto y que pegue mejor.
Una vez que se seque, ahora sí, nuestras estanterias DIY ya están terminadas y listas para colgarse en la pared o colocarlas donde quieras.
¿A que ha sido muy fácil? ¡Y ahora te enseño algunas imágenes del taller del pasado sábado y de las maravillas de estanterias DIY con cajas decoradas que prepararon mis alumnos! ¡Son unos genios de la creatividad!
Y aquí el estupendo grupito con sus obras… ¿A qué están preciosas todas las versiones?
¿Te gusta esta estanteria DIY? Si tú también quieres pasar un buen rato en estos talleres DIY gratuitos y llevarte tu obra a casita, mira toda la info y apúntate en www.mesdeladecoracion.es. Date prisa, ¡ya solo queda el fin de semana que viene y pocas plazas libres!
The post Cómo hacer una estanteria DIY con cajas de madera II appeared first on .