Skip links

Cómo hacer un mueble organizador a medida y tendedero para radiador [VÍDEO TUTORIAL]

Escrito por bricoydeco

¿Quieres aprovechar el calor de los radiadores para secar la ropa? Los tendederos para radiadores resultan idóneos para esta tarea. Si además utilizas el espacio que hay sobre el radiador para colocar un mueble organizador a medida, podrás sacarle mucho más partido y tenerlo todo siempre a mano.

Los tendederos para radiadores resultan muy prácticos en días de lluvia y para prendas que sean de pequeño tamaño. Aparte de proporcionarle este doble uso al radiador, emplear el espacio que hay sobre él para colocar un mueble en el que poder guardar las pinzas para colgar la ropa, accesorios de planchado, etc., hará que le saques mucho más partido.

En el siguiente vídeo tutorial podrás ver todo el paso a paso para hacer un práctico mueble organizador a medida, que se ha colocado sobre el radiador que hay tras la puerta de entrada a una habitación:

Tendedero para radiador

Un tendedero para radiador te puede sacar de más de un apuro. Concretamente, el tendedero adaptable Epotherm 3 m. CLICK de Metaltex cuenta con una serie de características y prestaciones que hacen que sea una excelente opción:

  • Sirve para balcón, ventana y radiador
  • Cuenta con el recubrimiento exclusivo Epotherm de Metaltex que lo hace resistente a la intemperie al ser antioxidante
  • Tiene 2 soportes regulables en altura y profundidad que se montan y desmontan muy fácilmente
  • Su capacidad de tendido es de 3 metros, pero cuando se desmonta apenas ocupa espacio
  • Se limpia muy fácilmente

mueble organizador con tendedero para radiador

Mueble organizador a medida paso a paso

Siempre he dicho que no hay hueco o rincón que podamos desaprovechar en una vivienda, tan solo hay que encontrar la solución adecuada o hacerla a medida. En este caso, contaba de un espacio de 83 cm de ancho y 1,45 cm de alto sobre el radiador que tengo tras la puerta de la habitación en la que suelo planchar. Por este motivo, decidí hacer un mueble organizador a medida tal y como se indica a continuación.

1º.- Cortar las piezas de madera y MDF

Para la construcción de este mueble se ha empleado madera de pino para la estructura, divisiones y estantes, así como MDF o DM para los cajones y madera de contrachapado para la trasera e interior de los cajones.

Las piezas que se han cortado con la sierra son las que se detallan a continuación:

  • 2 piezas de madera de pino de 80 x 15 x 1,8 cm para la parte superior e inferior de la estructura del mueble
  • 4 piezas de madera de pino de 49 x 15 x 1,8 cm para los laterales y divisiones verticales
  • 2 piezas de madera de pino de 18 x 15 x 1,8 cm para los estantes centrales
  • 1 pieza de madera de pino de 24 x 15 x 1,8 cm para el estante del lateral derecho
  • 2 listones de madera de pino de 30 x 2,8 x 1,8 cm para el lateral izquierdo
  • 6 piezas de MDF de 17,5 x 14,5 x 1 cm para la parte delantera y trasera de los cajones
  • 6 piezas de MDF de 12 x 14,5 x 1 cm para los laterales de los cajones
  • 3 piezas de MDF de 17,5 x 14,5 x 0,3 cm para el fondo de los cajones
  • 1 pieza de madera de contrachapado de 80 x 53 x 1 cm para colocar de trasera del mueble
  • 3 piezas de madera de contrachapado de 15,5 x 7 x 1 cm para colocar en el frente de los cajones

piezas a cortar para hacer un mueble organizador

2º.- Ensamblar la estructura del mueble

El siguiente paso consistirá en ensamblar la estructura del mueble organizador. Para ello se atornillarán las piezas laterales, superior e inferior, así como las separaciones verticales de forma que el mueble tenga unas medidas de 80 x 53 x 15 cm y tres huecos interiores de 30, 18 y 24,5 cm. A continuación, se clavará la trasera de contrachapado.

