Skip links

Cómo hacer un mueble de melamina

Estamos cambiando el taller y necesitábamos un mueble de melamina, donde guardar nuestras herramientas. Aunque nos gusta más la madera maciza, a veces la melamina puede ser muy útil para hacer proyectos porque es muy fácil de cortar y es más económica. Para hacer un mueble de melamina podemos complicarmos todo lo que queramos. Podemos hacer una estructura muy sencilla o hacer algo mucho más elaborado con puertas y/o cajones. En este caso, vamos a hacer algo muy simple, pero vamos a cambiar su color para que podáis ver cómo pintar melamina. De color roble pasamos a blanco. Tenéis todos los pasos en el vídeotutorial que os hemos dejado en nuestro canal.

Materiales y herramientas para hacer un mueble de melamina

Os dejamos el listado de materiales y herramientas que hemos utilizado para hacer nuestro mueble de melamina. Pueden variar en función del mueble, que vayamos a hacer. Pero os detallamos lo que hemos utilizado en esta ocasión:

  • Melamina: Hemos reciclado tableros de un trabajo anterior. Por eso tienen bastantes agujeros. Os explicaremos cómo prepararlos antes de cambiar su color. Así cuando los pintemos no se notará y parecerá que los acabamos de comprar.
  • Pasta de relleno: Para tapar todos los agujeros que tiene la melamina y que parezca como nueva vamos a usar pasta para madera.
  • Lijas y soporte para lijas.
  • Imprimación blanca.
  • Esmalte acrílico.
  • Pistola para pintar. Es la primera vez que usamos una pistola de estas características para pintar muebles. En breve os dejaremos un tutorial específico sobre esta herramienta y os contaremos nuestra experiencia, aunque os puedo adelantar que la capa de pintura queda hiperlisa sobre la melamina.
  • Mesa auxiliar de trabajo Master 650 ERGO de Wolfcraft. Estamos encantados con nuestra nueva mesa de trabajo. Te permite comenzar a trabajar en cualquier espacio sin tener que invertir mucho tiempo en mover muebles o transformar el lugar donde vayamos a lijar, cortar, pintar… Tiene un tablero inclinable, que te permite contar con una superficie de trabajo de 65 cm x 49. Es muy fácil de colocar, mover y variar su altura. Puedes regularla entre los 78 cm y los 95 cm. A nosostros nos ha gustado especialmente que puedes cortar con la sierra circular de una forma segura y sencilla. Además, puedes inclinar el tablero hasata 65 grados, lo que facilita enormemente cualquier tarea con madera, metal, papel… Soporta hasta 120 kilos y está diseñada para poder sujetar materiales de diversas formas, también tubos. Ahora estamos poniendo a prueba la mesa con la fresadora y la sierra japonesa. En instagram os vamos contando nuestros avances.
mesa-trabajo
Mesa de trabajo para hacer un mueble de melamina.
  • Sierra circular: Para nosotros es fundamental encontrar una forma de poder usar la sierra circular que sea segura y que a la vez rápidamente puedas hacer cortes rectos en la madera. Con la nueva mesa de trabajo esto es posible y hace que ya estemos pensando en nuevos proyectos con la sierra circular.
  • Barniz: Para proteger la capa de pintura.
mueble-de-melamina-3
Nuestro mueble de melamina.

Cómo hacer un mueble de melamina

Nosotros siempre llevamos a cabo el mismo esquema de trabajo, que nos resulta bastante práctico:

  • Tomar medidas. Mide el espacio donde vas a poner el mueble. Decide su forma y el tamaño de las maderas que vas a necesitar.
  • Dibuja un boceto. Pasa a papel tus ideas y necesidades. Dibuja todo el mueble y las piezas que va a tener. Así puedes decidir más fácilmente cómo va a ser y el tamaño de los tableros.
  • Corta la melamina. Usamos la mesa de trabajo y la sierra circular para cortar la madera. Con unos listones creamos las guías que nos van a ayudar a hacer un corte en línea recta. En el canal tenéis un vídeotutorial donde os contamos cómo emplear este truco de carpintero para cortar melamina.

  • Monta el mueble. Utiliza los tornillos para unir las diferentes partes del mueble.
  • Cambia su color y protege.
mueble-de-melamina-4
Montar un mueble de melamina.

Nuestro mueble de melamina

Lo que hemos hecho ha sido crear un rectángulo dividido por dos tablero, uno vertical y otro horizontal. Además, le hemos puesto un pequeño rodapié para que tenga una apariencia similiar a la cajonera que está al lado. Todo lo hemos hecho con unos tableros de melamina que nos sobraron de un proyecto anterior y que tenían muchísimos agujeros.

mueble-de-melamina-5
Cortar tableros para crear un mueble de melamina.

Cómo hacer que la melamina parezca como nueva

Os mostramos cómo queda una zona en la que no hemos puesto pasta y cómo queda el otro lateral, donde hemos rellenado los agujeros con la pasta, hemos lijado y hemos pintado.

En este laterial no tapamos nada porque iba a ir pegado al otro mueble.

mueble-de-melamina-2
Pintar un mueble de melamina.

En cambio, en este lateral, que quedaba todo a la vista realizamos el trabajo completo. Y parece que la melamina la compramos para hacer este mueble.

mueble-de-melamina-1
Lateral de nuestro mueble de melamina.

Es importante preparra bien la superficie que vayamos a pintar. Rellenamos con la pasta, puede ser del color que vayamos a utilizar para pintar o puede ser otro cualquiera. Con que sea un color claro, nos vale porque lo vamos a tapar posteriormente con la pintura. Llenamos bien el agujero, que queremos disimular. Dejamos que seque y lijamos hasta igualar con el resto. Tapamos tantos los agujeros que tenía la madera como los tornillos que hemos metido para unir la melamina.

mueble-melamina-sin-pintar
Tapar los agujeros.

Con un poco de esfuerzo podemos tener un mueble que se adapta a nuestras necesidades mientras reciclamos en casa.

mueble-de-melamina
Nuestro mueble de melamina junto a la cajonera.

 

 

La entrada Cómo hacer un mueble de melamina aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Return to top of page