Como hacer un cuello bebé para cualquier prenda fácilmente
Hoy te quiero enseñar un tutorial de como sacar el patrón de un cuello bebé y confeccionarlo de una forma muy fácil. Quizás pensabas que era algo muy complicado, pero no! Con estas pautas que te voy a dar podrás hacer cuellos bebé o con la forma que más te guste muy fácilmente. Para una camisa, top o vestido de mujer, niña o bebé.
Materiales y herramientas:
- Prenda. En mi caso es una blusa sin mangas con abotonadura en la espalda. Patrón y tela de Katia Fabrics.
- Tela con la que confeccionar el cuello
- Entretela fina de confección
- Alfileres
- Tijeras Soft Touch de fiskars (mis preferidas para dar piquetes)
Sacar el patrón de un cuello bebé
Lo primero que tienes que hacer es doblar a la mitad tu prenda como ves en esta foto. Colocalo sobre un papel y un corcho o cartón para sacar la forma. En un video antiguo te explico como clonar ropa, si necesitas más información de como se hace pasate a verlo. Estoy haciendo este post con una blusa sin mangas y con abotonadura en la espalda, pero sirve igual para una pieza sin abertura.
Sujeta con alfileres y marca con un lápiz el escote desde la mitad delantera hasta la espalda (en mi caso hasta la tapeta de botones) y señala el inicio y el final.
Dibujar el patrón
Ahora viene el paso más importante en el que tienes que dibujar la forma de tu cuello. No te voy a dar ningún patrón ya que cada prenda es diferente y creo que saber unas pautas te da más libertad y creatividad para poder hacer el cuello que quieras. Más fino, más grueso, bebé, con ondas, en pico, etc…. Debes tener en cuenta los ángulos rectos que te marco en el patrón y a partir de eso a pintar a mano alzada. Siempre suele ser el cuello más ancho en la parte delantera que en la trasera, pero eso va a gustos y lo mejor de todo es que al estar haciéndolo en papel puedes modificarlo tantas veces como quieras hasta que este a tu gusto. Una vez lo consigas cortalo con tijeras de papel.
Te voy a mostrar dos maneras de probar el patrón que acabas de hacer. Si tienes maniquí seria lo mejor y marcando el centro delantero de la prenda lo colocas desde ese punto hacia atrás por todo el escote. Si ves que te falta, te sobra o lo quieres más grande o más pequeño lo modificas sobre ese mismo patrón o le añades con celo un trozo de papel.
Sin maniquí puedes hacer lo mismo sujetando con alfileres como te muestro en la foto.
Una vez tienes el patrón correcto. Pon el mismo sobre la tela que has elegido. Sujeta con alfileres. Como ves yo a mi patrón una vez puesto sobre la blusa le añadí un poquito en la parte de la espalda.
Corta con tijeras de tela o cutter rotatorio añadiendo costura a todo el contorno excepto en el escote. Necesitas 4 piezas en total. Aquí te muestro como va quedando.
Añade al delantero de cada lado entretela fina con la plancha para que tenga cuerpo el cuello.
Enfrenta derecho contra derecho cada lado del cuello, sujeta con alfileres y cose todo el contorno menos la parte del escote. Recuerda rematar al comienzo y final de cada costura y pivota correctamente en la esquina.
Confección del cuello bebé
Una vez lo tengas cosido, realiza pequeños cortes cada centímetro aproximadamente con la tijera. Esto se hace para que al dar la vuelta se acomode más fácilmente. También puedes rebajar una de las dos costuras para que abulte menos.
Colocalo sobre la prenda y comprueba que todo está correcto!
Pespunte a mano
Ahora es el momento de realizar él pespunte a mano. Yo he utilizado hilo de punto de cruz (3 hebras) porque me gusta el efecto que deja. La puntada la he realizado haciendo una bastilla de unos 3mm aproximadamente. Debes tener cuidado e intentar que cada puntada tenga la misma longitud.
Aquí puedes apreciar como la puntada queda bien de tamaño por el derecho pero no tanto por el revés. Pasa a colocar las dos piezas sobre la prenda.
Deben quedar besándose los dos delanteros del cuello en la mitad delantera de la blusa o vestido. Sujeta con alfileres y cose a 5mm.
Remate del cuello con bies
Corta un bies de 3cm de ancho y colocalo en el escote. Debe sobrarte un poquito al comienzo y al final para rematar (7mm). Cose y plancha.
Dobla tres veces el bies, una vez hasta la mitad, otra hasta la costura (como en esta foto) y finalmente todo hacia dentro (siguiente foto). Ya que este bies no se verá.
- Y ya estaría terminado!! Os dejo algunas fotos de detalle para que veas lo bonito que queda!
Estaré encantada de ver vuestras versiones por las redes sociales si usáis el hastag #nairamkitty
The post Como hacer un cuello bebé para cualquier prenda fácilmente appeared first on nairamkitty DIY.