montaje de un mueble organizador

3º.- Pintar y barnizar

Una vez montado el mueble, se aplicarán un par de capas de pintura de color gris en la parte exterior y barniz incoloro en la interior.

pintar un mueble de pino

4º.- Construir los cajones

En el módulo central de este mueble se colocarán tres prácticos cajones en los que poder guardar las pinzas de la ropa y otros accesorios. Para poder abrirlos cómodamente se realizarán unos orificios en la parte frontal con la sierra de corona ajustable de Wolfcrat. Entre sus principales características destacan:

  • Al ser ajustable sirve para taladrar diferentes diámetros (entre 45 y 90 mm), sin tener que cambiar la corona
  • Realiza cortes finos y limpios gracias a la forma geométrica especial de los dientes
  • Sirve para materiales blandos como placas de yeso y maderas blandas, por lo que resulta idónea para obras interiores de reformas y trabajos de carpintería

sierra de corona ajustable

Los pasos a seguir para la construcción de los cajones serán:

  1. Marcar el centro de la parte frontal del cajón, fijarlo con unos sargentos y perforar con la sierra de corona. Para hacerlo más decorativo se han empleado diferentes diámetros para cada uno de los cajones, concretamente 45, 50 y 65 mm.
  2. Clavar los cuatros laterales de los cajones y el fondo.
  3. Pintar el frontal de los 3 cajones. En este caso, se han pintado cada uno de un color diferente: gris, amarillo y blanco.
  4. Adherir a la parte interior del frontal del cajón las piezas de madera de contrachapado, empleando cola de carpintero para ello. De esta forma, se reduce el orificio de apertura, al mismo tiempo que se obtiene un resultado más decorativo.

cómo hacer cajones de diseño

Finalmente, se colocarán los cajones en el módulo central y se atornillarán unas abrazaderas en la parte superior derecha para colgar la rejilla del tendedero.

mueble organizador a medida con cajones

Fijar el mueble organizador a la pared

A la hora de atornillar un mueble a la pared hay que tener en cuenta tanto el peso del mueble, como el material sobre el que se va a fijar para utilizar la tornillería más adecuada. En este sentido, Desa dispone del Solukit «Estantería Pesada», compuesto por unas bolsas que ofrecen una solución completa a las diferentes necesidades de fijación que podemos tener en casa. Por ejemplo, existen kits para colgar una lampara, un aplique de pared, una caldera, etc.

En este caso concreto, la estantería pesa casi 9 kilos y se va a fijar sobre una pared de ladrillo hueco. Para ello, el Solukit «Estantería Pesada» resulta idóneo ya que incluye un conjunto de taco, tornillo y arandela que soporta hasta 13 kilos de peso.

tornillería para fijar un mueble a la pared

Los pasos a seguir serán los siguientes:

  1. Marcar el lugar en el que se harán los orificios
  2. Emplear una broca de 10 mm para taladrar la pared, ya que el taco es del mismo diámetro
  3. Introducir el taco con ayuda del martillo
  4. Colocar la estantería sobre la pared y atornillar

como fijar un mueble a la pared

Después de seguir todos los pasos indicados anteriormente, el mueble quedará perfectamente fijado y listo para colocar los accesorios de planchado y colada. Además, también permite almacenar el tendedero para radiador desmontado.

mueble organizador para colada y plancha

De esta forma, siempre lo tendremos a mano para colocarlo sobre el radiador siempre que sea necesario.

mueble organizador con tendedero para radiador

 

¿Qué te ha parecido este tutorial sobre cómo hacer un mueble organizador con tendedero? Sin duda es una solución práctica y funcional para aprovechar el espacio que hay sobre el radiador y darle un doble uso. Podrás encontrar más ideas en este artículo con soluciones de almacenamiento para aprovechar cada rincón, así como muchas más guías y trucos sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Proyecto realizado con la colaboración de Mi Hogar Mejor

Esta entrada Cómo hacer un mueble organizador a medida y tendedero para radiador [VÍDEO TUTORIAL] es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Lee el post original

Return to top of page