Skip links

COMO COSER UN COJÍN DE ESTILO BOHO

Cuando llega el frío estar en casa se convierte en un placer, al menos para mí. El sofá y la cama se vuelven más cómodos y acogedores con unos cuantos cojines y una buena manta. Además una buena combinación de cojines resulta muy decorativa y aporta mucha calidez.
Combinar diferentes tamaños y estampados es la clave para conseguir un conjunto armónico. Yo acabo de renovar las fundas de varios cojines con telas de Ribes y Casals y creando un estilo boho.
La semana pasada también te propuse hacer unos cojines redondos para sillas.

 Materiales:

Paso a paso:

El patrón de un cojín es muy sencillo. Son dos rectángulos o cuadrados de la medida del relleno. Los rellenos de cojín más comunes son: 40×40 cm, 45×45 cm, 50×50 cm ó 60×60 cm.
También existen rellenos rectangulares.
Para construir el cojín los dos rectángulos se unen por 3 lados y en el  cuarto se cose una cremallera.
No debe preocuparte que el acabado no sea pulido y perfecto, de hecho, que se vea que es una pieza hecha mano es parte del encanto del estilo boho,
Para conseguir el estilo boho hay dos puntos claves: Uno, el estampado debe ser geométrico. Y dos, los colores que elijamos serán tonos tierra, naranjas, negros y tostados.

1. Cortamos los 2 cuadrados o rectángulos de la medida que necesites dejando 1 cm de margen de costura.

2. Para crear un  cojín boho a partir de unas telas lisas, vamos a crear un estampado geométrico en unos de los cuadrados. Yo he combinado lonetas de varios tonos pero puedes usar retales para crear el dibujo geometrico.
Sobre un cuadrado de loneta color natural creo un estampado geométrico cortando trozos de loneta  marrón. Los sujeto con alfileres y coso sin dobladillo con puntada en zig zag con hilo de color negro para que la puntada sea parte del estampado.
Si no quieres pincharte, te aconsejo hilvanar las piezas, yo no lo hice y me pinché varias veces mientras cosía con la máquina.
Que se deshilache la tela y se vean flecos es parte del efecto que busco. Yo he decorado solo uno de los lados y así lo puedo usar como cojín liso si alguna vez me apetece.

3. Lo segundo es coser la cremallera. Con la cremallera cerrada coloca a cada lado de la cremallera los dos cuadrados. Dobla un pequeño dobladillo junto a la cremallera de manera que quede oculta y sujeta con alfileres.
Yo siempre hilvano las cremalleras antes de coser, me resulta más cómodo que hacerlo con los alfileres que solo uso para colocar la tela inicialmente. Cosemos cada lado lo más cerca posible del borde de la cremallera. Cose el dobladillo más alla de donde termina la cremallera, hasta que termina la tela.

4. Doblamos un cuadrado sobre el otro dejando el derecho del cojín hacia dentro. Cosemos dos de los lados y antes de coser el tercero abrimos la cremallera. Rematamos el lado de la cremallera, quedarán unos centímetros sin coser al inicio y final de la cremallera: con puntada oculta y a mano unimos esos centímetros.  En mi caso el cojín es de 45 cm y la cremallera de 40 cm. A cada lado quedan 2.5 cm.
También rematamos el final de la cremallera, uniendo los dos lados con unas puntadas.
Sobrehilamos todo el perímetro del cojín.

5. Le damos la vuelta al cojín para  ponerlo del derecho y ya podemos meter el relleno.
Los cojines rectangulares dan un toque especial a la composición y además son muy cómodos para apoyar la cabeza o las lumbares. He cosido este con una tela tipo saco en color mostaza con rayas blancas y negras. La tela es de Ribes y Casals y es perfecta para hacer cojines. Aquí el proceso ha sido mucho más sencillo porque no he creado ningún estampado.

Con este post participo en el último desafío que han organizado Ribes y Casal con Handbox. El proyecto más votado tiene premio, si te ha gustado mi propuesta, vota por él en el facebook de Ribes y Casals a partir del día 16 de octubre, ¡Gracias!.

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Return to top of page