Cierre de cremallera en pantalón
Hace una semana, las mamás participantes en el último McsDIY finalizaron su pantalón LEMONADE. Aunque las consultas fueron de muchos tipos, uno de los pasos que mayor interés y miedos ofrecía era el cierre delantero con cremallera. Un cierre muy COMÚN, ya que las mamás con niños, a partir de los dos añitos y dependiendo de la confección, ya usamos este cierre como el pan de cada día. Pero por muy familiarizadas que estemos con su uso, su costura es harina de otro costal.
A continuación os muestro un fragmento de las INSTRUCCIONES de Costura de esta prenda, en las que se dan las explicaciones para la colocación de la cremallera en el cierre del pantalón delantero. Se trata de una costura necesaria y que si se siguen bien los pasos no tiene por qué tener problemas.
Pues comenzamos. Tomamos las piezas de los dos Delanteros y encaramos los derechos. Con la referencia marcada, cosemos hasta el tope de la abertura de la bragueta.
Después de fijar la costura con un planchado, procedemos a utilizar las piezas correspondientes a la Bragueta. En el momento del corte obtenemos 4 (cuatro) piezas, pero en realidad sólo vamos a utilizar 3 (tres). Y cuál descartamos? pues la que va a ir colocada en el interior del lado izquierdo. Fijaos bien en la imagen que presento a continuación, porque tendría que tener ese perfil con vista del derecho de la pieza (VER FOTO).
Para unir esa única pieza de la Bragueta izquierda al Delantero, la colocaremos ajustándola al margen de la abertura y cintura. Siempre encarando los derechos. Fijamos con alfileres o hilván y hacemos un pespunte recto.
El resultado sería el que sigue asentando la costura con la plancha.
Esta Bragueta izquierda iría metida hacia adentro en su acabado final.
Sin embargo, para el siguiente paso que sería la colocación de la cremallera, debemos abrirla.
Tal como se ve en la imagen que sigue, el margen de la cremallera puesta del revés, debe coincidir con la unión de Bragueta a Delantero. Fijamos con hilván o alfileres y hacemos un pespunte utilizando un prensatelas de cremallera normal.
Si ponemos el Delantero del revés y metemos la Bragueta hacia adentro, el resultado tendría que ser este:
Abrimos la cremallera y procedemos a pasar un pespunte a 1cm del margen de la pieza de la Bragueta (siendo más estrecho en el margen del cierre), para dejarla fija al Delantero. OJO! Tened en cuenta el cierre dejando los dientes libres para poder volver a cerrar la cremallera.
Si lo ponemos del derecho nos quedaría de la siguiente manera:
Bien, pues este lado listo. Vamos con el derecho. Antes de unir la cremallera deberemos tomar las dos piezas de la Bragueta derecha. Vamos a unirlas con un pespunte recto y con los derechos de ambas piezas encarados.
Damos la vuelta, rebajando antes los márgenes de tela a 0,5cm (mediante unas tijeras en zig-zag para no deshilachar). Con un planchado dejamos asentada la Bragueta derecha, que quedará más uniforme si pasamos un pespunte cercano al contorno de unión.
A continuación y ya sobre el Delantero del pantalón colocado del revés, fijamos con alfileres o hilván el margen de costura de 1cm.
Sobre el margen de costura doblado fijamos con alfileres o hilván el margen de la cremallera que quedó suelto.
Y sobre esto fijamos con hilván o alfileres la pieza de la Bragueta derecha, justo por el margen que quedó sin cerrar (remallada o sobrehilada previamente).
Y cosemos! Sí, todo junto! Margen del Delantero del pantalón + Margen de cremallera suelta + Margen abierto de Bragueta derecha. Con un pespunte continuo es suficiente para conseguir este resultado: cremallera abierta y cremallera cerrada.
Sólo nos haría falta un buen planchado para dejar asentadas costuras y perfilados los márgenes.
Espero que os sirva de ayuda para próximas costuras de pantalones. El truco está en su costura, una y otra vez.
Un besiño y hasta la semana!
eLISA
The post Cierre de cremallera en pantalón appeared first on Mamacosesola.
Visita la entrada original AQUÍ