Cómo hacer bloqueo en húmedo – Tutorial
Quienes andamos en el mundo del ganchillo a menudo leemos al final de un patrón que la prenda debe ser bloqueada. Algunos ignoramos esa frase por mucho tiempo pero tarde que temprano, tendremos que enfrentarnos al temido bloqueo.
¿Qué es el bloqueo?
Básicamente humedecer la prenda, acomodarla en la forma final que queremos que tome (con ayude de pines, varillas y alfileres) y dejar que seque así. Hay tres tipos de bloqueo: bloqueo en espray, bloqueo a vapor y bloqueo en húmedo. También hay otra forma en que la prenda se bloquea permanentemente llamada “matar” el tejido.
El bloqueo en húmedo es la forma más “extrema” porque implica meter la prenda directamente en agua, haciendo que las fibras absorban completamente. Esta forma de bloqueo es especialmente buena con fibras como la lana que una vez húmedas son muy elásticas y no se debilitan; y no se recomienda con fibras delicadas como la seda que húmedas pierden fuerza y no responden bien a la manipulación estando completamente húmedas (con esas se recomienda más el bloqueo en espray).
En cualquiera de sus formas, el bloqueo saca la verdadera cara de los tejidos, especialmente los tejidos con encajes que solemos hacer con el crochet. En otros casos como en los amigurumis, prácticamente no es necesario bloquear.
Materiales
Los elementos que se necesitan para bloquear en húmedo son:
- Superficie firme, resistente a la humedad y que pueda atravesarse con los pines. En mi caso conseguí unas alfombrillas especiales para bloquear pero que vienen a ser iguales que las alfombrillas para niños pero sin los números
- Pines en T y alfileres. Yo compré pines en forma de T porque la cabeza en T ayuda a sostener la prenda. Es importante que todo sea inoxidable para que no vaya a manchar el tejido.
- Una o dos toallas de algodón absorbentes.
- Varillas: En este caso no las utilicé porque el proyecto era redondo, pero las varillas son muy útiles para proyectos con bordes rectos como chales, camisas, etc. Una alternativa para esto es pasar hilos (de algodón) y estirarlos mucho para que queden tensos y hagan el mismo papel que las varillas.
- Recipiente: Lo suficientemente grande para que quepa cómodamente el proyecto.
Proceso
Para explicar cómo hacer el bloqueo en húmedo mostraré el ejemplo de la Alfombra Pistacho que hice hace poco y que aunque es un material bastante grueso (se hizo con ganchillo de 9 mm), debido al tipo de tejido con muchos agujeros, era necesario manipularla para que tomara la forma final y más plana. Aquí está en su forma inicial, recién ganchilleada:
Hay que llenar el recipiente con agua y puedes añadir un poco de detergente para ropa delicada si quieres que tenga olor o si consideras que está algo sucio. Introducir la prenda.
Inicialmente es necesario ayudarla a que absorba el agua, ya sea manteniéndola hundida con las manos o apretando SUAVEMENTE. Puedes dejarla por unos 20 minutos o el tiempo que sea necesario para que se humedezca completamente. Puedes revisarla de vez en cuando y volver a hundirla o apretarla nuevamente.
Debes sacarle el agua y dejar que escurra. Puedes ayudarla apretando suavemente.
Es importante NUNCA retorcer ni manipular la prenda agresivamente. Tampoco debes dejarla colgando de un lado porque puede estirarse y deformarse.
El siguiente paso es extender nuestra toalla en el piso y poner la prenda encima. En el caso de prendas que estén muy húmedas, puedes poner una toalla, la prenda y luego otra toalla encima. Las de algodón son las mejores porque absorben mucho y es poco probable que desprenda color y dañe el tejido.
Luego se enrollará la toalla poco a poco.
Hasta que quede como un burrito.
Ahora deberás presionar SUAVEMENTE para que la prenda escurra el agua y se absorba por la toalla. En este caso, por ser tan grueso el material no me funcionaba presionar con las manos, así que lo hice con los pies.
Ya se puede ver un cambio en el resultado tras haber sido secada.
A continuación acomodaremos la prenda sobre la superficie escogida y empezaremos a colocar los pines y alfileres, estirando, acomodando, dándole la forma que deseemos. Si está en el exterior ten cuidado con no dejarlas directamente al Sol porque puede dañar la prenda (aunque en la foto está así, es solo para la foto) y si está dentro recomiendo encender un ventilador o que esté en un lugar donde circule el aire.
En el caso de la alfombra, me gustó la idea de girarla un poco los lados por lo que quede como una especie de rueda. Puedes ver de esta forma lo manipulable que está la prenda cuando está húmeda y cómo se pueden hacer cambios que previamente no eran posibles.
Finalmente, después de secar completamente, la alfombra queda así.
Para una camisa o cualquier prenda el proceso de bloqueo en húmedo es exactamente igual, solo que se incluyen las varillas en caso de tener partes rectas.
Es importante tener en cuenta que el proceso de bloqueo no tiene resultados permanentes y que será necesario repetirlo cada vez que se lave la prenda. Para resultados permanentes está el proceso de “matar” el tejido.
Otra cosa a tener en cuenta es que debes rematar las hebras sueltas pero es preferible que no cortes porque en el proceso de bloqueo se estira todo y puede salirse algo, es mejor que cortes cuando ya la prenda tenga su tamaño final.
RESUMEN DEL PROCESO DE BLOQUEO
- Empapar la prenda.
- Secar la prenda.
- Poner sobre superficie.
- Ajustarla a su forma final con pines, alfileres y varillas.
- Dejar secar.
- ¡LISTO!
Si te quedaste con ganas de hacer esta Alfombra Pistacho, está pendiente a las siguientes publicaciones del blog =)
The post Cómo hacer bloqueo en húmedo – Tutorial appeared first on El taller de Aracne.