Skip links

Cómo hacer una caja en forma de estrella

 Hola de nuevo!

    Hoy vengo con el paso a paso para hacer una caja con forma de estrella. Ya sabéis que me encanta el cartonaje, y hay que perderle el miedo porque con él se pueden hacer cosas preciosas. ¿os animais a hacer esta cajita?

    Para hacerla uso cartón piedra o cartón contracolado de 2mm de grosor, pero podéis usar el cartón que queráis si adaptais las medidas. Tenéis el link a la plantilla de las estrellas aquí, que son unas estrellas que a mi me salen en la impresora que, recortándolas por la parte exterior de la linea negra, tienen 17 y 15.5cm. Los laterales los hago de 5.5x7cm para la parte de abajo y de 5.9x2cm para la tapa. De todas formas en el vídeo que os dejo abajo del post os enseño cómo se calculan estas medidas por si vuestra impresora os saca las estrellas con otras medidas. Tenemos que cortar 10 laterales de cada medida.

    Una vez recortadas todas las piezas pasamos a montar las dos estrellas, la base y la tapa, con cola de carpintero o cola blanca. Vamos juntando las aristas que se tocan con esta cola y las sujetamos con cinta de carrocero o de pintor hasta que esté seco.

    Una vez seco vamos a poner una capa de imprimación o gesso de color blanco, porque el cartón absorve mucho y así luego gastaremos menos pintura. Además el color blanco hará que los colores que pongamos encima sean más vivos y en la superficie de la tapa vamos a hacer un decoupage y permitirá que se vea mejor.

   Como estamos en época de adornos navideños vamos a pintar la estrella de color plateado, y para eso vamos a usar una pintura en spray, que son super cómodas. Vamos a pintar toda la caja por dentro y por fuera todo menos la superficie de la tapa.

    Una vez seca la pintura hacemos decoupage sobre la tapa, yo utilizo esta servilleta con un motivo navideño pero sin pasarse, bastante discreto y con unos colores que conjuntan muy bien con el plateado. El decoupage lo hacemos como siempre, poniendo una pequeña capa de cola de decoupage, utilizando film transparente y los restos de la servilleta para estirar nuestra servilleta desde el centro hacia afuera y quitar las pequeñas arruguitas que hayan podido quedar, y luego poniendo una capa de cola de decoupage por encima para protejer.

    Cuándo haya secado retiramos los sobrantes de la servilleta con una lima de uñas o una lija de grano fino, y así la dejaremos con la forma de estrella bien ajustada a la tapa. Luego le quise dar un poco de brilli-brilli también a la tapa así que utilicé un rotulador de lettering plateado para escribir «Feliz Navidad» y le hice un sombreado con un pegamento con glitter o purpurina en rojo.

    Para acabar con la decoración de la caja le coloqué a la parte inferior una cinta o lazo todo alrededor. Además es una cinta con motivos de estrellas que también tiene un poco de brilli-brilli, por lo que he creído que le iba genial a la caja.

    Luego la he barnizado con barniz satinado en spray (he usado también barniz en spray porque ya que con la pintura en spray no hemos dejado ninguna marca de pincel vamos a mantenerlo). Lo he dado por encima del lazo porque así también lo protejemos un poco. Y ya con esto está lista nuestra caja, para decorar o para regalar metiendo dentro lo que queramos. ¿os gusta?

    Aquí os dejo el vídeo con el paso a paso, por si queréis verlo con más detalle y tenerlo más claro:

    Y con este post celebro el día del Bloguero del Hecho a mano, que será el próximo día 18 de Octubre. Y en este caso rendimos homenaje a una artesana que creo que se lo merece muchísimo. A mi por lo menos me ha ayudado muchísimo, tanto con el blog como con mis inicios en Youtube, y sigue haciéndolo… se trata de Amparo, de Amparo Lacruz DIY y El rincón de las manualidades caseras (aunque el blog últimamente lo tiene más abandonado por estas dificultades que nos está poniendo blogger). Además de hacer unas manualidades preciosisismas, y ser toda una maestra del cartonaje y la mezcla de colores es una gran persona. Yo la considero una gran amiga porque además es de las personas que a mi me gustan, de las que te dicen las cosas claras y sinceras. Tiene un gran corazón pero si algo no le gusta te lo va a decir, y así es más facil no acumular malos entendidos o malos rollos. Además es una gran maestra y tiene una paciencia infinita para enseñarte cosas, y no hay nada que le haya preguntado y no me haya enseñado si ella lo sabía. Así que Amparo, este post (de cartonaje, como no) va dedicado para tí. Muchísimos besos. 

    Y al resto os veo la semana que viene con más cositas!!!

Lee el post original

Return to top of page