Cómo hacer adornos de arcilla para Navidad
¿Tienen importancia las pequeñas cosas? Creemos que sí. Puede que estemos muy metidos en un afán súper consumista y que no podamos evitar que los ojos se nos vayan detrás de cada escaparate que vemos llenos de cosas bonitas. Pero hay tantos detalles, tantos pequeños gestos, que hacen que se nos escape una sonrisa o que simplemente consigamos sentirnos un poco mejor. Todo esto viene por dos razones. A veces hacemos proyectos muy grandes como colocar papel en una pared o renovar por completo un mueble. Son trabajos que nos llevan mucho esfuerzo y nos invitan a transitar un camino lleno de dudas. Porque sí, tenemos infinidad de dudas en muchos proyectos sobre la combinación de materiales, el uso de una técnica u otra… Y cuando publicamos estos proyectos, tras varios días de trabajo, a veces te encuentras que no gustan o simplemente no hay respuesta. Un comentario, compartir el post en redes sociales o suscribirse a nuestro canal de YouTube son esos pequeños gestos que nos animan a seguir adelante. Un blog lleva muuuuuucho trabajo. De hecho, en estos momentos, sacar adelante el blog supone algunos días ponerse a montar vídeos a las siete y media de la mañana porque por suerte o por desgracia en la actualidad lo compagino con otro trabajo. Ando currando de jueves a domingo y de lunes a miércoles con el blog, los vídeos y las redes sociales. Normalmente no hablo de mí porque es algo que no me gusta. Respeto profundamente a aquellos/as que cuenta detalles de su vida en redes sociales y en sus blogs, pero creo que cada uno debe posicionarse en el punto en el que esté cómodo y en mi caso he preferido siempre dejar que los proyectos sean los protagonistas del blog. Y cuento esto porque he recibido un mail, que ha sido todo un regalo de Navidad. Puede parecer un pequeño gesto, pero cuando estás hasta arriba de trabajo y empiezas a pensar si sigues o no con el blog, que alguien a quien no conoces, de forma espontánea y muy generosa, te escriba para decir que te sigue y que está ahí …. Pues es una gran inyección de energía y de motivación.
Como digo hacer un blog es un trabajo enorme, en el que pones esfuerzo, ilusión y mucho trabajo. Posiblemente muchas veces me equivoque y posiblemente muchos proyectos no sean súper chulos y molones. Soy consciente de que hay mucho margen de mejora en las fotos, la línea gráfica o los vídeos. Pero insisto, un blog es un trabajo ingente y cuando estás tú sola para definir los proyectos, hacerlos, fotografiarlos y grabarlos…. Pues vas poquito a poco tratando de mejorar las cosas mientras creas nuevos tutoriales. Frecuentemente hablo en plural porque aunque solo una persona es la que hace todo lo que tiene que ver con Inventando Baldosas Amarillas, alrededor hay muchos apoyos. Sin Juan esto nunca hubiera sido posible y sin sus aportaciones y comentarios saldría cada churro. Porque él ha sido el que siempre ha estado cerquita para decirme que siguiera adelante. Sin Juan, pero tampoco sin Julia, sin Isabel, sin Guadalupe, sin Ana… Que tanto me ayudan con sus consejos, apoyos e inspiración. Porque todos necesitamos que personas como Ana nos digan que no nos agobiemos y vayamos priorizando tareas. O Saúl. No hay persona en el mundo más maravillosa que Saúl. Por eso siempre hablamos en plural. Porque quien lija, pinta, hace las fotos, los textos, los vídeos… Soy yo, sin todas las personas que están detrás el blog habría cerrado hace tiempo. Sin el apoyo de Patricia, qué suerte encontrarla en esta vida, de Jorge o René, que tanto tanto me han enseñado con su enorme generosidad. De Anna, la más grande, porque hay pocas personas tan currantas como ella. A todos mil gracias y en espacial a Ana, esa lectora que un día decidió escribirnos un mail para decir que aunque no deje comentarios está ahí. Y dicho todo esto, hoy os proponemos, no podía ser de otro modo, un pequeño detalle. Porque en los pequeños detalles puede estar todo nuestro amor, cariño y ganas de mejorar las cosas. Os proponemos hacer pequeños adornos con FIMO, que podemos emplear como decoración navideña, pero también para nuestros envoltorios de regalos o como detalles decorativos para nuestros muebles. Una idea sería utilizarlos como tiradores para los cajones. Porque sí, los pequeños detalles importan y en esta vida llena de tareas por realizar, obligaciones y un ritmo frenético podemos dedicar unas horas (no muchas) a hacer pequeños detalles para depositar todo nuestro cariño en nuestros regalos de Navidad o para decorar esa cómoda que tiene todo el mundo, pero que seguro que con unos tiradores como estos cada vez que la veamos nos harán muy felices.
Os proponemos hacer los adornos de arcilla para Navidad más sencillos del mundo. Podemos hacerlos acompañados de los peques de la casa o ir experimentando para dar nuevos usos a esos adornos. Con muy poquito trabajo podemos crear nuestros propios objetos y transformarlos en apliques para muebles o tiradores. Os dejamos una pequeña propuesta, pero podéis emplear el color que más os guste, el sello o la pintura que mejor se adapte a vuestros proyectos.
Materiales para hacer adornos de arcilla polimérica
Para crear nuestros adornos de arcilla hemos usado sólo una pastilla y un poquito de tiempo. En una tarde podéis poneros y hacer decenas de adornos, ya que se elaboran rápidamente.
- Pastilla de arcilla polimérica o FIMO: Dependiendo de la cantidad de adornos de arcilla que vayamos a hacer vamos a necesitar más de una pastilla. Aunque tenemos que tener en cuenta que con muy poca cantidad podemos hacer varias piezas. Hemos elegido el color rojo porque son adornos navideños y vamos a dejar el color a la vista, pero podéis seleccionar el color que más os guste o pintar todo el adorno.
- Pintura de tiza o chalk paint de Xylazel: Hemos elegido un color Yute para pintar nuestros adornos de arcilla. Como queríamos que la pintura se quedara en el interior del adornos, en la zona que hemos estampado, nos decantamos por esta chalk paint porque es muy densa y crea una capa gruesa de pintura.
- Sellos de goma: Podéis utilizar sellos de diversos tamaños y formas. También podemos reciclar hojas secas para dar forma a la arcilla como os mostramos en el vídeo.
- Moldes de galletas: Para cortar de forma rápida el FIMO y darle una forma que nos guste podemos emplear moldes de galletas, pero os recomendamos que los reservéis para este tipo de trabajos y que no mezcléis las herramientas de la cocina con las del taller.
- Cuchilla: Como os mostramos en el proyecto del colgado decorado con FIMO existen cuchillas específicas para este material, que funcionan a la perfección.
- Lija: Una vez que hemos pintado nuestros adornos de arcilla vamos a lijar para retirar parte de la pintura y dejar a la vista el diseño en relieve.
- Ceras metalizadas de Xylazel: Como es Navidad no podía faltar un toque brillante en nuestros adornos de arcilla que logramos con la aplicación de las ceras de efectos metalizados.
Paso 1: Trabajamos el FIMO
Últimamente andamos experimentando con el FIMO porque nos parece que tiene muchísimas posibilidades. Pero insistimos, estamos experimentando, probando y dando nuestros primeros pasos con una arcilla que creemos puede convertirse en un material fundamental para decorar muebles u objetos en casa, e incluso, puede ser la base para construir nuevos objetos desde cero. Siempre vamos a empezar trabajando la pastilla de arcilla polimérica con las manos para hacer que sea una masa manejable. Tenemos varias opciones para alisar el material. Podemos usar una laminadora o con un tubo de plástico o metal podemos ir dando pasadas para lograr láminas homogéneas y finas. Si no tenemos una laminadora en casa, el tubo es una alternativa barata, sencilla y muy efectiva como podéis ver en el vídeo.
Paso 2: Cortamos o estampamos
Normalmente un paso suele ir detrás de otro y no se pueden intercambiar, pero para hacer nuestros adornos de arcilla podemos variar un poco el proceso e ir haciendo las tareas que más nos gusten. Podemos primero cortar con los moldes para galletas y posteriormente estampar los sellos o por el contrario, podemos primero estampar y luego cortar la arcilla. En el caso de nuestros adornos de arcilla podemos crear nuestra dinámica de trabajo en función de nuestros gustos. Aunque si vamos a usar moldes de galletas, os recomendamos primero cortar la forma y colocar el sello encima una vez que tenemos la estrella o la figura ya cortada. Y si vamos a emplear la cuchilla para cortar, puede resultarnos más cómodo primero estampar y sobre el dibujo ir recortando para que quede bien cuadrado.
Cortar y estampar el FIMO en estos proyectos es realmente sencillo ya que sólo hay que colocar encima el molde o el sello y ejercer presión.
Para estos pequeños adornos hemos elegido unos sellos con forma de estrella de Navidad, pero podemos echar mano de cualquier sello que nos guste.
Además, podemos estampar el FIMO y darle forma con otro tipo de recuros como puede ser una hoja seca que recojamos en la calle. El proceso va a ser el mismo y tremendamente fácil. Colocamos la hoja seca sobre nuestra lámina de FIMO y presionamos. Una vez que tenemos el contorno de la hoja sobre la arcilla con una cuchilla vamos a recortar la arcilla. Os animamos a abrir la mente y buscar por casa, en el trabajo o la calle elementos que nos sirvan para estampar y crear nuevas figuras para diseñar nuestros propios adornos de arcilla.
Antes de hornear nuestros adornos vamos a hacer un agujero en el centro para poder colocarlos en nuestros envoltorios bonitos.
Paso 3: Horneamos los adornos de arcilla
Una vez que hemos dado forma a nuestros adornos de arcilla nos toca hornearlos para transformar un material muy manejable en una figura de gran dureza. Es importante que estemos pendientes de la temperatura del horno, ya que si nos pasamos de tiempo o temperatura, las piezas se pueden quemar. Así que tenemos que hornear nuestro trabajo a 110 grados durante 30 minutos.
Paso 4: Pintamos con chalk paint
Nuestros adornos de arcilla han dejado de ser una fiezas moldeables para convertirse en adornos sólidos y duros. Tras su paso por el horno podemos pintarlos con pintura de tiza o chalk paint.
Paso 5: Lijamos la pieza
Cuando la pintura está seca vamos a lijar la capa de pintura para que se pueda ver el color rojo original de la arcilla y el dibujo en relieve. Os dejamos un ejemplo para que podáis ver la diferencia entre pintar o no los adornos de arcilla. Al tener el mismo color el material, el relieve no se ve a la perfección hasta que lo pintamos. Así gana volumen y profundidad la estrella.
Por último, damos una mano de cera con efecto metálico, que va a ser lo que aporte ese brillo, que se ve en la imagen.
Y con este post que se basa en crear y cuidar los pequeños detales quiero daros las gracias a todos/as los que estáis ahí leyendo, compartiendo y comentado los contenidos del blog. Sin vosotros nos costaría mucho seguir hacia delante.
La entrada Cómo hacer adornos de arcilla para Navidad aparece primero en Inventando baldosas amarillas.