Cómo hacer un soporte para paraguas fácil
Hola de nuevo,
Con la que está cayendo, no hay nada mejor que desconectar la tele y la radio y distraernos con el bricolaje y las manualidades, mientras disfrutamos al máximo de nuestra familia. Podéis estar segur@s de que sigo a rajatabla esa máxima.
Sabéis que si hay algo que me gusta especialmente es aprovechar los restos de madera que voy acumulando de otros trabajos, así que hoy en este nuevo post os enseñaré a hacer un soporte para paraguas aprovechando esas piezas que de otro modo irían a la basura o para quemar en la chimenea.
Si sois manitas aficionados, seguro que se siempre se os ocurre más de una idea con el material que os sobra. Y si no, ya sabéis que aquí en el blog podéis encontrar más de una idea para aprovechar los retales de madera o de otros materiales.
Para este soporte de paraguas necesitaremos:
- Restos de madera (4 piezas de 20 x 7 cm)
- Chalk paint blanca
- Cera plateada
- Barniz acrílico
- Paletina
- Lana de acero 000
- Taladro
- Broca del 10
- Cola para madera
- Sierra de calar
Primer paso: corte de la madera
Como os digo para este trabajo tan fácil, podéis aprovechar piezas de madera sobrantes, de un viejo palet o como en mi caso de un viejo somier de Ikea.
Para empezar cortaremos 4 piezas 20 cm cada una con ayuda de la sierra de calar. En mi caso la anchura es de 7 cm, pero si la vuestra hace un poco más no hay problema.
Una vez cortadas las maderas para nuestro soporte de paraguas, lijaremos con lija de agua de grano fino para eliminar imperfecciones y a continuación limpiaremos bien para eliminar los restos de polvo.
Segundo paso: montaje
A continuación encolaremos 3 de las piezas, con cola blanca de carpintero, una sobre otra.
Las aseguraremos con un par de sargentas y las dejaremos secar. Si no disponéis de sargentas, también podéis asegurarlas bien con cinta de carrocero.
Cuando tengamos las 3 piezas bien secas, pegaremos la cuarta en un lateral y dejaremos secar de nuevo.
Cuando se hayan secado bien todas las piezas, marcaremos los agujeros para los paraguas, a cinco centimetros de borde y taladraremos con una broca del 10.
Cuarto paso: pintado
Una vez bien unidas y secas las piezas de nuestro soporte para paraguas, es el turno de la pintura.
Para este trabajo podemos utilizar la pintura y el color que más nos guste o nos cuadre con nuestra decoración, en este caso he utilizado una pintura chalk paint de La Pajarita en color blanco nata.
Pintaremos la pieza de manera desigual, simulando un desgaste de la pintura o un falso decapado. Si queréis ver cómo se hace podéis pasaros por esta entrada dónde os enseño esta técnica de pintura.
De nuevo dejaremos secar.
Quinto paso: pirografiado o grabado
Para decorar nuestro soporte para paraguas marcaremos el dibujo o la palabra escogida con lápiz y a continuación lo grabaremos.
En el caso del video tutorial que os dejaré a continuación, el trabajo grabado está pirografiado, pero también tenéis la opción de grabarlo con una multiherramienta como en el caso del modelo que hice para el #retohandbox de #holadremel
Eso lo dejo a vuestra elección.
Sexto paso: encerado y protección
Una vez esté seca la pintura, daremos un suave lijado. Posteriormente retiraremos el exceso de polvo con un paño.
A continuación con la ayuda de un paño, esponja o un brocha aplicaremos la cera de color plateada, por todo nuestro soporte para paraguas.
Aplicaremos la cera al gusto, si una vez aplicada no nos convence el resultado, siempre podemos retirarla con
Una vez transcurrida, daremos una pasada de lana de acero 000, por todo el soporte, de esta manera conseguiremos un resultado muy suave.
Dejaremos secar la cera durante una hora.
Para finalizar nuestro trabajo y protegerlo aplicaremos un barniz acrílico impermeable, a toda la pieza, haciendo bastante hincapié en la zona de los agujeros.
Como os comentaba anteriormente, de nuevo tenéis un video tutorial, donde podéis ver el paso a paso a continuación.
Aquí os dejo más reciclaje creativo o aprovechamiento de restos de madera
Hasta pronto