Cómo hacer portavelas navideños DIY con frutos de otoño y botes reciclados
Yo te enseño dos modelos, pero puedes hacer todas las combinaciones que se te ocurran e incluso meter más elementos, como lazos, figuritas, palitos de canela, etc.
– Botes de cristal. Los míos, como no podía ser de otra manera, son reciclados de yogur y de mermelada.
– Frutos de otoño. Yo aproveché los paseos por el #pueblitobueno para recoger piñas, bolas de eucalipto, bellotas, etc.
– Hilo de algodón blanco y dorado. Para decorar la boca y la base de los botes.
– Silicona o pegamento caliente.
– Opcional si quieres pintar los frutos o que parezca que ha nevado sobre ellos:
– Pintura dorada/plateada.
– Harina y laca del pelo.
HACER LOS PORTAVELAS (4 PASOS):
# Paso 1. Lava y seca los botes y los frutos. Con los botes recomiendo hacerlo tanto si son reciclados como si no, para que el pegamento agarre mejor.
En el caso de los frutos, si los compras este paso puedes saltártelo porque en teoría ya están limpios. Si por el contrario haces como yo y los recoges del suelo, es imprescindible que los laves con agua tibia y los dejes secar al menos un día para asegurarte de que quedan libres de barro y polvo.
# Paso 2. Selecciona los frutos que vas a pegar y haz combinaciones hasta que des con la que te gusta.
# Paso 3 (opcional). Si vas a pintarlos o quieres darles un efecto de nieve, este es el momento para no manchar los botes.
El efecto para que parezcan nevados lo conseguirás echándoles laca del pelo por todos los recovecos y a continuación (sin dejar que se seque) rebozándolos entre harina. Según la cantidad de nieve que quieres que tengan, los sacudes más o menos y para que se mantenga, les das otra capa de laca.
# Paso 4 (y último). Pega los frutos al bote con el pegamento caliente. Si vas a poner hilo, pega primero éste y encima los frutos.
Después de este proceso tan sencillo sólo tendrás que meter una vela dentro de los botes para darle un toque natural y a la vez elegante a tu decoración:
Quedan ideales en la mesa porque ocupan poco espacio (algo que se agradece estas fechas con tantas bandejas, platos, cubiertos, etc.) y lucen muchísimo con las velas encendidas.
Además, da igual cuántos hagas porque nunca te saldrán dos iguales. Y van bien con cualquier tipo de decoración porque es muy natural y no quedan recargados.