Cómo hacer plantillas caseras para stencil
Esta semana es la semana del «Antes y Después». Os hemos contado cómo renovar un mueble con un aspecto bastante antiguo y hemos logrado con un poco de pintura y un bonito papel conseguir una renovación completa. Primero, os hemos enseñado el resultado en detalle (AQUÍ) y luego, no podía faltar el tutorial para mostraros cómo hacer el decapado y algunos trucos a tener en cuenta cuando queremos personalizar un mueble (AQUÍ). Pero como no podemos parar hemos seguido y hoy os traemos un nuevo trabajo muy casero. Hemos renovado nuestro mueble del baño con una plantilla 100% hechas con estas manitas. Con un poco de cinta de carrocero y pintura acrílica hemos dado un toque muy personal a un mueble blanco. Ahora seguro que no encontramos uno igual en ninguna parte.
Punto de partida
En este caso, el punto de partida son dos: por un lado el mueble de color blanco, que está colocado debajo del lavabo en el baño, y por otro, los azulejos del baño. Se trata de gresite de color verde combinado con recuadros de cristal de otro tono de verde. En definitiva, mucho verde y mucho cuadradito para un mueble tan blanco.
Cómo renovar un mueble del baño. |
¿Cómo renovamos nuestros muebles blancos del baño?
Lo primero es plantearse qué es lo que queremos hacer. Queremos cambiar el aspecto del mueble, personalizarlo, pero integrarlo dentro de la decoración del baño. Como el mueble es de melanina, un dato importante, no podemos ni lijar, ni teñir. En un post anterior explicaba qué había que tener en cuenta antes de meter mano a un mueble. Esas cosas son relevantes porque nos pueden hacer decantarnos por una técnica u otra. Para nuestro mueble del baño, la opción que nos queda es pintar.
Nuestro mueble del baño antes de decorarlo. |
Y queremos que el dibujo se asimile a las cenefas que tenemos en las paredes y en el suelo. Podemos comprar una plantilla, pero hemos decidido hacer una plantilla de stencil casera para transformar este mueble completamente blanco en algo más moderno y único.
Nuestro mueble del baño después de unas capas de pintura. |
¿Cómo decoramos con stencil un mueble?
Como decía, podemos comprar una plantilla hecha y usarla para decorar nuestro mueble. De hecho, existen plantillas muy chulas con las que hemos pintado sobre tela. Pero en este caso, queríamos una forma muy concreta con un tamaño muy determinado.
Cenefa del mueble que imita al suelo. |
PASO 1: TOMAMOS MEDIDAS
Para personalizar nuestro mueble blanco del baño, lo primero que hemos hecho ha sido sacar la regla. Sí. Nos agachamos en el suelo y medimos el tamaño del gresite verde. Cuando ya tenemos las dimensiones, volvemos a medir, pero sobre el mueble para ir marcando dónde poner la cinta.
Tomamos medidas para colocar la cinta de carrocero. |
PASO 2: CORTAMOS Y COLOCAMOS LA CINTA DE CARROCERO
La cinta de carrocero va a ser nuestra guía. Con ella vamos a crear sobre el mueble la plantilla que queremos pintar. Evidentemente, donde pongamos la cinta no va a llegar la pintura y se va a quedar vacío. Para poder hacer las tiras tan finas como necesitamos, cogemos la cinta y la pegamos en una tabla. Con la ayuda de la regla y el cutter vamos a ir cortando todas esas tiras, más largas y más cortas, que necesitamos para hacer nuestra cuadrícula.
Cortamos con el cutter las tiras de cinta de carrocero. |
Cuando tenemos las tiras de cinta de carrocero cortadas vamos a ir pegándolas sobre el mueble. Con la regla hemos hecho unas pequeñas marcas que nos van a indicar dónde ponerlas. Para este mueble, cada cuadradito tiene un ancho de dos centímetros. Por cierto, que hay que pasar bien con la uña sobre la cinta para que se pegue completamente. Si no está bien pegada, la pintura va a pasar y va a salir un churro. Perdón, por la expresión.
Plantilla casera con cinta de carrocero para stencil. |
PASO 3: PINTAMOS
Para que la pintura agarre bien sobre la melanina decidí hacer PINTURA DE PIZARRA CASERA. La receta ya la conocéis y tengo que decir que por ahora me gusta cómo va quedando en los diversos trabajos que he hecho. La chalk paint tiene muchas posibilidades y se puede comprar en bastantes sitios o hacerla en casa.
Pintura de pizarra casera. |
Para hacer un stencil con pincel, lo mejor es buscar uno que sea redondeado y con la punta en horizontal, es decir, que no esté en pico. Vamos descargando pintura en un papel o paño y luego con pequeños golpecitos rellenamos nuestra cuadricula.
Pintar con stencil. |
Paso 4: quitamos la cinta
Una vez que hemos dejado secar la pintura podemos retirar la cinta de carrocero. Primero, las tiras más pequeñas, que son las que hemos dejado en la parte superior. Y luego, las tiras largas horizontales, que han quedado por debajo.
Retiramos la cinta de carrocero. |
PASO 5: RETIRAMOS LOS RESTOS DE PINTURA
Como es posible que algo de pintura se haya filtrado o que alguna parte de las tiras no estuviera bien pegada nos podemos encontrar con algún resto en nuestra cenefa. Pero no es ningún problema. Con un bastoncillo de algodón lo retiramos muy facilmente.
Repasamos nuestra cenefa para dejarla perfecta. |
Con un poco de barniz nos aseguramos que protegemos la pintura y que no se nos vaya del mueble. Y listo!!!!
Baño blanco y verde. |
Resultado final de nuestro tuneo. |
Perdonad, porque me parece que cada vez hago los tutoriales más largos, pero luego cuando surgen las dudas es cuando me doy cuenta de que se me ha olvidado contar cosas que pueden ser importantes. Como siempre, para cualquier duda, pregunta o crítica, ya sabes: inventandobaldosasamarillas@gmail.com.
Y como es jueves, volvemos a proponer ideas, proyectos, tuneos o cualquier cosa que se nos ocurra para seguir #InventandoelFinde:
Si te ha gustado toda la info, comparte en FACEBOOK y/o TWITTER.