Cómo hacer un espejo con efecto envejecido
Lo vimos y nos enamoramos de la idea. En Casa Decor son numerosas las propuestas de interioristas donde podemos encontrar un espejo con efecto envejecido. De hecho, es una de las constantes que se repiten en esta cita del mundo de la decoración desde hace un par de años. Así que no hemos parado hasta encontrar cómo hacer nosotros mismo ese espejo con efecto envejecido. Pero no sólo queríamos envejecer un espejo. Lo que estábamos buscando era la forma de transformar nuestros objetos de cristal en un espejo y a la vez dotarles de ese efecto. Hemos cotilleado, buscado y preguntado hasta que ha caído entre nuestras manos la pintura de efecto espejo.
Al principio teníamos algunas dudas, pero tenemos que reconocer que parece casi mágico como en unos minutos podemos crear un espejo en cualquier superficie de cristal. Solo hay que tener un pelín de paciencia, esperamos unos minutos a que seque y ya tenemos nuestro espejo con un efecto envejecido. Además en esta ocasión, ya que estamos usando un producto que no es nada fácil de encontrar, como es la pintura de efecto espejo, hemos querido combinarlo con un material 100% natural. Para crear un espejo con un efecto envejecido en casa necesitamos tan solo la pintura, un limón y si queremos añadir otros toques de color podemos sumar pintura de color oro o cobre. Si estamos buscando personalizar nuestro espejo con un efecto oxidado, podemos utilizar pátinas de diversos colores que nos aportarán degradados desde el marrón oscuro hasta el naranja o el turquesa. En el videotutorial de nuestro canal de YouTube os mostramos el proceso y el resultado final.
Materiales para crear un espejo con efecto envejecido
Lo dicho, solo necesitamos un producto un poco difícil de encontrar, pero el resto es súper sencillo e incluso puede que lo tengamos por casa.
- Pintura de efecto espejo: Nosotros hemos usado una pintura de efecto espejo, que ya puedes encontrar en la tienda online. Nos llamó tanto la atención, que en cuanto lo vimos teníamos que probarla. Es muy fácil de usar, ya que cuenta con un vaporizador que nos ayuda a que su aplicación sea rápida y homogénea. Para nosotros la única pega de esta pintura de efecto espejo es el olor. Avisamos que tiene un olor muy fuerte porque es una pintura de base disolvente y eso hace sea recomendable utilizarla en un espacio abierto y bien ventilado. Ya puedes encontrar la pintura de efecto espejo en nuestra tienda online.
- Limón: Pues sí, para lograr que la pintura no agarre bien sobre el cristal vamos a echar sobre la capa de color zumo de limón. De este modo, vamos a lograr unas aguas sobre la pintura y unos pequeños dibujos que van a hacer que el espejo parezca desgastado por el paso del tiempo.
- Pintura dorada o bronce: Podemos añadir otros colores a nuestros espejo para mejorar el efecto desgastado y hacer que parezca más natural. Además si queremos crear un efecto marmolado, la combinación de tres colores puede ser muy interesante.
- Plato de cristal: En nuestro proyecto hemos decidido crear este espejo con un efecto envejecido sobre un plato de cristal. Esta técnica puede aplicarse muy fácilmente en jarrones, portavelas, lámparas…. Si cotilleáis por internet o vais de tiendas, seguro que encontráis alguna pieza de cristal decorada de este modo.
- Pátinas de colores. Os invitamos a experimentar con estas pátinas que nos pueden ayudar a dar nuevos efectos a todos tipo de materiales y que nos permiten crear nuevas apariencias sobre madera, papel, metal o cristal. En la tienda online acaban de llevar las pátinas de base agua turquesa, naranja, marrón y gris.
Paso 1: Limpiamos bien el cristal
Antes de ponernos a limpiar os recomendamos pasar un paño para quitar la suciedad o grasa de la pieza de cristal que vayamos a decorar. Un detalle que es importante y no se nos puede olvidar. Si queremos transformar un cristal en un espejo, tenemos que aplicar la pintura en la parte de atrás del cristal. Así cuando colguemos el espejo en la pared lo que vemos es la cara que refleja.
Paso 2: Aplicamos la pintura de efecto espejo
Con la ayuda del vaporizador aplicamos una capa de pintura sobre el objeto. No hay que agitar, ni remover la pintura. Como si fuera una colonia vamos pulsando y distribuyendo la pintura en el plato de cristal. Insistimos en el tema del olor. A nosotros nos ha llamado la atención que tiene un olor bastante fuerte y nos parece muy recomendable abrir la ventana. Esta pintura, de base disolvente, tiene infinidad de partículas que son las que hacen que al secar se transforme en un espejo la capa de producto que hemos aplicado. Suponemos que para él agarre es necesario producto de base disolvente, que son los que aportan ese olor.
Paso 3: Añadimos la pintura de color oro
Aquí las posibilidades son casi infinitas. Podemos sumar a nuestro proyecto unas notas de color bronce, oro, cobre…. Según los gustos y el nivel de desgaste que nos apetezca aportar a nuestro trabajo. En este paso, estamos aprovechando que la pintura de espejo todavía está húmeda. Con esta técnica en la que estamos trabajando con el producto mojado podemos crear una especie de aguas con los colores que se asemejan a los efectos marmolados.
Paso 4: Echamos zumo de limón
Antes de que la capa de producto se seque vamos a echar sobre el cristal zumo de limón. El limón evita que la pintura se agarre, rompe la capa de color y aporta ese diseño desgastado. Si en la foto se aprecia rayazos sobre el cristal, es porque el cristal ya nos venía un poco dañado y por ese motivo decidimos reciclarlo y darle un nuevo uso convertido en espejo.
Paso 5: Efecto oxidado
Dejamos que seque la pintura de efecto espejo, el zumo de limón y la pintura color oro. Por la parte de atrás, del cristal, que es la cara por la que estamos trabajando, vamos a aplicar diversas pátinas de colores. Todo depende del efecto oxidado que estamos buscando, porque si el efecto queremos que tenemos mucha presencia y se note mucho podemos insistir más con colores más vivos como el naranja o el turquesa, pero si buscamos una efecto menos acentuado, entonces daremos más marrón o gris.
Para que nuestro efecto oxidado sea lo más natural posible os recomedamos primero aplicar el marrón y una vez seco comenzar con el naranja y/o el turquesa. El color se verá en la otra cara del espejo en las zonas donde hayamos roto la pintura con el zumo de limón.
También es interesante insistir más en los bordes y dejar los colores más vivos para las esquinas y extremos. Si tuvieramos un espejo con muchos años, sería en esas zonas donde se concentraría el desgaste.
Podemos ir combinando colores e ir creando nuestros propios efectos y degradados con la brocha o una esponja.
Aunque en la parte de atrás veamos mucho color cuando demos la vuelta al espejo veremos que son pequeñas manchas.
Y así, poco a poco vamos creando nuestro propio diseño y reciclamos cristales que tengamos en casa.
La entrada Cómo hacer un espejo con efecto envejecido aparece primero en Inventando baldosas amarillas.