Cómo hacer un cuello circular o infinity scarf diferente
¿Alguna vez has visto un tutorial para hacerte un cuello circular o infinity scarf?, ¿crees que es algo novedoso?
Pues te diré que esta vez , si, totalmente, distinto, nada tiene que ver con lo que hasta ahora has encontrado en blogs, pinterest o revistas. Y aunque soy adicta a este tipo de prendas, fue la invitación de Handbox la que me animó a cavilar cómo añadir un cuello más a mi colección y que además fuera diferente a todos, ¡gracias Desafío Craftolover por existir! 😀
Para empezar las telas,
¿sabes que estas dos son de traje de flamenca?
Bueno, a ver, la cuestión es tener la mente abierta, y si te gusta una tela no mires para qué está prevista, déjate llevar, crea, inventa. Ambas proceden de Ribes & Casals, donde tienen todo su producto perfectamente categorizado, y mirando, mirando, encontré estas están en la sección “baile-espectáculos”.
Le dí mil vueltas a su web, primero me enamoré del estampado con apariencia de acuarela, sorteé algún que otro flechazo pero me enfoqué en ella, y atraída también por los lunares bordados me dije,
voila, ya tenemos pareja: estampado de flamenca con lunares bordados de flamenca
para una valenciana sin ningún sentido del ritmo, así soy yo
Y bueno, explicadas ya las telas vamos al diseño.
Este cuello circular tiene un acabado distinto que lo hará singular y más bonito. Son unos pequeños detalles los que lo hacen diferente del resto de infinity scarfs que puedes ver por el mundo, ese toque de personalización que tanto nos gusta
El resultado final lo ves aquí, yo me decanté por estos colores porque creo que van a las mil maravillas en modo primavera con las cazadoras de inspiración militar que tanto me gustan, pero también con otras prendas, y con mi pelo cobrizo anima mucho la cara.
Como te decía, aparentemente es un cuello circular más, pero la diferencia radica aquí, mira, ¿ves que tiene muchos bordes y colores?, ¿como si llevaras capas y capas de tela?,y sin embargo sólo son dos, una para cada tela, y tú vas a ver cómo hacerlo, es sencillo, pero como aquí se explica todo con tanto detalle parece largo, pero tan solo es detalle, palabra de pÁngala
Para empezar, las telas y materiales
- 65 cms de tela estampada
- 65 cms de tela lisa con bordado
- hilos, que no deben ser necesariamente del mismo color, ¡viva el contraste!
- regla larga y lápiz, alfileres, cinta métrica, tijeras, máquina de coser, remalladora si tienes y si no, pues no pasa nada, y aguja e hilo para coser unas puntaditas a mano
- Elije dos telas bien bonitas que animen tu cara, esto estará pegadito a ella, así que mira bien qué te pones, cara sólo hay una
2. Corta 40 cms de cada una de ellas en todo el ancho de la tela, la vamos a aprovechar al completo
3. Ahora corta dos tiras de cada una de las telas, de 5 cms aprovechando todo el ancho que te de la tela
Y de cortar ya hemos terminado, ahora viene el montaje.
4. Coloca las dos piezas de 40 cms del siguiente modo:
Coloca una sobre la otra y únelas con alfileres. Es probable, aquí ocurrió, que una de las telas sea más ancha que la otra, así que sitúa una sobre la otra despreciando la parte del orillo (el borde lateral que suele llevar circulitos de colores correspondientes al colorido de la tela, o bien una diferente textura o acabado al resto de la tela) .
y a continuación corta el sobrante como ves aquí abajo
y corta también el trocito de orillo por el otro lado. Ya tienes tus dos piezas de 40 cms con el mismo largo, son exactamente iguales
5. Ahora don’t panic please. Viene el momento remalladora, pero si no la tienes no te preocupes, te ofrezco ya mismo alternativas:
Como alternativa a remallar los bordes de estas dos telas te sugiero lo siguiente:
- dejarlos tal cual, sin rematar siquiera pero pasando un pespunte sencillo a algo menos de 1 cm para frenar el futuro deshilachamiento
- hacerle un simple dobladillito a máquina
- pasarle un zig zag muy cortito y apretado
en cualquiera de los tres casos, y por supuesto en el que a tí se te ocurra, va a quedar chulísimo porque lo que buscamos es un “efecto capas”, que parezca que aquí hay muchísimas telas. Los ojos se van a ir al borde de la prenda así que el acabado ha de ser bueno, eso es crucial.
Yo opté por la remalladora, pero no descarto hacerme otro con el primer sistema, el del pespunte que frena el deshilachamiento, le da un aire casual que me gusta. Pero vamos al caso:
Solo vamos a remallar, o a hacer flecos, o lo que hayas decidido, en los laterales, las partes largas de las telas, y las cortas las dejamos estar.
Con la remalladora puedes utilizar los hilos de distintos colores o bien combinarlos, esto es lo que hice con la tela estampada: vainilla, lila, y gris perla
y con la lisa bordada, rosa palo, taupe, y gris perla de nuevo
6. Ahora nos vamos con las tiritas de 5 cms.
- Haz dos parejas, una tira lisa y otra estampada en cada par
- Coloca una tira sobre la otra haciendo que ambas caras del derecho se toquen
- Pasa un pespunte a más o menos 1 cm del borde para unir ambas tiras
- Finalmente dobla el resultado hacia fuera para que las dos telas queden del derecho, y dales una planchadita
En esta fotografía ves a la derecha las dos tiras recien cosidas, y a la izquierda ya doblada hacia fuera y planchada
Aquí ya tienes las dos tiras listas para el siguiente paso, hacer un sandwich
7. En este paso vamos a juntar todas las telas que nos traemos entre manos del siguiente modo:
Coge la pieza lisa de tela y una de las dos tiras que acabamos de terminar y une con alfileres la tira a la pieza grande del siguiente modo:
- junta la parte estampada de la tira con el borde de la pieza grande de tela como ves en la fotografía de aquí abajo, dejando unos 2 cms hacia fuera. Es como cuando haces un bocadillo, ¿el jamón que sale por el borde?, pues ese jamón son los 2 cms que sobresalen del borde de la tela grande
Y ahora con la otra pieza grande, la estampada, haremos la otra parte del bocadillo. Es decir, la tira estrecha que sobresale, el jamón, es el centro, la tela lisa de antes es una parte del pan, y la estampada es la otra parte del bocadillo
¿lo ves aquí claro?, las dos telas grandes coinciden una sobre la otra exactamente (el pan del bocadillo), y la tira doble queda entre ambas y sobresale como en todo bocata bueno que se precie.
Vale, ya sé que lo habías entendido hace tiempo, no puedo evitar el detalle. Ahora hay que repetir el proceso con la segunda tira y en el otro lado del bocadillo
8. Ya estamos en el casi penúltimo paso. Te decía al principio que puede parecer que es un proceso largo, pero no es eso, es que me enrollo de mala manera. Continuemos
Como habíamos unido la tira con alfileres, la coseremos con un sencillo pespunte en todo el largo y en los dos lados. No lo cosas en el mismo bordecito, debes dejar 1 cm más o menos libre, para que con el uso se arrugue, se levante, y cree formas chulas en este cuello circular diferente a todos.
Con este paso, además de unir todas la telas, lo que has obtenido es un tubo de tela, ¿si?
9. Y ahora si que es el penúltimo, vamos a girarlo para coserlo y darle la forma circular. El método es el siguiente:
Al coser las dos tiras a las piezas largas, el paso anterior, has formado un tubo de tela. Pues bien, debes estirarlo como ves aquí abajo, y en uno de los extremos abiertos empezar a doblarlo hacia fuera, dejando la cara del revés a la vista
continúa doblando hacia fuera
… y sigue hasta que te quede así: lo tienes doblado hacia fuera y hasta la mitad del tubo. Elimina las arrugas que se han formado…
… corta los extremos de las tiras que te puedan haber quedado, y ciérralo con alfileres dejando una pequeña abertura
Cose esta circunferencia salvo en el trozo que dejaste abierto, y si tu máquina de coser tiene la opción de remate, remata el principio y el final de esta costura, pues ahora cuando lo giremos agradecerás que esté todo bien fuerte
Ahora ya para casi terminar, por el agujero que has dejado empieza a sacar toda la tela para tener el derecho hacia fuera
Continúa sacando y estirando, y estrujando y peleándote con este amasijo de telas
Y cuando ya pienses que se te está arrugando de mala manera ya lo tendrás hecho y agradecerás las arrugas porque lo hacen mucho más bonito, esto es crucial
10. Y como último paso cierra la abertura mientras te pones los zapatos para salir a la calle con tu nuevo cuello circular diferente a todos los que se han visto hasta la fecha, siiiii!
Este es el resultado final de mi participación en este nuevo desafío Craftlover de Handbox, con las telas de Ribes & Casals que elegí en su tienda online , estoy más que encantada, feliz, y lista para combinarlo con mis chaquetas favoritas
¿te gustaría hacértelo igualito?, pues te cuento cuáles son la telas, porque por un precio más que razonable un un pelín de trabajo gratificante lo puedes tener.
La tela estampada la ves en este enlace (click), y la lisa en este otro (click también)
Verás que es un combinado muy favorecedor y a pesar de que a algunas personas tanto floreado grande le puede llegar a asustar, una vez confeccionado lo que se observan son grandes manchas de preciosa acuarela que variará conforme te lo pongas en una posición u otra
Y si, insisto, estoy contentísima con mi nuevo cuello, soy adicta a este tipo de prendas y es más, las considero imprescindibles en el armario, dan un cambio de aire a tu aspecto en un pis pas, son perfectos para esos días que no sabes ni qué ponerte…, y un toque de color como este lo cambia todo
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