Skip links

Collar con cuentas degradadas

Hace más o menos un mes compartí con vosotras la foto de un collar de cuentas degradadas. Hubo quien se interesó por saber cómo lo hice, así que os dejo aquí con un tutorial de lo más sencillo y para el que sólo tendrás que usar dos colores de arcilla polimérica.

Para hacer un collar similar al que he hecho yo necesitarás:

  • Arcilla polimérica blanca
  • Arcilla polimérica de un color a tu elección (preferiblemente un color intenso, yo he elegido el verde)
  • Laminadora o rodillo
  • Cuchilla y sacabocados
  • Aguja fina o punzón
  • Palo de brocheta de madera
  • Maizena

Lo primero que debes hacer es acondicionar bien la arcilla; para ello coge un trozo de cada color y amásalo hasta que esté blando. Es mejor empezar con el blanco y después pasar al color oscuro para evitar manchas. Este paso es muy importante, ya que una arcilla que no ha sido amasada a conciencia tiende a romperse, incluso puede que al sacarla del horno ya hayan aparecido grietas.

Bolas degradadas 1

A continuación haz una lámina uniforme con la arcilla blanca y corta con el sacabocados un círculo (o cuadrados, la forma del sacabocados no importa demasiado, lo importante son las proporciones). Para comprobar cuál será el tamaño final de las cuentas de tu collar puedes hacer una bola con ese círculo que has cortado. Si te parece demasiado grande o demasiado pequeña puedes hacer la lámina más gruesa o más fina, utilizar de nuevo el sacabocados y hacer una nueva bola. Cuando estés conforme con el tamaño de las cuentas, haz una lámina blanca y una lámina verde de ese grosor y corta varios círculos de cada una; luego divide los círculos en porciones más pequeñas para poder hacer las mezclas de color de manera más sencilla.

Bolas degradadas 2

Sustituye piezas de los circulos blancos por piezas de los círculos verdes.

Bolas degradadas 3

Las proporciones que usé yo son las siguientes:

  • Primera bola: un círculo verde entero, sin mezclar con blanco.
  • Segunda bola: medio círculo verde y el resto blanco.
  • Tercera bola: un cuarto de círculo verde y el resto blanco.
  • Cuarta bola: un octavo de círculo verde y el resto blanco.
  • Quinta bola: un dieciseisavo de círculo verde (es decir, divido un cuarto del círculo en cuatro partes y me quedo con una) y el resto blanco.

Cuando lo hayas mezclado todo, deberías tener algo como esto:

Bolas degradadas 4

Si quieres el salto de color entre una bola y otra sea mayor, simplemente varía las proporciones a tu gusto.

Para hacer los agujeros en las cuentas probé varios métodos. El que os cuento a continuación fue el que mejores resultados me dio, ya que las bolas apenas se deformaron. Primero amasa la arcilla entre tus manos haciendo movimientos circulares para obtener una bola. Seguramente hayan quedado marcas de huellas y la bola no sea demasiado perfecta: aquí es donde la maizena entra en acción. Cubre tu bola totalmente con maizena y vuélvela a amasar entre tus manos. La harina impide que la arcilla se pegue a tus manos y actúa como una especie de lija que deja la superficie completamente lisa.

Con una aguja muy fina, atraviesa la bola con cuidado de no apretar demasiado para no deformarla. Así has creado una guía para el palo de madera que introducirás después, y será más difícil que se tuerza.

Bolas degradadas 5

Saca la aguja e introduce el palo de brocheta con mucho cuidado. Para que te sea más fácil gíralo de un lado a otro a la vez que aprietas.

Bolas degradadas 6

Cuando tengas todas tus bolas ensartadas en los palos de brocheta, apoya éstos sobre la esquina de la bandeja de horno para que las cuentas no estén en contacto con la bandeja.

 

Bolas degradadas 8

Hornéalas siguiendo las instrucciones del fabricante. Una vez fuera del horno sacude los restos de maizena con un pincel, y si quieres darles un acabado brillante aplica una capa de barniz. Ensártalas en un cordón o cadena de tu elección y ¡listo!

Bolas degradadas 9

Puedes hacer variaciones de esta misma técnica usando distintos colores, utilizando dos colores en lugar de un color y blanco, dejando la cuenta oscura en el centro y poniendo las degradadas a ambos lados…

Espero que os haya gustado el tutorial. Si crees que a alguna de tus amigas le puede interesar compártelo en tus redes sociales, te lo agradecería muchísimo.

 

La entrada Collar con cuentas degradadas aparece primero en Diminuto.

Lee el post original

Return to top of page