Cómo hacer un recetario de Navidad paso a paso
¿Te queda algún regalo por hacer? Hoy nuestra diseñadora Leticia nos enseñará a hacer un recetario de Navidad formado por distintos cuadernillos que podremos guardar en una bonita cajita, que por supuesto también nos enseñará a hacer. ¿Estás preparada? Vamos allá
¡Hola! Soy Leticia de Yrysay Scrap y otra vez ando por aquí con un nuevo tutorial. Me imagino que ya estaréis de lleno celebrando la Navidad, planeando la cena de fin de año y los regalos de Reyes Magos… Hoy os traigo un recetario para guardar y apuntar todas las recetas navideñas, el roscón de la abuela, el pavo que hace tu madre, el soufflé que le sale tan bien a tu padre…
Es una caja archivador para guardar 4 recetarios en forma de libretas. El paso a paso es muy sencillo y espero que os guste el resultado.
Materiales para hacer un recetario de Navidad
- – Cartón de encuadernar.
- – Papeles de las colecciones “En mi cocina” y “Feliz Navidad”de Anita y su mundo.
- – Cartulina de color rojo a3.
- – Pegamento en barra o cola para encuadernar.
- – Tijeras.
- – Cúter.
- – Troqueladora de agujeros o crop a dile.
- – Hilos de algodón de Anita y su mundo.
- – Cartulinas blancas.
- – Brillantina.
- – Adornos y lentejuelas de la colección Feliz Navidad.
Paso a paso para hacer un archivador para tus recetarios navideños
Crea primero la caja para los cuadernillos de recetas
Lo primero que vamos a construir es la caja para nuestro recetario de Navidad, en ella guardaremos las libretas. Para ello necesitamos cartón base para encuadernar.
Paso 1: Descargamos la plantilla con las medidas para hacer la caja recetario de Navidad. Marcamos estas medidas en cartón de encuadernar y cortamos.
Descarga aquí la plantilla con las medidas
Marcamos este esquema en cartón de encuadernar y cortamos.
Paso 2: Forramos las piezas que hemos cortado anteriormente. Para ello podemos poner pegamento en el cartón y colocarlo sobre la cartulina, apretamos con una plegadora y cortamos el sobrante con un cúter o tijeras.
Paso 3: Con ayuda de una almohadilla y tinta damos color a los bordes, si queremos tapar el color del cartón.
Cosido para montar la caja
Paso 4: Una vez forradas todas las piezas pasamos a marcar donde irán los agujeros que nos servirán para hacer las uniones de la caja. Para ello nos hacemos un margen en cada borde de 0,5cm, taladramos agujeros a una separación de 2 cm entre sí.
Tip: Tenemos que tener especial cuidado a la hora de medir para que nos queden los agujeros a la misma altura y nos coincidan una vez que los unamos.
Paso 5: Con todos los agujeros hechos pasamos a coser cada pieza, para ello podemos usar un cordón, un lazo o una cinta de algodón. La manera de unirla es como si pusiéramos los cordones a una zapatilla que no los trae, cada uno puede hacer un dibujo distinto según como pase las cintas por los agujeros.
Pegamos la base y listo
Paso 6: Cuando tengamos todos los lados cosidos y unidos, pasamos a pegar la base. Podemos utilizar silicona caliente o silicona líquida, lo que nos resulte más cómodo o tengamos por casa.
Tip: Yo por la rapidez del secado prefiero para este tipo de trabajos la caliente.
Ponemos una línea de silicona en cada uno de los lados y acomodamos la base. Nos quedará un pequeña separación entre los ángulos de la caja, es porque no hemos calculado el ancho de nuestra cartón. Si quieres que quede con los ángulos unidos tendrás que añadir unos milímetros a los lados de la caja antes de cortar.
Paso 7: Decoramos la caja a nuestro gusto, yo he utilizado una plancha de goma Eva con purpurina de Fixo Kids, que es adhesiva y que he troquelado con la big shot.
Paso 8: He hecho un letrero con un trozo de cartón que me ha sobrado de hacer la caja. Le he puesto gesso para dar la impresión de la nieve y le he decorado con brillantina color blanco para simular el brillo del hielo.
Hasta aquí el paso a paso de cómo realizar la caja donde guardaremos nuestros cuadernillos de recetas navideñas.
Cómo hacer cada cuadernillo para tus recetas
Hacer los cuadernillos no tiene ninguna complicación más allá de cortar y encuadernar.
Paso 1: Cortamos 4 pares de cartones de 15×10 cm que serán las portadas de nuestros mini recetarios.
Paso 2: Cortamos a la misma medida folios o cartulinas.
Tip: yo he puesto 30 hojas por recetario y le he añadido varias de las tarjetas grandes de varias colecciones de los papeles de Anita y su mundo.
Paso 3: Forramos las portadas y contraportadas y decoramos a nuestro gusto.
Paso 4: Hacemos los agujeros con una máquina de encuadernar o con una perforadora de círculos de tamaño pequeño, ponemos las anillas y cerramos. Si no disponemos de encuadernadora podemos poner un par de arandelas para cerrar el recetario, esta opción nos da la posibilidad de añadir hojas a medida que las vayamos necesitando.
Os dejo unos detalles de cada foto de lo que he utilizado para decorar cada uno de las mini libretas.
¡A decorar los recetarios de navidad!
He utilizado para el fondo una de las traseras de la colección “Feliz Navidad” de Anita y su mundo y la he decorado con recortables de la colección de “En mi cocina”, dándole unos detalles en las letras con dimensionador blanco para crear un efecto de nieve.
Recetario navideño para primeros platos
Para crear el fondo de esta libreta he usado una de las tarjetas grandes de la colección “En mi cocina” y le he añadido dos tiras de la colección “Feliz Navidad”, en los bordes he añadido gesso y brillantina para crear el efecto de nieve y he decorado con lentejuelas y cristales en tonos rojos.
Cuaderno de recetas para segundos platos
Aquí he dejado como fondo la cartulina con la que he forrado la tapa y he añadido un recortable de la colección “Feliz Navidad” y una tarjeta de la colección “En mi cocina”. He añadido virutas de plástico para hacer efecto hielo y unos copos y puntos de dimensionador para crear nieve.
Cuaderno de recetas para postres navideños
Como fondo una trasera de la colección Feliz Navidad y varios recortables y una tarjeta de la colección “En mi cocina”. He colocado tres pegatinas de los Reyes Magos y unas lentejuelas. Las letras las he decorado del mismo modo que para la portada de los entrantes.
Con esto acabamos nuestro recetario de Navidad,
Es un recetario de Navidad sencillo y llamativo que podemos ampliar creando unos separadores o más mini libretas con otras categorías como cócteles o canapés
Y con este post me despido hasta el año que viene, que tengáis unas felices fiestas y una buena entrada de año.
¿Quieres ver otros modelos de recetarios?
- Cómo hacer un libro de recetas paso a paso.
- Vídeo tutorial: Crea un archivador de recetas paso a paso.
¡Sigue conectada/o a Anita y su mundo en Facebook, Youtube, Pinterest e Instagram!
The post Cómo hacer un recetario de Navidad paso a paso appeared first on Anita y su Mundo scrapbooking.