Skip links

Cómo hacer chalk paint casera

Cómo hacer pintura chalk paint casera fácil 

Cómo hacer chalk paint casera

Últimamente la chalk paint se ha convertido en la reina de las pinturas en el mundo de las manualidades y la restauración de muebles.
Podemos ver tutoriales de objetos customizados con esta bonita pintura en diferentes blogs de diy, pinterest, revistas de manualidades, etc.
Pero ¿qué es exactamente la pintura chalk?

¿Qué es la chalk paint?

La chalk paint es una marca registrada de pintura desarrollada por Annie Sloan. Se trata de una pintura no tóxica, a base de agua, sin plomo e inodora. 
La particularidad de este tipo de pintura es que se adhiere a la mayoría de superficies (vidrio, madera, metal, etc), pudiendo pintar desde un mueble hasta el suelo sin necesidad de aplicar aprestos.
Posee un acabado mate muy estético y es perfecta para crear patinas, texturizar una superficie e incluso mezclada con agua se podrá usar para pintar la madera dejando entrever la veta de la misma. 
No se debe confundir la chalk paint con la pintura efecto pizarra, no poseen las mismas características ni composición. 
Los amantes del estilo shabby chic han encontrado un compañero ideal en esta pintura de aspecto empolvado o tiza (chalk en inglés), que da un toque romántico a muebles antiguos restaurados, cajas de fruta recicladas, etc. Además permite dar un aspecto desgastado o distressed a los objetos fácilmente con un simple papel de lija como podéis ver en este ejemplo. 
Si la aplicáis sobre un mueble es conveniente aplicar posteriormente una cera para fijarla correctamente y que dure mucho más tiempo en buenas condiciones. Existen ceras incoloras o con color en las tiendas de bricolaje. 
Mesa restaurada pintada con chalk paint
Vía Perfectly imperfect blog
Esta pintura puede resultar un poco cara, pero la buena noticia es que podemos fabricar algo parecido en casa con materiales baratos y de forma sencilla. 

Receta de chalk paint casera

Necesitaréis los siguientes materiales para preparar vuestra pintura chalk paint casera en cuestión de minutos.

  • 1 taza de pintura látex blanca (la de las paredes)
  • 2,5 cucharadas de yeso
  • 1,5 cucharadas de agua 
  • Pigmentos o pintura acrílica del color que queráis obtener
Una vez reunidos todos los «ingredientes» de nuestra pintura pasamos a la preparación. 
  1. Comenzamos disolviendo las 2 cucharadas y media de yeso en la cucharada y media de agua. Es importante remover bien para que no queden grumos.
  2. A continuación mezclamos con nuestra taza de pintura látex hasta homogeneizar la mezcla.
  3. Terminamos añadiendo el pigmento o la pintura acrílica que teñirá la pintura del color elegido. 
¡Nuestra pintura ya está lista para ser aplicada en todo tipo de superficies!
Como veis fabricar este tipo de pintura es muy fácil y rápido y podréis utilizarla para todo tipo de trabajos manuales. 
Espero que os haya resultado interesante este artículo y que lo pongáis pronto en práctica. Próximamente publicaré un tutorial de reciclaje creativo donde he utilizado este tipo de pintura. Así que estad atentos al blog para no perderos nada. 
Puede que también os interese este tutorial para pintar vidrio con otra técnica distinta: portavelas reciclado.
Gracias por vuestra visita y no olvidéis que podéis suscribiros al blog a través de de Bloglovin, FacebookTwitterYoutube o Google+. para ser los primeros en ver los tutoriales de manualidades que publico 
Botes de chalk paint de Annie Sloan
Vía Lady butterbug

Lee el post original

Return to top of page