Skip links

Cómo decorar una mesa mexicana moderna

Mesa mexicana moderna con banderines de papel picado y equipal

El grito está a la vuelta de la esquina y se me ocurrió que sería el pretexto perfecto para montar una mesa mexicana moderna… porque, ¿a quién no le gustan las mesas bonitas? 🙂Desde la primera que puse para el blog, hace 7 años (¿pueden creerlo?????), me sorprendió lo fácil que es hacer que una mesa se vea “de revista” usando objetos cotidianos, y hoy, no es la excepción. El chiste, como siempre, es atrevernos.

Ya desde hace un par de meses que traía la idea muy clara de lo que quería hacer: una mesa MUY mexicana, sí – pero también MUY diferente a lo que solemos ver en las fiestas patrias. Quería algo más moderno, más contemporáneo… una decoración tan bonita y “neutra” que bien pudiera funcionar también para CUALQUIER otra ocasión especial. Y, no por nada, ¡pero creo que lo logramos!

También, al ser el mes patrio, quise aprovechar para reunir algunas de mis marcas favoritas mexicanas, pensando en darlas a conocer a todos ustedes, pues muchos me preguntan seguido por marcas y artículos lindos… Y así nació la idea de este montaje, el cual espero sea el primero de muchos, ¡ya que lo disfruté muchísimo y me enamoré del resultado (como se podrán cuenta por la cantidad de fotos)!

A continuación les cuento cómo lograr un montaje así en casa, video incluído:

El concepto: Mesa mexicana moderna contemporánea

Mujer joven montando una mesa mexicana moderna

Como les contaba, mi idea fue hacer una mesa muy actual en donde los elementos mexicanos estuvieran MUY bien representados, pero de manera distinta. Mi punto de partida fue el nopal mexicano, ya que es un elemento muy representativo de nuestra cultura (es parte de nuestra bandera), dándonos así el verde. Imaginé la belleza de estas plantas, y su aspecto árido y duro, en toda la mesa, acompañadas por suculentas y bromelias en contraste con hermosas flores en distintos tonos de rosa -desde el más clarito hasta el más oscuro, representando el rojo. Y para el blanco, por supuesto, papel picado que no podía faltar. 🙂

Una base neutra

Mesa rústica con papel picado colgado del techo

Pensando precisamente en que este montaje pudiera usarse para todo tipo de ocasiones especiales, y no sólo para las fiestas patrias, decidí quitar los banderines verdes y rojos y dejar solamente el blanco. Es INCREÍBLE lo mucho que cambió el comedor con este simple detalle. Aún sin tener nada en la mesa, el papel picado blanco queda súper sutil y bonito, y es la base perfecta para complementar con los demás elementos. Lo colgué con cinta azul, para no lastimar la pintura del techo al despegarla. De repente pensé en photoshopearla, para que no se notaran (aparece en algunas fotos), pero luego pensé dejarla pues no me molesta y así pueden ver realmente cómo se colgaron.

En México es muy fácil conseguir el papel picado, pero para quienes viven fuera, aquí lo pueden encontrar.

Mujer joven colgando papel picado

Equipales como cabeceras

Mesa mexicana moderna con banderines de papel picado y equipal

Para hacer más mexicana la mesa, cambié las dos sillas de las cabeceras, por equipales antiguos ¡y no pudo encantarme más!!! Ya les había contado el año pasado, que esta silla tradicional mexicana está en tendencia en el diseño, y este montaje es la prueba de lo lindos que quedan en un comedor actual.

Estos equipales en particular son de Hacienda Defranca (¿recuerdan que hace tiempo les hice su terraza volada?). Me gustaron mucho porque al ser antiguos, tienen la piel y la madera desgastada, y es precisamente lo que buscaba. Si viven en México, seguro los han visto y saben que los venden en muchos lados. Si viven fuera, acá les dejo un enlace donde pueden conseguirlos.

El camino de mesa

Platos puestos en mesa con cactus y flores rosas

Como camino de mesa, corté dos tiras de henequén (yute), de 40 cms cada una, y les deshilé las orillas para darle un toque rústico. Me encanta su textura y el tono que tiene, pues vuelve a ser una base muy neutra que funciona bien con cualquier color que queramos darle a la mesa -en este caso, rosa y verde.

Al igual que con el papel picado, el henequén que compré es mexicano, pues acá se consigue relativamente fácil en las tiendas de telas. Sin embargo, como sé que nos leen de muchos otros lados, aquí les dejo un yute muy bonito que podría usarse si quieren conseguir algo parecido y no lo encuentran en donde viven.

Decorando con nopales

Mujer joven poniendo flores sobre la mesa con nopales

Como ya saben, la base de todo el concepto fueron los nopales, así que usé estos de penca pequeña (no comestibles), en macetas modernas de barro natural. Todas las plantas y macetas que ven sobre la mesa son de uno de mis viveros favoritos en toda la ciudad: Ahuehuete Plant Shop. Si les gustan las plantas y viven en Guadalajara, tienen que visitarlo (digan que yo los mandé ;). Es un espacio muy bonito y relajante. Me encantan sus macetas, porque son muy diferentes y quedan preciosas en espacios modernos y contemporáneos.

Detalle de mesa con macetas con nopales, bromelias y flores rosas

Contrasta con flores

Arreglo de flores rosas sobre mesa mexicana

Una preciosa manera de “romper” la rigidez y aridez de los cactus, bromelias y suculentas en la mesa es con flores, y vaya que éstas le dieron mucha alegría y belleza a la mesa. En lugar de recurrir al rojo de la bandera, me fui a tonos rosas.  Las pusimos en recipientes de cerámica, para que contrastaran con las macetas de barro, pero también puedes ponerlas en frascos y botellas de vidrio, regadas por toda la mesa.

Estas flores que ven aquí son de KW Diseño Floral. Ya tenía MUCHO tiempo queriendo incorporar sus flores en alguno de mis montajes, y ahora veo que me había tardado. Cuando le encargué las flores a Karla nunca imaginé lo bonitas que serían. Bueno, sí, pero la realidad superó por mucho mis expectativas (¡y eso que las tenía altas!!!).

Detalle de arreglo de flores sobre mesa

La vajilla

Platos puestos en mesa con cactus y flores rosas

Para no cargar la mesa demasiado, una vajilla blanca, con líneas muy sencillas, es todo lo que se necesita. Esta que ven aquí es de cerámica artesanal en alta temperatura, de Trinitate, una de mis tiendas favoritas, desde que la conocí físicamente en nuestro primer viaje a San Miguel Allende. Entrar a sus tiendas es toda una experiencia, y todo lo que encuentras ahí es hermoso. De hecho, les cuento que cuando fui a escoger la vajilla para el montaje, estuve literalmente horas decidiéndome. Al final, opté por la opción más contemporánea y minimalista, y me alegro mucho haberlo hecho así, pues así ningún elemento compite con el otro, sino que se complementan. Un detalle que amé fue el plato trinche (el segundo de abajo a arriba), que tiene un diseño geométrico. Es un toque sutil que me encanta.

Y para completar el lugar, una copa de vidrio soplado de Tonalá, cubiertos color plata y una servilleta gris clarito, de Hitava, para quienes hace poco hice sus fotografías y estilismo para su catálogo de delantales, ¿recuerdan?

El toque final

Platos puestos con bigote de papel, en mesa con cactus y flores rosas

Ya por último, me encanta dejar un detalle para cada uno de los invitados, y en este caso, aproveché para poner dos diferentes, alternando lugares.

Primero, unos simpáticos bigotitos en cartulina negra. Me encantan porque se ven súper lindos en los platos, y están padres para usarse en las fotos. Me recordaron a la piñata de bigote que hice hace un par de años, y que, por cierto, quedaría genial para acompañar esta mesa mexicana!!!!!!

Y por otro lado, un pedacito de cactus, que se pueden llevar a casa y plantarlo, ¡para tener un cachito de la mesa en su hogar!!!

Platos puestos con nopalito, en mesa con cactus y flores rosas

¡¡¡Y ahí la tienen: mi propuesta para una mesa mexicana contemporánea!!!!

Mesa mexicana moderna con banderines de papel picado y equipal

Mesa mexicana moderna con banderines de papel picado y equipal vistos desde arriba

Mesa mexicana moderna con banderines de papel picado y equipal

¡¡Espero les haya gustado!!!!

Antes de irme, les hice un pequeño mood board por si quieren conseguir este estilo en la decoración de su mesa, y están fuera de México, puedan lograrlo. Para los que viven en México, recuerden visitar a Hacienda Defranca, Ahuehuete Plant Shop, KW Diseño Floral, Hitava y Trinitate. ¡Gracias por apoyar las marcas que hacen posible este blog!!!!

Consigue el look: Mesa Mexicana Contemporánea

1. Papel picado | 2. Vajilla | 3. Copa de vidrio soplado | 4. Vaso | 5. Servilletas | 6. Equipal | 7. Flores artificiales | 8. Yute | 9. Cubiertos | 10. Maceta de barro | 11. Nopal artificial | 12. Recipiente de cerámica | 13. Silla

 

Sigue a Casa Haus en Instagram | Twitter | Pinterest | Facebook | Youtube

The post Cómo decorar una mesa mexicana moderna appeared first on Casa Haus.

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba