Cómo hacer un accesorio para abrir puertas sin tocarlas
Escrito por bricoydeco
Somos muchos los que compartimos zonas comunes con la familia, vecinos y compañeros de trabajo. Por esta razón, en tiempos en los que hay que extremar las condiciones higiénicas, resulta conveniente que evitemos al máximo el contacto y utilizar algún tipo de accesorio para abrir puertas sin tocarlas. El siguiente vídeo tutorial te mostrará cómo hacer diferentes accesorios para este fin.
Compartimos todos los días zonas de uso común, transitamos por ellas y las tocamos inconscientemente, pero ahora pueden suponer un riesgo para nuestra salud. Tanto en las comunidades de propietarios como en los centros de trabajo resulta imprescindible extremar las precauciones para combatir el coronavirus.
La Organización Mundial de la Salud indica que se puede contraer el coronavirus COVID-19 por estar en contacto con otra persona que esté infectada por el virus. Además cuando se tose o estornuda, las gotículas que contienen el virus pueden caer sobre objetos y zonas comunes de los edificios como el ascensor, botonera, manivelas de las puertas, etc. Tocar estas zonas contaminadas también supone una fuente de contagio.
Para evitarlo, además de seguir los consejos de higiene de las autoridades sanitarias, puedes hacer varios accesorios o gadgets para evitar tocar zonas comunes como las puertas. En este vídeo tutorial podrás ver cómo:
Cómo abrir las puertas sin tocarlas
Aunque se recomienda el uso de guantes para evitar tocar directamente superficies que hayan podido estar en contacto con el coronavirus, a veces podemos tocarnos con ellos la cara por costumbre y sin darnos cuenta. Por este motivo, los accesorios o gadgets que eviten entrar en contacto directo con zonas comunes, son una buena opción para protegernos de infecciones.
Empujador de madera o DM
Para hacer este empujador para abrir puertas con manivela debes descargar la siguiente plantilla:
Los pasos que a seguir son:
- Calcar la plantilla sobre una tabla de DM o tablilla de palet.
- Perforar el orificio central con una broca pala de 25 mm de diámetro. Si no se tiene broca pala se pueden hacer varios orificios con el taladro y redondearlo con la sierra.
- Cortar el contorno del empujador con una sierra de calar o con una sierra de arco de marquetería.
- Lijar con la lijadora para suavizar los bordes.
- Pintar y barnizar el empujador para impermeabilizarlo y poder desinfectarlo después de su uso.
Tubo de vinilo
Una solución muy sencilla para quienes no tengan las herramientas o materiales para construir un accesorio como el anterior, consiste en emplear un tubo de cartón duro forrado de vinilo autoadhesivo. Ese tubo se introduce en la manivela de la puerta y evita que se toque directamente.
Para hacerlo necesitas el tubo interior de cartón que encontrarás en los rollos de film alimentario o papel de aluminio. En primer lugar se cortará con un cúter para que tenga unos 15 cm de largo. Después, se despegará el papel protector del vinilo autoadhesivo y se enrollará alrededor del tubo. Por último, se cortarán los bordes del vinilo y se introducirán hacia el interior.
Al forrar el tubo con vinilo conseguiremos impermeabilizarlo y desinfectarlo cada vez que lo utilicemos. Por otra parte, una alternativa al tubo de cartón consiste en emplear un tubo de PVC.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en cada superficie?
Según diversos estudios del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y de The New England Journal of Medicine el virus tiene una permanencia de:
- 72 horas sobre acero inoxidable (manivelas, barandillas, etc.)
- 72 horas sobre plástico (teclados de ordenador, bolsas)
- 48 horas sobre vidrio (pantallas de teléfonos, ventanas)
- 24 horas sobre madera
- 24 horas sobre papel y cartón
- 8 sobre aluminio
- 4 horas sobre cobre
- 3 horas en el aire
Por contra, el coronavirus se puede eliminar en un minuto desinfectando las superficies con productos domésticos de limpieza que contengan lejía o amoniaco. Por este motivo resulta tan importante que los accesorios o gadgets para abrir puertas sin tocarlas sean impermeables y se puedan desinfectar.
Consejos para garantizar el buen funcionamiento de los edificios
Finalmente, el Colegio General de Colegios de Administradores de Fincas ha publicado una guía con consejos para garantizar el buen funcionamiento de los edificios durante la pandemia y que se resume en:
- Las zonas comunes deben estar ventiladas todo el día por lo que se aconseja abrir las ventanas de las escaleras y rellanos.
- Utilizar el ascensor lo imprescindible y nunca por más de una persona al mismo tiempo.
- Mantener la distancia de seguridad mínima de un metro con nuestros vecinos.
- Limpiar a menudo las manivelas y pomos de las puertas, botoneras de los ascensores, porteros automáticos, pasamanos, suelo, etc., con productos desinfectantes que contengan lejía o amoniaco.
- Quitarse los zapatos y lavarse las manos nada más entrar en casa. Recuerda que el suelo también es un foco de infección.
- Se recomienda que los conserjes y porteros realicen sus tareas básicas a primera hora del día y después permanezcan en la conserjería.
También hay que tener en cuenta que está prohibido el uso de zonas comunitarias de ocio como jardines, piscinas, terrazas, etc.
Espero que este tutorial para hacer un accesorio con el abrir puertas sin tocarla te resulte de utilidad y te ayude a protegerte del virus. En este sentido, también te recomiendo el siguiente tutorial para hacer tu propia mascarilla casera con tela impermeable que puedes desinfectar.
Podrás encontrar muchas más guías y trucos sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!
Esta entrada Cómo hacer un accesorio para abrir puertas sin tocarlas es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica