Skip links

Cómo hacer un topiario de tela y encaje paso a paso

cómo hacer un topiario de tela

Los topiarios o pequeños arbolitos son muy sencillos de hacer y quedan perfectos en cualquier rincón de tu hogar, así como en eventos y celebraciones. Existe multitud de materiales con los que se puede hacer un topiario, desde dulces para celebraciones infantiles, hasta flores de papel por ejemplo. Con este paso a paso aprenderás cómo hacer un topiario de tela y encaje.

Un topiario es un recurso decorativo muy efectivo para los que somos unos negados con las plantas. No me suelen gustar demasiado las plantas artificiales en las que se nota de lejos que son de plástico, por ello pensé en hacer este topiario que combina elementos naturales con tela. De esta forma aunque sea artificial, tiene su encanto.

Materiales necesarios para hacer un topiario de tela y encaje

Los materiales que he utilizado para hacer el topiario han sido:

Cinta de tela arpillera y encaje. También se puede crear nuestra propia cinta aprovechando retales de tela, para ello se cortan tiras de unos 4 ó 5 centímetros de ancho y se cose encima una cinta de encaje de ancho inferior.
Ramas. Serán necesarias varias ramas no muy gruesas, para conseguirlas basta con dar una vuelta por el parque o por el campo, en el suelo encontraremos toda la materia prima que necesitemos.
Una bola de porexpan. Una opción alternativa es fabricar nuestra propia bola con papel de periódico, folletos publicitarios o revistas.
Espuma para arreglos florales. También se pueden utilizar bolas de papel.
Macetero. Recomiendo que tenga cierto peso para que el topiario no vuelque, aunque otra opción consiste en colocar algunas piedras dentro para proporcionarle peso.
Cuerda. Mejor si es natural (yute, esparto, algodón…).
Pistola de pegamento termofusible o pistola de silicona.

Paso a paso para hacer el topiario

Hay que tener en cuenta que el topiario consta de tres elementos: copa, tronco y maceta. Cada una de estas partes requiere unos pasos que detallo a continuación.

Cómo hacer y colocar la flores para la copa del topiario

En primer lugar habrá que hacer las flores de tela con las que vamos a decorar la copa del topiario, para ello se corta una tira que sea aproximadamente el doble de larga que de ancha.

tiras de tela para hacer un topiario

A continuación se dobla la tira por la mitad y se coloca una gota de pegamento termofusible para que fijarla. Seguidamente se dobla hacia afuera cada una de las esquinas y también se pegan en el centro. Por último se juntan las dos esquinas y se fijan con el pegamento.

La verdad es que por escrito parece mucho más complicado de lo que realmente es, por eso he preparado un vídeo para que veas de forma detallada todo el proceso de cómo se hace la flor de tela.

El paso siguiente consistirá en ir pegando las flores a la bola de porexpan con la pistola de silicona.

cómo decorar un topiario con flores de tela

Truco: si el pegamento está muy caliente dañarás la bola de porexpan y la flor no se fijará correctamente, por ello intenta utilizar una pistola que permita regular la temperatura.

Hay que tener en cuenta que se debe dejar un pequeño hueco para poder insertar el tronco del topiario.

bola de porexpan recubierta de flores de tela y encaje

Cómo hacer el tronco del topiario con ramas

Para hacer el tronco del topiario he utilizado las ramas que me sobraron cuando hice el corazón para San Valentín (puedes verlo en este enlace).

En primer lugar habrá que cortarlas para que todas tengan aproximadamente la mismas dimensiones, salvo algunas de ellas (2 ó 3) que se dejan un poco más largas para insertarlas en la bola. Seguidamente se atan con una cuerda por diferentes puntos para que queden bien sujetas.

troncho hecho con ramas para topiario

A continuación presiona las ramas más largas sobre el hueco que has dejado en la bola hasta introducirlas en el porexpan. En caso de que hayas utilizado una bola de papel, debes hacer un orificio con un cutter lo suficientemente profundo para incrustar las ramas y fijarlas posteriormente con pegamento termofusible.

Cómo colocar el topiario en la maceta

En primer lugar se debe tener en cuenta que aunque el topiario en sí no pesa mucho, necesita una base que le aporte estabilidad y que asegure que no va a volcar con una corriente de aire, por ejemplo. Por esta razón recomiendo utilizar una maceta de barro o rellenar una de plástico con piedras que le aporten peso.

Yo he utilizado una maceta de barro que pinté de color gris para seguir con la gama de tonos neutros.

maceta de barro

En primer lugar  he rellenado el interior de la maceta con espuma para arreglos florales y después he insertado el tronco. Para completar los huecos del interior de la maceta y que el tronco quede bien fijado, he introducido también unas bolas de papel.

como hacer un topiario de tela

Por último he colocado unos retales de tela para tapar las bolas de papel.

como hacer un topiario de tela

Resumiendo…

Para que no quede nada en el tintero, te dejo el resumen de todos los pasos que hay que dar:

– Se compran los materiales necesarios o reciclamos los que tenemos en casa para adaptarlos.
– Se hacen las flores de tela con ayuda de la pistola de pegamento termofusible.
– Se colocan las flores alrededor de la copa.
– Se hace el tronco atando ramas caídas de árboles.
– Se inserta un extremo del tronco en la bola de porexpan.
– Se rellena el interior de la maceta y se introduce el otro extremo del tronco.

como hacer un topiario de tela

¿Has hecho alguna vez un topiario? Si no es así te animo a que hagas uno ya que es más sencillo de lo que parece. Si además quieres que tenga una inspiración natural, puedes hacer un topiario de tela y encaje como el de este paso a paso, quedará perfecto tanto para decorar tu hogar como cualquier evento o celebración.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más ideas sobre reciclaje y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

La entrada Cómo hacer un topiario de tela y encaje paso a paso aparece primero en Bricoydeco y algo más….

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba