Cómo añadir un cierre a tu cuaderno favorito
La búsqueda del cuaderno perfecto es complicada, os lo digo como buena amante del papel que soy. Cuando encuentro el papel ideal, las tapas no acompañan, cuando las tapas son bonitas, la calidad del papel deja mucho que desear… Y encima me gusta que mis cuadernos tengan ciertos “extras”, como marca páginas, un cierre, etc.
Meses atrás descubrí unos cuadernos increíbles: los Nuuna Notebooks. Estos cuadernos están hechos a mano en Alemania, cuentan con 256 páginas de 120g, portada de cuero serigrafiada a mano y al abrirse quedan completamente planos. Tienen algunos modelos con tapas termo sensibles (¡cambian de color al tocar el cuaderno!) y otros que brillan en la oscuridad. Automáticamente quedaron al mismo nivel que mis otros cuadernos favoritos, los Leuchtturm 1917.
Pero a pesar de todo, los cuadernos Nuuna necesitaban algunas cosas que los Leuchtturm sí tienen: marca páginas y cierre elástico. Y es que ahora que uso el sistema del bullet journal, en mi cuaderno hay de todo, así que necesito tener páginas siempre localizadas y un cierre para que no se me pierda nada al moverlo de un sitio a otro. Así que os voy a enseñar cómo solucioné el problema para que podáis hacer lo mismo con vuestros cuadernos favoritos 😉
En ambas imágenes superiores podéis ver las modificaciones que hice en el cuaderno: dos marca páginas de tela y un cierre elástico al que añadí un charm. Decidí añadir dos marca páginas en vez de uno porque es realmente útil. Por ejemplo, uno para marcar el índice del cuaderno y otro para la página por la que voy, o uno para el calendario mensual y el otro para el calendario diario.
Y aquí tenéis más detalles del resultado final. Añadir los marca páginas es súper fácil, no voy a enseñar el paso a paso en este tutorial, pero simplemente basta con pegar las cintas en el lomo del cuaderno. En la mayoría de cuadernos hay espacio para hacerlo, podéis usar pegamento textil o un punto de cola caliente.
¡Ahora sí! Os dejo con el paso a paso para hacer el cierre a vuestro cuaderno 😀
Materiales
– Cuaderno (lógico, ejem). El mío es un cuaderno de IKEA que ya venía con marca páginas.
– Un trozo de elástico plano en el color que más os guste, con 30 cm basta.
– Regla, tijeras y lápiz o bolígrafo.
– Perforadora y remachadora, más dos remaches. Me he dado cuenta de que esta herramienta es imprescindible, en serio. Desde que la tengo no he parado de usarla para mil cosas. Podéis encontrarla en cualquier bazar chino, algunas incluso combinan la perforadora y la remachadora en la misma herramienta.
Cómo se hace
Primero marcamos el lugar donde haremos los agujeros, en la tapa trasera del cuaderno. Normalmente yo lo hago dejando 1cm entre los bordes. Marca dos agujeros, uno en el borde superior y otro en el inferior.
Utilizando la perforadora, haz un agujero en cada marca. Recuerda que los agujeros deben ser algo más pequeños que los remaches que pondremos más tarde.
Para colocar el elástico, lo doblamos por la mitad y lo insertamos en el agujero, tal y como se ve en la foto de arriba (para que luego quede bien al cerrar el cuaderno). Una vez dentro, insertamos el remache, de forma que el elástico quede fijado.
Con la remachadora, cerramos el remache. Ya tenemos uno de los lados del cierre 🙂
Una vez que hemos colocado uno de los lados, resulta más fácil hacer el otro. Es importante fijarse en la posición del elástico, para que no quede retorcido o del revés. Además, hay que colocarlo de manera opuesta al primer agujero, para que al cerrarlo quede exactamente igual pero invertido. ¡También es el momento de colocar el charm si queréis!
Para darle la tensión correcta simplemente tiraremos del elástico antes de colocar el segundo remache. No es necesario apretarlo demasiado, vale con dejar el elástico pegado a la tapa (fíjate en la foto).
Repetimos el proceso de apretar el remache y cortamos el sobran del elástico. ¿A que ha sido fácil?
Ahora ya puedes guardar todo lo que quieras en las páginas del cuaderno y escribir lo que te apetezca, con el cierre no tendrás que volver a preocuparte. Y como hemos utilizado los remaches, el resultado es perfecto, incluso en el interior de la tapa 😀
Que tengáis un feliz fin de semana.
Entradas relacionadas: