Skip links

Cómo forrar una lámpara con tela

Nos hace mucha ilusión este proyecto para forrar una lámpara con tela porque es una colaboración que nos ha enamorado. Hace unas semanas conocimos a Textilfy, una web que convierte en tela tus diseños. La idea nos pareció fantástica y estuvimos valorando usar nuestra propia tela para forrar una lámpara.

Siempre que hablamos de telas nos ponemos en contacto con nuestra amiga Pukymuky y ella nos recomendó que echaramos un vistazo al trabajo de Pupapop, una ilustradora especializada en crear patterns y estampados para todo tipo de aplicaciones. Fue abrir su portafolio y nos enamoramos de todo lo que hace. Sus trabajos son elegantes, originales y pueden adaptar se textil, papel, plástico…. cualquier prenda u objeto que queramos transformar en un elemento especial.

entelar-lampara-15
Lámpara decorada con tela y pintura.

Materiales para forrar una lámpara con tela

  • Tela: telas para forrar una lámpara hay muchas y seguro que encontráis por casa alguna tela que os enamoré. Pero para este proyecto queríamos hacer algo muy especial y queríamos aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrecía Textilfy. Esta web te permite crear la tela que quieras. Tú mandas el archivo con el diseño y ellos transforman lo que has soñado en tela. Rápido y sencillo… Solo hay que meterse en su web, seleccionar el tipo de tela que quieres, subir tu diseño y en unos días lo tienes en casa.
entelar-lampara-3
Tela diseñada por Pupapop.

Como nos hacía mucha ilusión encontrar un diseño especial, nos pusimos en contacto con Pukymuky y ella nos recomendó que cotilleáramos los trabajos de Pupapop. Es una especialista en crear estampados con infinidad de usos y no pudimos evitar ponernos en contacto con ella. Le explicamos el proyectos y nos mandó varias propuestas. ¿ Cuál os gusta más? Podéis ver más estampados en su web.

  • Pegamento para textil: Para nuestro proyecto vamos a emplear dos pegamentos diretes, uno de ellos específico para textil (de la marca Ceys), y otro en barra, que se aplica con una pistola. El pegamento para textil es para fijar la banda de tela a la pantalla de la lámpara.
  • Pegamento caliente: La pistola de pegamento caliente es un regalo de nuestro primo. Para que veáis lo bien que nos cuida la familia. Este pegamento caliente tiene una capacidad de adherencia importante, pero crea capa sobre la superficie que pegamos. Por ese motivo, vamos a usar el pegamento caliente solo para dos momentos de nuestro proyecto. Primero, nos ayuda a fijar dos puntos de la tela a la pantalla, para poder manipular la tela sin problemas, y después el pegamento va a ser la clave para rematar bien los extremos de la tela a la parte interior de la pantalla.
entelar-lampara-9
Tutorial renovar imagen lámpara.
  • Tijeras: Para cortar la tela.
  • Plancha: Para planchar la tela y hacer un pequeño doblez en uno de los extremos y tapar el corte.
  • Brocha: Para aplicar el pegamento para textil.
  • Pintura de tiza en spray de Xylazel: La idea de cambiar el color de la base fue de Pupapop. El verde esmeralda original no pegaba con el estampado que había diseñado y por eso teníamos que buscar un color que coordinara mejor. Además, nos dimos cuenta que el verde tan intenso de la pantalla podía transparentarse con la luz y decidimos aclarar aplicando pintura en spray.
  • Cartones: Como íbamos a pintar dos elementos muy pequeños con el spray decidimos hacerlo en casa, pero con las ventanas abiertas. Pero había que proteger el espacio de trabajo y para no manchar colocamos un cartón grande en la zona donde íbamos a pintar con el spray.
  • Cinta de carrocero Nerpel: Si hay con zonas que queremos tapara y que no se manchen con la pintura de tiza en spray, lo mejor es poner cinta de carrocero.
entelar-lampara-13
Diy lámpara.

Paso 1: Desmontamos la lámpara y tapamos con la cinta

Desenroscamos el casquillo y separamos la base de la lámpara. Ya tenemos separadas la pantalla y la base para poder trabajar por separado con ellas. Colocamos la cinta de carrocero en el casquillo para no mancharlo con pintura.

entelar-lampara-2
Antes de nuestra lámpara.

Paso 2: Pintamos con spray

Agitamos durante un minuto el spray y vamos dando pasadas rápidas para aplicar la pintura en capas finas. Hemos colocado un cartón para evitar manchar la zona de trabajo, por lo que tenemos que pintar siempre en dirección hacia el cartón.

entelar-lampara-5
Lámpara pintada con spray.

Paso 3: Cortamos la tela

Mientras dejamos que la pintura seque vamos a cortar la tela. Hemos tomado previamente medidas para saber tanto el alto de la pantalla como su contorno. Con una sola pieza de tela vamos a cubrir todo, pero es recomendable dejar dos o tres centímetros de más para hacer un pequeño doblez al final que tape el corte de la tela con la tijera.

Paso 4: Planchamos la tela

Tenemos que quitar las arrugas de la tela y aprovechamos para hacer ese pequeño doblez en uno de los extremos.

entelar-lampara-6
Tela estampada en Textilfy.

Paso 5: Fijamos la tela con el pegamento caliente.

Podríamos pegar la tela solo con el pegamento para textil, pero nos resulta tremendamente cómodo dar dos pequeños puntos de pegamento caliente en los extremos iniciales de la tela. De esta forma, podemos estirar y manipular la tela sin miedo a que se mueva. Ponemos la tela sobre la pantalla y damos dos pequeños puntos de pegamento caliente, en la parte superior e inferior. Siempre por el interior de la pantalla.

entelar-lampara-4
Pegar tela a la pantalla de la lámpara.

Paso 6: Pegamos la tela

Estiramos la tela sobre la mesa y aplicamos pegamento para textil sobre la pantalla. Con la ayuda de la brocha extendemos bien el adhesivo sobre la superficie. Cuando hayamos dado la capa de pegamento, podemos ir girando la pantalla sobre la tela para colocarla.

entelar-lampara
Colocar tela para forrar lámpara.

Paso 7: Rematamos los extremos

Para rematar los extremos de la lámpara y dejarla perfecta vamos a volver a sacar la pistola de pegamento caliente. Vamos aplicando pequeñas cantidades de pegamento en la parte interior de la pantalla, muy cerca del borde, y metemos la tela hacia el interior.

entelar-lampara-10
Resultado de nuestro final forrar lámpara tela.

Con tela y pintura hemos logrado renovar y personalizar nuestra lámpara. Si las lámparas que tenéis en casa son de metal y cristal, puede que os interese un post antiguo en el que os contamos cómo cambiar el color de estos materiales con dos tipos diferentes de pintura. Podéis ver todo el paso a paso en el post sobre cómo transformar una lámpara de metal y cristal. Además, si no tenéis vuestro propio diseño, pero buscáis algo especial Textilfy colabora con Estampable donde aparecen decenas de ilustraciones y creaciones para estampar lienzos, cojines o cortinas. En nuestro caso seleccionamos un diseño de Magdalenita para un lienzo.

entelar-lampara-8
Lienzo de Magdalenita.

Forrar lámparas con tela es un proyecto que nos ha encantado porque nos parece que de un modo muy sencillo podemos crear objetos únicos en casa que se coordinen a la perfección con nuestras cortinas, colchas o paredes. Os dejamos algunas ideas para personalizar o crear vuestras lámparas en casa de algunos de nuestros blogs favoritos. Esperamos que os gusten tanto como a nosotros.

hair-nails1
Otras lámparas DIY de blogs.
  1. Lámpara de madera y un vaso pintado. En El blog de Lau creativa podemos encontrar este proyecto sencillo, pero muy resultón para crear desde cero una lámpara para el escritorio.
  2. Lámpara con libros antíguos. Para aquellos/as a los que le dé pena agujerear los libros en casa este proyecto no es el más apropiado. Dan Faires nos muestra paso a paso cómo reciclar libros y transformarlos en una lámpara de inspiración industrial. El tutorial está en inglés, pero puede seguirse sin problemas gracias a las fotografías.
  3. Lámpara de origami. No puede ser más bonita esta lámpar de papel de Studio Snowpuppe. Tienen infinidad de proyectos distintos con lámparas de origami, que puedes adquirir en su tienda online. Verdaderas obras de arte con gran variedad de colores.
  4. Lámparas con tubos. Puede que sea un proyecto un poco visto en los últimos años porque lámparas de tubos hemos visto por todas partes, pero aún así nos apetecía mostrar un tutorial de The Gathered Home para que podáis hacer estás lámparas en casa.

La entrada Cómo forrar una lámpara con tela aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba