Chaqueta de punto MAREA de mujer – Patrón y tutorial
¡Hola Creativa! Si me sigues en redes, ya sea en Instagram o en Facebook, es más que probable que hayas ido viendo adelantos de esta chaqueta de punto MAREA, que lleva en mis agujas un tiempo. De hecho, el nombre ha sido elegido por vosotras y estaba claro que a todas os evocaba el mar y olas rompiendo, así que no podía ser de otra manera 🌊
Hoy te muestro el paso a paso para tejer la chaqueta de punto MAREA a dos agujas, una prenda de construcción sencilla, que le deja todo el protagonismo a la elección del punto y a los cambios de color. En ocasiones menos es más y, para mi, es un gusto tirar de básicos.
Puntos y técnicas empleadas para tejer la chaqueta de punto MAREA
- Montar puntos
- Tejer punto 1×1
- Tejer punto Yute
- Tejer dos puntos juntos
- Cerrar puntos
- Levantar puntos del borde
Materiales empleados para tejer la Chaqueta MAREA
Este proyecto está tejido usando algodón Eco-Eco de Casasol, en los tonos Crudo, Denim y Combi Jade. ECO ECO es un hilo procedente de tejido utilizado que se recicla y se vuelve a convertir en hilo sostenible. Un hilo de fibras ecológicas, libre de explotación animal, vegano, sostenible y de máxima calidad que, además de cuidar tu bolsillo, ya que es un 40% más económico que el algodón peinado, cuida el planeta 🌎.
- 1 cono de Algódón Eco-Eco en color Crudo
- 1 cono de Algódón Eco-Eco en color Denim
- 1 cono de Algódón Eco-Eco en color Combi Jade
También necesitarás:
- Un par de agujas de tejer rectas de 4,5 mm o el tamaño necesario para conseguir la muestra de tensión. 10×10 cm=20 puntos x 31 pasadas
- Aguja lanera
- 7 botones de madera de coco de 11mm. Los que ves en las imágenes son de la tienda online La Oveja Lola.
Cómo tejer la Chaqueta MAREA- Talla 36-38-
1. Teje las mangas de la chaqueta de punto
Comenzaremos a tejer nuestra chaqueta por las mangas, ya que esta es la parte más sencilla de todas al no tener ningún tipo de aumentos ni disminuciones.
Tejiendo en primer lugar las mangas, conseguiremos familiarizarnos con el Punto Yute, de modo que cuando llegues al punto de hacer disminuciones, ya tendrás un rodaje con este tipo de punto, y te será mucho más sencillo llevarlas a cabo.
Para empezar, con la hebra de color Combi Jade, monta 63 puntos y teje la primera pasada a punto elástico 1×1, es decir, alternando un punto derecho con un punto revés.
El punto Yute es similar al punto elástico 1×1 en el que se incluye la variante de deslizar puntos del revés sin tejer. Una vez que has tejido una primera pasada a punto elástico 1×1 normal, deberemos alternar estas dos pasadas:
- Pasada 1. Cara del derecho. Desliza los dos primeros puntos sin tejer como si fueses a tejerlos del revés, * teje 1 punto revés, desliza 1 punto sin tejer como si fueses a tejerlo del revés*, repite de * a * hasta el final de la vuelta terminando con 1 punto revés. Para saber siempre que punto debes tejer, recuerda que en esta vuelta, deberás tejer solamente los puntos que se presentan de revés, los que se presentan de derecho deberás deslizarlos sin tejer como si fueses a tejerlos del revés.
- Pasada 2. Cara del revés. Desliza el primer punto sin tejer, como si fueses a tejerlo del derecho teje *1 punto revés, 1 punto derecho* terminando con 1 punto derecho. Es decir, deberás tejer los puntos cómo se presenten, si están del derecho, téjelos con punto derecho y si están del revés, téjelos con punto revés.
Repetiremos estas dos pasadas para ir formando el dibujo hasta que el patrón nos indique.
Puedes aprender a tejer Punto Yute viendo este vídeo:
La chaqueta MAREA de un punto esta hecha a franjas del mismo ancho compuestas por 14 pasadas a punto yute. Como referencia sabrás que has completado las 14 pasadas de una franja cuando puedas contar 7 hebras horizontales, que son los puntos que has deslizado si tejer.
