Cómo hacer una Bolsa para Libros – Diy: Book Bag
Tutorial: Hacer una bolsa para los libros con tela de Ikea.
Cuando Ikea sacó esta tela, me la compré. No sabía para qué, pero yo me la compré!! Me encantó el estampado, así que seguro que algo haría 😉 La primera idea fue hacer un mantel. Luego pensé, que con el fondo blanco, y teniendo dos niñas pequeñas, realmente esa no era una buena idea. Así que siguió en el cajón, esperando su momento. Hasta que éste año me surgió la necesidad de hacer una bolsa para que Delia llevara los libros a las clases de inglés. A ella también le encantaba la tela, así que me puse manos a la obra.
Y, éste es el paso a paso:
MATERIALES NECESARIOS:
- Tela exterior e interior.
- Cinta sintética de mochila de color rojo (1.40 mts.)
- 5 cms. de velcro.
- Rotulador textil (opcional)
- Otros: aguja, hilo, alfileres, tijeras…
1. CORTAR LAS TELAS:
Necesitamos 2 rectángulos iguales de la tela exterior y de la interior, con las medidas que queramos utilizar. En mi caso, la bolsa mide 43 cms. de ancho por 35 cms. de alto, y queda suficientemente amplia. Ya depende del uso que le queráis dar. En el caso de la tela interior que vamos a usar como forro de la bolsa, a mi me gusta darle siempre un par de centímetros más, para que luego asiente bien y no tire. También, si os gusta que quede la bolsa con más cuerpo, se le puede poner un poco de entretela o guata.
2. COSER:
Colocamos cada pieza con su compañera, derecho con derecho, y cosemos los laterales y el bajo. Y le hacemos un zig zag en los margenes para que no se deshilachen.
3. COLOCAR EL VELCRO:
El siguiente paso es coser el velcro en la tela interior, que luego nos servirá como cierre de la bolsa. En el derecho de la tela, centramos la pieza y la cosemos. Una parte en cada pieza del rectángulo.
4. HACER EL FONDO:
Ahora toca hacer el fondo a nuestra bolsa, para que tenga un poquito de base y, por tanto, gane capacidad. En la parte de abajo, le sacamos las esquinas, alineando bien las 2 costuras (inferior y lateral) para que luego la unión coincida y, estéticamente, se vea lo mejor posible. Lo mismo hay que hacer también con el forro interior.
Marcamos a 3 cms. desde la esquina, y cortamos ese sobrante. Volvemos a coser un zig zag para que no se deshilache.
Así es como queda una vez cosido.
5. UNIR EXTERIOR E INTERIOR:
Para unir nuestras 2 bolsas, la exterior y la interior, yo lo hago de la siguiente manera: El exterior lo ponemos del revés, introducimos el interior dentro, de manera que queden las dos telas enfrentadas, cara a cara, por el derecho de ambas. (Esto es más fácil hacerlo que explicarlo!!) Y cosemos a todo alrededor un pespunte.
Una vez cosida toda la parte superior, sacamos el forro de nuestra bolsa y le abrimos una pequeña abertura por uno de los laterales, deshaciendo el pespunte. Siempre en una zona que se vea poco. Yo suelo hacerlo por la parte baja de la costura. A continuación, con un poco de paciencia, le vamos dando la vuelta a la tela, como si fuera un calcetín.
Una vez que le hemos dado toda la vuelta a la tela, esto es lo que tenemos:
Introducimos el forro dentro de la bolsa. Colocamos bien y planchamos.
6. LA CINTA PARA COLGAR:
Para hacer la cinta de colgar, he usado la típica correa de mochila que venden en las mercerías. Además, he usado unas hebillas que tenía por casa, de otra bolsa anterior, sin utilizar. Pero se puede hacer a la medida exacta y, en ese caso, no es necesario colocar ninguna hebilla.
Además, de la misma tela del forro de color azul, corté una tira de 20 x 4 cms. La doble a la mitad (con lo que se queda el ancho de la hebilla, 2 cms.) y la coloqué en uno de los extremos de la cinta roja. En la siguiente foto, podéis ver la cinta ya preparada para coser a la bolsa.
Éste es el otro extremo, que va cosido directamente a la bolsa. Lo fijé en el centro de la costura y lo cosí con un pespunte.
Aquí lo podéis ver ya terminado.
Y, éste es el extremo azul. Como podéis observar, es más largo que el otro. A mi me gustó jugar con ésta combinación de color y tamaño, y no hacer los dos exactamente iguales.
7. DECORAR LA TELA:
El último paso es totalmente opcional. En mi caso, la tela se prestaba a ello. Además, aprovechamos los rotuladores Posca que tenemos de otros proyectos, como la taza para una profesora, éste juego de desayuno de porcelana, o la bolsa de tela, tipo tote bag que también hicimos.
De la decoración se encargó Delia. Solo le dimos unos toques de color, pintando algunos pequeños detalles.
Una vez seco el rotulador, se pasa la plancha caliente y sin vapor para fijar bien la pintura.
A mi me gusta mucho como quedó. Y la frase de mi hija: «Gracias mamá. Me encanta!!!», es la mejor de las compensaciones 😉
¿Qué os parece el tutorial de hoy?, ¿Lo veis complicado o muy difícil?… Os confieso que mi nivel en costura es de principiante total. Así que si yo lo he hecho, vosotras también podéis!!! 🙂