Skip links

Cómo decorar una cajonera estilo Steampunk

Hola de nuevo!
    Hoy estoy aquí para enseñaros cómo decorar una cajonera de cartón para darle un estilo retro de tipo Steampunk. Con este post participo en el Reto Amistoso 109 “Cambiar de Aspecto” que este mes organiza El Refugio de Lirtea.
Como-decorar-una-cajonera-estilo-Steampunk-Ideadoamano

    El steampunk nació en la literatura de ciencia ficción, pero hoy en día se ha extendido como movimiento artístico y sociocultural. Se ambienta en la época victoriana dónde la tecnología de vapor sigue siendo la predominante pero a menudo muestra invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su época. Se basa principalmente en los trabajos de Julio Verne y H. G. Wells.
     Ahora que sabemos un poco más de steampunk vamos a ver los pasos para pasar de una cajonera de cartón como esta de MP que compré por Amazon por menos de 10€, a lo que habéis visto arriba.
cajonera-original-MP
     Aunque tiene un color bastante claro comienzo dándole una capa de pintura blanca o blanco roto, porque quiero hacer decoupage y siempre se verá mejor el motivo que ponga encima. 
cajonera-steampunk-pintado-Ideadoamano
    Para ello uso pintura de tiza (que ya sabéis que me encanta y agarra super bien). Le saco los cajones pero no pinto la parte interior de los cajones en la cajonera ni la exterior en los cajones. Sólo la interior del cajón, dónde van a ir las cosas. La otra (por dónde roza) no porque puede hacer que corran peor al abrir y cerrar. 
cajonera-steampunk-pintada-Ideadoamano
    Luego hago decoupage con un papel de arroz de relojes y engranajes. El papel es suficientemente grande para envolver toda la cajonera. Lo pongo con los cajones puestos y cerrados.
cajonera-steampunk-decoupage-Ideadoamano
    El decoupage lo hago de la manera normal, dando cola de decoupage, extendiendo con una servilleta con un papel film entre medias (aunque el papel de arroz se coloca mucho mejor que las servilletas) y dando por encima otra capa de cola para decoupage de modo que quede bien pegado. Cuando ha secado, con un bisturí o cutter bien afilado, corto todas las juntas entre los cajones y pego hacia adentro las hendiduras de cada cajón. 
cajonera-steampunk-papeles-Ideadoamano
    Luego pego en la parte superior unos recortes de papel de scrap. Recorto los que me gustan, unos con tijeras y otros con la mano para que quede rasgado. Y lo pego de manera que quede bien fijo. 
cajonera-steampunk-stencil-Ideadoamano
    Luego le llega el turno al stencil de relieve. Uso una pasta de relieve de efecto metálico y hago unos stencil de letras por arriba y un sello con una flor de lis en el lateral. 
    Cuando se ha secado comienzo con el envejecido, usando sellos y tinta oscura. Uso un sello con un motivo craquelado para aplicarlo en algunas zonas (como la esquina inferior derecha) y le doy oscuridad a todas las esquinas para dar un aspecto envejecido y desgastado. Esto mancha luego bastante, al menos con la tinta que yo tengo (no se si otras secarán mejor) por más horas que pasaran al volver a coger la cajonera me quedaban las manos negras. También podéis poner algún sello con algún otro dibujo que os guste.
cajonera-steampunk-entintado-Ideadoamano
    Y ya queda lo más divertido: pegar los engranajes, relojes y otros motivos steampunk. Yo tengo algunos metálicos, otros de madera y otros de cartulina que he troquelado con la sizzix. Los de madera y de cartulina los pinté con pinturas acrílicas metálicas (ya podéis ver los restos en la manta protectora que tengo en la mesa). También tengo unas esquineras metálicas muy victorianas que le pueden ir bien. Y se va viendo dónde te gusta y pegando con un pegamento que sea resistente. Una vez pegado se barniza (cuidado si es barniz al agua que podéis arrastrar los motivos que hayáis puesto con el sello) y listo. Yo le dí un par de capas o tres de barniz porque la voy a usar de vacíabolsillos para la entrada de casa y quiero que resista. 
    Aquí tenéis el resultado:
cajonera-steampunk-acabada-Ideadoamano
cajonera-steampunk-lateral-1-Ideadoamano
cajonera-steampunk-lateral-2-Ideadoamano
cajonera-steampunk-superior-Ideadoamano
    Y quería deciros también que, aunque a mi este estilo me encanta, debo el haber aprendido a hacerlo al foro Manualidades entre Amigas, dónde estoy aprendiendo un montón. Allí hicimos una especie de taller on-line dónde aprendí a hacer las portadas de esta libreta:
cuaderno-steampunk-delantera-Ideadoamano
cuaderno-steampunk-trasera-Ideadoamano
    Y esto es lo que luego he podido aplicar a la cajonera y podré aplicar a muchas más cosas…. 
    Como os decía al principio con este post participo en el Reto Amistoso 109, así que me voy ahora mismo a ver qué han hecho las compañeras. Venís conmigo? 
logo-reto-amistoso-109
    Pero antes de iros del todo, y ya que habéis llegado aquí, os diré que ya está abierto el periodo de votación para los premios Handmade Blogueros. ¿os acordais de esa revista on-line en la que salí en agosto? pues además todos los años se puede votar por tu favorito en las categorías:
     – Blogger del año
     – Portada del año
     – DIY del año
    Las votaciones están abiertas hasta el 22 de Febrero así que, antes de que se os olvide, os animo a pasar por el link que os he puesto arriba y votar por vuestros favoritos, que se tarda nada. Y si no sabéis a quien votar pues votad por mi que estoy nominada en las categorías de Blogger del año y Portada del año.

    Por hoy nada más. Aquí nos vemos el viernes con más cosas. 

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba