Skip links

Cómo forrar con tela una caja de madera para transformarla en mesita auxiliar

Escrito por bricoydeco

¿Tienes una caja o estuche de madera, pero no sabes cómo decorarla? Si además es de buen tamaño, este vídeo tutorial te mostrará cómo forrar con tela una caja de madera para transformarla en mesita auxiliar. Recicla y crea tu propio mobiliario para distinguirlo y proporcionarle carácter a cada estancia de tu hogar.

En ocasiones, recibimos regalos de productos gourmet en prácticos estuches y cajas de madera que podemos aprovechar para darles una segunda oportunidad. Este tipo de cajas resultan muy útiles para ordenar y guardar objetos. Además, si tienen un buen tamaño, también se les puede proporcionar un uso diferente como, por ejemplo, una mesita auxiliar.

Por otra parte, una buena opción para decorarlas consiste en combinar diferentes telas para tapizar y forrar la caja de madera con ellas. De esta forma, no solo se consigue personalizarla, sino que también podemos proporcionarle un aspecto totalmente diferente y con mucho carácter.

forrar con tela una caja de madera

De caja de madera a mesita auxiliar

El siguiente vídeo tutorial te mostrará cómo forrar con tela una caja de madera para transformarla en una mesita auxiliar:

En este caso, se ha utilizado un estuche de madera que tiene unas medidas de 42x35x10,5 cm y que se puede comprar en Bodeshalom.org, que es una fundación de carácter social especializada en la comercialización de productos artesanos y de proximidad.

Además, se le ha querido proporcionar un alto contraste combinando dos telas de estampados muy diferentes que encontrarás en Trozosytelas.com:

  • Tela de loneta repelente al agua de estilo tropical para la parte superior de la caja
  • Tela para tapizar de estampado geométrico para la parte inferior

No cabe duda que es una apuesta arriesgada, pero que le imprime mucho carácter. En el siguiente enlace encontrarás todas las claves para combinar telas de diferentes estampados y obtener un resultado profesional.

Forrar con tela una caja de madera paso a paso

Para forrar con tela una caja de madera se han seguido los pasos que se detallan a continuación:

  1. Retirar los herrajes para separar ambas partes de la caja. En este caso, las bisagras y cierre estaban incrustados en la madera, por lo que se ha utilizado una espátula para hacer palanca y extraerlos.
  2. Cortar la tela con la que se va a forrar la caja de un tamaño suficiente para que cubra también los laterales.
  3. Rociar la caja con adhesivo en spray. Este tipo de adhesivo nos permite rectificar la posición de la tela. Además, no la humedece y tiene un secado rápido. Tras colocar la tela, extenderla desde el centro hacia los lados para eliminar las posibles burbujas de aire y evitar rugosidades.
  4. Rematar las esquinas dejando una pequeña pestaña de tela que se doblará hacia el interior. Resulta importante aplicar suficiente adhesivo para que las esquinas queden bien fijadas.
  5. Forrar los laterales y la parte interna de la caja con un trozo de tela cortado a la misma medida.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que, si la tela que se ha utilizado para tapizar se deshilacha fácilmente, conviene rematar los bordes con una cinta decorativa adhesiva. En este caso, la tela de estampado tropical no se deshilacha, pero sí la de estampado geométrico. Por este motivo se ha empleado una cinta de terciopelo adhesiva a tono para rematar los bordes internos.

forrar con tela una caja de madera paso a paso

Patas para una mesita auxiliar paso a paso

Una vez forrada la caja debemos hacerle una base o patas para transformarla en una mesita auxiliar. Los pasos que se han seguido han sido los siguientes:

  1. Cortar dos tablillas de madera de 58x7x2 cm con los extremos en ángulo de 45º, así como dos tablillas de 20x7x2 cm con uno de sus extremos en ángulo de 45º y otras dos de 30x7x2 cm.
  2. Atornillar en forma de “X” la tablilla de 58 cm de largo, con las de 20 y 30 cm de forma que la parte superior tenga 38 cm de ancho.
  3. Colocar las dos cruces en paralelo y atornillar cuatro listones de 30×2,5×1 cm, dos de ellos a la parte superior y los otros dos a la inferior.
  4. Pintar y barnizar de un tono que combine con la caja forrada de tela. En este caso se ha escogido un color gris que además se ser neutro y combinar con todo, le va perfecto a la tela de estampado geométrico con la que se ha forrado la parte inferior de la caja.

hacer una patas para una mesita auxiliar

Upcycling caja de madera

El upcycling o “supra-reciclaje” es una forma de reciclaje que consiste en convertir un objeto usado en otro mejorado y con un uso diferente al inicial. Existen muchos ejemplos de upcycling, siendo uno de los más conocidos el uso de palets para transformarlos en multitud de objetos. En el siguiente enlace encontrarás las mejores ideas para hacer con palets.

En este caso, teníamos una caja de madera que podíamos haber reciclado como contenedor para guardar objetos, pero se ha querido ir una poco más lejos al  proporcionarle un valor añadido como mueble auxiliar.

De esta forma, al forrar con tela la caja para transformarla en una práctica mesita auxiliar, obtenemos un mueble que podemos utilizar en el salón, dormitorio, terraza, etc.

forrar con tela una caja de madera para transformarla en una mesita auxiliar

Además, resulta muy práctico ya que se pueden guardar diversos objetos en su interior.

forrar con tela el interior de una caja

¿Te ha resultado interesante este tutorial sobre cómo forrar con tela una caja de madera para convertirla  en mesita auxiliar? Si es así, no te pierdas más proyectos DIY e inspiración que podrás encontrar en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Esta entrada Cómo forrar con tela una caja de madera para transformarla en mesita auxiliar es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba