Cómo hacer porcelana fría casera
Hola familias ¿Qué tal? Siempre nos gusta aprender y hacer nuevas cosas en familia. Hace un tiempo os trajimos la receta de la masa de sal, y hoy aprenderemos cómo hacer porcelana fría casera. ¿Apetece?
La porcelana fría, porcelana rusa o pasta francesa es una pasta muy utilizada por las personas amantes de las manualidades y los DIY ya que es un material muy fácil de modelar, flexible, económico, y cuyo proceso de secado es muy sencillo, ya que lo hace al aire. ¡Además es segura para los niños y niñas! ¡Todo ventajas!
Se utiliza para multitud de proyectos manuales, desde piezas de joyería artesana, hasta piezas decorativas. Lo mismo que la cerámica, ¡Hasta ¡donde nos lleve la imaginación! Con la ventaja de que no necesitamos horno para endurecerlo 😉
La porcelana fría está compuesta de fécula de maíz y pegamento blanco como ingredientes principales y aunque el mercado nos ofrece multitud de porcelanas frías ya preparadas, también podemos hacerla a en casa con materiales ingredientes bien fáciles de encontrar. ¡A por ella!
Cómo hacer porcelana fría casera
La receta es bastante sencilla pero debemos armarnos de paciencia porque al llevar cola escolar debemos mezclar la masa durante todo el proceso para evitar que se pegue.
Materiales necesarios:
- 1 cazuela vieja
- 1 cuenco para trabajar la masa una vez la saquemos de la cazuela
- 1 taza de Maizena (fécula de maíz)
- 1 taza de pegamento escolar blanco
- 2 cucharadas de vinagre o zumo de limón
- 2 cucharadas de aceite corporal
- 1 lengua de gato o cuchara de madera para mezclar ingredientes
- 1 bolsa de plástico o film transparente
- Vaselina o crema para que la masa no se quede pegada a la bolsa al almacenarla. También echarnos en las manos si al manejar la masa si se nos pega a las manos.
Paso a paso para hacer porcelana fría casera
- En una cazuela mezclar todos los ingredientes líquidos: el pegamento escolar, el aceite corporal y el zumo de limón
- Cuando los tres ingredientes estén bien mezclados, añadir la Maizena y volver a mezclar hasta conseguir una masa homogénea
- Poner al fuego a potencia baja-media y remover continuamente hasta que la masa de porcelana fría se despegue de las paredes de la cazuela.
- Retirar del fuego y colocar la masa sobre una superficie lisa para dejar que se enfríe.
- Terminar de amasar con las manos u formar una bola ¡Lista!
- Almacenar la mezcla en un lugar fresco y seco lejos de la luz del sol, como el frigorífico
- Para usarla tras 24 horas, ajustar la consistencia añadiendo aceite o Maicena por si está muy quebradiza o pegajosa respectivamente. Amasarla bien para incrementar su elasticidad antes de hacer formas con ella.
Conservar y almacenar la porcelana fría casera
Untar un poco de vaselina o crema en un pedazo de film transparente o en una bolsa de plástico y envolver la masa cuidando de que no quede ninguna burbuja de aire. Recordad que el aire hará que la masa se seque.
Trucos para trabajar con porcelana fría casera
COLOR: Para darle color a la masa, podéis usar pintura acrílica, óleo o pintura para porcelana fría y amasar bien la masa. También podéis usar la masa blanca, hacer vuestro proyecto en color blanco y cuando haya secado pintarlo con pintura acrílica.
ACABADO FINAL: Podéis barnizar la pieza que hayáis hecho con el barniz que tengáis en casa. Incluso podéis hacer vuestro propio barniz casero específico para este proyectos de porcelana fría usando 2 partes de pegamento y 1 parte de agua.
UNIR PIEZAS: Podéis unir diferentes piezas humedeciendo un poco la masa con agua. Para unir piezas secas podéis pegarlas usando pegamento blanco.
DURACIÓN: En el al frigorífico durará alrededor de 2 semanas. Luego empezará a secarse, a estar menos manejable…
12 proyectos DIY hechos con Porcelana Fría
Como siempre, os dejamos en enlace al contenidos original bajo la imagen ¿Nos os parece que todos ellos pueden ser bonitos regalos hechos con todo el cariño? ¡Apuntad ideas para el Día del padre!
¿Habéis probado la porcelana fría? ¿Os vais a animar a hacerla? ¿Qué haríais con ella?
¡Sed felices!