Skip links

Cómo hacer un comedero para mascotas

Cómo hacer un comedero para mascotas o en el caso de que no tengamos mascotas podemos emplear nuestra propuesta como macetero, recipiente para los frutos secos o como una práctica forma de comer pipas y dejar las cáscaras al ladito. La idea es reciclar una caja de vinos y transformarla en un nuevo objeto al que seguro le damos un buen uso. Todo esto viene de la mano de César, amante de las mascotas y dueño de una tienda especializada en perros en Las Rozas llamada Wua wua Can. Hace unas semanas nos lanzó un reto y éste es el resultado: un comedero reversible.

Cada lado tiene su propia decoración y la tapa se puede dar la vuelta para personalizar nuestro comedero para mascotas con los dos diseños que hemos puesto.

comedero-mascotas-4
Comedero para mascotas con una caja reciclada.
comedero-mascotas-3
Personalizar tu comedero para mascotas.
como-hacer-comedero-mascotas
Detalle de nuestro comedero para mascotas.
comedero-mascotas-7
Papel de arroz para decorar un comedero para mascotas.

Materiales para transformar una caja en un comedero para mascotas

Siguiendo nuestro lema “aquí no se tira nada”, César nos lanzó el reto de transformar una caja de madera en un comedero para mascotas. Tuvimos dudas por si la caja no aguanta y porque hemos visto centenares de proyectos de comederos para mascotas. No sabíamos si íbamos a ser capaces de crear nuestro propio comedero con un estilo muy de inventando baldosas amarillas.

pintar-madera
Pintar madera.

¿Qué tenía que tener nuestro comedero de mascotas?

Tenía que ser fácil de hacer, práctico y teníamos que integrar el uso del papel y la pintura, que tanto nos gusta. Por supuesto, si teníamos que encontrar la herramienta adecuada para reciclar la caja sin matarnos a la hora de hacer los cortes en círculo. Pero vamos a ir por partes y vamos a tratar de ser lo más claros posibles, por si os animáis a hacer vuestro comedero para mascotas en casa y queréis una orientación.

  • Deco lasur: Sobre este producto hemos hablado en infinidad de ocasiones. Nos gusta mucho la combinación con chalkpaint y aunque a veces podemos parecer un tanto cansinos, nos parece un producto muy versátil y fácil de aplicar. Para este proyecto hemos elegido un Deco lasur de la marca Xyalzel, que cambia el color de la madera, pero deja la veta a la vista. En el blog tenéis infinidad de post sobre cómo aplicar el lasur o Deco lasur.
  • Chalkpaint: Y una vez más, una de nuestras combinaciones favoritas es el lasur muy oscuro con una pintura de tiza de color claro. Perdonad, pero no quiero ser muy cansina con la chalkpaint. Si tenéis dudas o curiosidad, podéis ver los post anteriores con mucha información.
  • Lijas: Para preparar la superficie, hacer un efecto envejecido y cortar el papel.
  • Papel de arroz: Uy, cómo nos gusta el papel de arroz de azulejos antiguos. Es imposible no enamorarse de este papel, que se coloca muy rápidamente y sin arrugas. En la tienda online tenéis varios modelos de papel de arroz, que os avisamos están volando.
  • Pegamento para papel: Como siempre podemos usar pegamento específico para papel o rebajar con agua la cola blanca o cola de carpintero.
comedero-mascotas-9
Tapa de nuestro comedero para mascotas.
  • Barniz: Hemos querido aplicar una laca apta para uso infantil. Para nosotros es muy importante que no tengamos ningún problema de intoxicación en el caso de que el animal chupe o muerda el comedero. Es un barniz que nos ayuda a proteger tanto la pintura como el papel y que nos da la tranquilidad de que no hay ningún problema si nuestras mascotas lo chupan. Es un producto de la marca Xyalzel.
  • Dremel Moto -saw: Acabamos de descubrir esta sierra de marquetería y estamos disfrutando como niños. Nos gusta, encanta y enamora. Los trabajos con madera son muy sencillos de realizar con esta sierra, que nos permite cortar maderas de poco grosor en unos minutos. Nunca habíamos probado una herramienta de estas características y nos parecía que los cortes en círculo, que teníamos que realizar era una buena oportunidad para ver cómo respondía. Como alternativa teníamos la sierra de calar, pero resulta mucho menos fina en el corte y más complejo poder cortar en circulo en una madera fina. Por lo tanto, si os apetece experimentar y crear vuestros propios proyectos con madera de poco grosor como es el contrachapado… Sin duda alguna, esta herramienta de Dremel es una opción perfecta.
cortar-tubos-cobre
Herramienta para cortar tubos de cobre.
  • Tubos de cobre: Vamos a emplear los tubos y codos de cobre para dar más altura a la caja y que no esté apoyada en el suelo. Con los tubos podemos montar estructuras de diverso tamaño en función de cómo sea de grande nuestra mascota.
  • Cortador de tubos: Es una herramienta que hemos conocido hace poco tiempo y que nos encanta. Colocamos el tubo dentro de la herramienta y sin mucho esfuerzo vamos girando para conseguir cortes limpios.
comedero-mascotas-8
Comedero para mascotas personalizado.

Este proyecto tiene dos partes: os contamos cómo decorar la caja con dos opciones diferentes en cada lado (papel arroz y stencil) y cómo montar la tapa para poder meter dentro dos recipientes.

Decoramos la caja

comedero-mascotas-5
Detalle de nuestro comedero para mascotas.

Paso 1: Pintamos la caja

En el vídeo no os mostramos la caja tal y como venía porque había unas letras enormes con el nombre de los vinos. No vaya a ser que YouTube nos retire el vídeo por mostrar publicidad de bebidas alcoholicas. En origen la caja era de madera sin tratar y decidimos aplicar una capa de decolasurwengue para tapar el antiguo diseño. Sobre el color oscuro hemos dado una capa de chalkpaint y en las esquinas hemos lijado para romper la última capa de color y dejar ver en algunas zonas el tono más oscuro.

Paso 2: Colocamos papel de arroz

Aplicamos una capa de pegamento y ponemos el papel de arroz encima. Podéis ver varios post centrados en el papel de arroz y trucos para colocarlo en el blog.

comedero-mascotas-1
Comedero para mascotas decorado con papel y pintura.

Paso 3: Decoramos con una plantilla

Decorar con plantillas o stencil no puede ser más sencillo. Colocamos la plantilla, sujetamos con cinta de carrocero y con el pincel vamos dando pequeños toques sobre la madera y descargando la pintura.

hacer-stencil
Plantilla para decorar caja de madera.

Decoramos y montamos la tapa

Paso 1: Dibujamos la circunferencia

Colocamos el recipiente sobre la tapa y con un lápiz  marcamos el contorno.

Paso 2: Hacemos un agujero

Para poder hacer el círculo dentro de la tapa vamos a hacer antes un agujero con el taladro para poder meter dentro la hoja de la sierra.

Paso 3: Cortamos la madera

Con la ayuda de la sierra de marquetería vamos a hacer el agujero para los recipientes. Metemos la hoja de la sierra en el agujero que hemos hecho con el taladro, encendemos la herramienta y cortamos siguiendo la línea que hemos dibujado con el lápiz.

cortar-madera
Herramienta Dremel para cortar madera.

Paso 4: Pegamos el papel de arroz

Aplicamos el pegamento, colocamos el papel y una vez que esté seco podemos cortar los bordes del papel con la lija. Para el interior de los círculos vamos a emplear un bisturí. Vamos a cortar el papel dejando medio centímetro de más, lo que nos va a permitir cubrir el borde del corte, que hemos realizado. Así queda más limpio el trabajo que estamos realizando. Para cortar los laterales vamos a pasar una lija justo al borde de la tapa como os mostramos en el vídeo.

decorar-con-papel
Truco para decorar nuestro comedero para mascotas.

Paso 5: Montamos las patas de cobre

Aquí os aviso que hay división de opiniones. Tenemos a los que no les gusta nada el cobre para las patas y a los que les encanta. Los tubos de cobre son elementos muy prácticos para este tipo de trabajos porque podemos crear diversos soportes en función de lo altas que vayamos a querer las patas. Para ensamblar las piezas os recomendamos pegarlas con pegamento.

comedero-mascotas-2
Patas de cobre para nuestro comedero para mascotas.

La entrada Cómo hacer un comedero para mascotas aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba