Cómo hacer una decoración veraniega
Hola a todos,
Hemos estado varias semanas de cuarentena necesaria, para poder controlar este maldito Covid-19, tiempo que muchos hemos empleado para limpiar, tirar cosas, estudiar, disfrutar de la familia y además hacer manualidades. Mi localidad poco a poco ha ido entrando en esta nueva normalidad, no sin cierto temor, creo que como en todas partes, pero con la esperanza de que podemos con ello.
Hace ya semanas que vemos que tenemos que acostumbrarnos a una nueva realidad y rutina, una nueva manera de hacer las cosas que nos va a acompañar ahora. Esperemos que todo esto sea para bien, y mucho de lo que se hacía mal hasta ahora desaparezca para siempre. Una vez finalizado el confinamiento que nos ha hecho perder la primavera, empiezo con una idea para dar la bienvenida a este verano que ha llegado con fuerza. De nuevo quiero enseñaros a reciclar madera, para que podáis hacer una decoración veraniega, que alegre un poco alguna de vuestras estancias.
Para esta decoración veraniega necesitaremos:
- Piezas de madera reciclada
- Pasta fria para modelar
- Pinturas acrílicas
- Herramientas para modelar
- Chalk Paint tono piedra
- Lija grano medio
- Cola blanca
PRIMER PASO: Limpieza y lijado
Para empezar esta decoración veraniega reutilizando madera, lo primero que debemos hacer es limpiarla bien, retirando los posibles restos de tierra o cualquier tipo de suciedad que haya ella. Podemos utilizar una brocha para quitar la tierra o un paño húmedo. También lijaremos con una lija de grano medio para alisar en lo posible la madera y retirar aristas o astillas.
Cómo siempre os digo, lo principal y más importante es la limpieza prévia de las piezas que vamos a trabajar. Así conseguiremos una mayor adherencia de la pintura.
SEGUNDO PASO: Pintado de la madera
Una vez retirado el polvo y la suciedad, a continuación daremos una ligera mano con pintura a la tiza en tono piedra, simplemente para cambiar un poco el color de la madera, estirando bien la pintura con la brocha para evitar grumos o goterones. No es necesario cubrir la madera completamente de pintura, aplicaremos poca para crear un efecto desgastado.
Para crear un efecto desgastado en la madera, utilizaremos la técnica del “pincel seco”, esto quiere decir que antes de pintar, cogeremos poca pintura y retiraremos de la brocha o pincel el exceso sobre un papel absorbente.
Dejaremos secar la pintura y una vez seca daremos un ligero lijado para suavizarla.
TERCER PASO: Modelaje de las figuras
A continuación con la pasta de arcilla fría o arcilla sin cocción daremos forma a nuestras figuras. Esta pasta de modelar es perfecta para este tipo de trabajos y además a los niños les encantará utilizarla para ayudaros.
Esta parte del trabajo es totalmente libre, se trata de conseguir crear figuras que nos transmitan una sensación veraniega.
En este caso yo he optado por hacer una ballena y una barca de pescadores porque es lo que más me hace pensar en el verano y el mar.
CUARTO PASO: Pegado de las figuras
Una vez modeladas las figuras, las pegaremos sobre la madera con cola blanca, antes de que se hayan secado. De este modo aprovecharemos la elasticidad de la pasta para una mejor colocación sobre la madera.
QUINTO PASO: Pintado de las figuras y letras
Para pintar las figuras que hemos creado utilizaremos pintura acrílica.
En el caso de las figuras podemos optar por pintar las figuras con colores vivos o por darles posteriormente una suave pátina blanca, como en el caso que os muestro. Cómo es una decoración veraniega, también podemos dejar los colores vivos.
Para aplicar la pátina blanca debéis esperar a que la pintura escogida haya secado perfectamente, después con un poco de pintura blanca rebajada en agua la aplicaremos sobre nuestras figuras.
Este modo de aplicar la pátina blanca podéis verlo también en la entrada de imitación a la terracota
Espero que os animéis a crear vuestra propia decoración veraniega, y me encantaría ver vuestras propias creaciones con la pasta de modelar fria.
Cómo es habitual os dejo el tutorial que podéis ver en el canal.
Hasta la próxima.