Una vez que has completado la primera franja en color jade, toca cambio de color a crudo. Los cambios de color los haremos siempre en la pasada de revés, es decir en la pasada que tejemos a punto elástico 1×1.
Cada vez que cambies de color, puedes optar por dejar las hebras en espera y luego retomarlas cuando necesites usar ese color de nuevo, o bien ir cortándolas cada vez que termines una franja de color. Yo en este caso, al ser franjas muy anchas, he preferido ir cortándolas dejando el cabo largo, así luego me servirán para coser los costados y bajo las mangas con esa misma hebra.
Continua alternando franjas de color siguiendo el esquema, hasta obtener 6 franjas, cierra todos los puntos y corta la hebra dejándola larga. Este cabo te servirá, una vez finalizadas toda las piezas, para coser la manga al cuerpo de la chaqueta.
Teje la otra manga siguiendo las mismas indicaciones.
2. Teje la espalda de la chaqueta MAREA
Una vez tejidas las dos magas, continuaremos tejiendo la espalda.
Monta 97 puntos y teje a franjas, del mismo modo que hicimos con las mangas, hasta completar 10 franjas completas. En este punto habrás finalizado la franja blanca.
Cambia el color a Denim y teje 4 pasadas. A partir de aquí, comezaremos a darle darle forma a los hombros.
Deberás cerrar 4 puntos al principio de cada pasada (tanto en las pasadas de derecho como en las de revés) hasta obtener 65 puntos.
Cierra todos los puntos y corta la hebra dejando el cabo largo.
3. Teje el delantero derecho
Comenzaremos por el delantero derecho, es decir, el que nos quedaría a la derecha si llevamos la prenda puesta.
Monta 47 puntos y teje 6 franjas de color hasta completar la franja color Jade.
Estoy convencida que llegados a este punto, después de haber tejido mangas y espalda, ya tejes Punto Yute con suficiente confianza para subir un punto la dificultad y tejer algunas disminuciones para formar el escote en los delanteros.
Tejeremos las disminuciones del escote del siguiente modo a partir del fin de la segunda franja color jade del delantero:
Pasada 1. Cambia a color crudo. Teje a punto elástico 1×1 hasta que solo te queden 2 pts. Teje 2 puntos juntos del derecho (2pjd)
Pasada 2. Desliza el primer punto sin tejer como si fueses a tejerlo del revés, *teje 1 pt revés, desliza 1 punto sin tejer como si fueses a tejerlo del revés*, repite de * a * hasta el final de la vuelta terminando con 1 punto revés.
Pasada 3. Teje a a punto elástico 1×1 (todos los puntos como se presenten), teje el último pt derecho.
Pasada 4. Repite pasada 2.
Pasada 5. Teje a punto elástico 1×1 hasta que solo te queden 2 pts. Teje 2pjd.
Pasada 6. Desliza los dos primeros puntos sin tejer como si fueses a tejerlos del revés, * teje 1 punto revés, desliza 1 punto sin tejer como si fueses a tejerlo del revés*, repite de * a * hasta el final de la vuelta terminando con 1 punto revés.
Pasada 7. Repite pasada 3.
Pasada 8. Repite pasada 6.
Repite estas 8 pasadas hasta completar 4 pasadas de la última franja azul. En este punto debes tener 32 puntos en tu aguja.
Para formar el hombro del delantero sigue las siguientes instrucciones:
Pasada 1. En pasada de revés. Cierra 4 puntos, teje todos los puntos como se presenten, teje 2pjd
Pasada 2. Teje Punto Yute
Pasada 3. Cierra 4 puntos, teje todos los puntos como se presenten
Pasada 4. Teje Punto Yute 2. Teje Punto Yute
Pasada 5. Cierra 4 puntos, teje todos los puntos como se presenten, teje 2pjd
Pasada 6. Teje Punto Yute
Pasada 7. Cierra 4 puntos, teje todos los puntos como se presenten
Pasada 8. Teje Punto Yute
Pasada 9. Cierra 4 puntos, teje todos los puntos como se presenten, teje 2pjd
Pasada 10. Cierra todos los puntos.
4. Teje el delantero izquierdo
Tejeremos el delantero izquierdo del mismo modo que hemos echo el derecho, solo que haremos las disminuciones en el otro sentido.
Para que los filos te queden uniformes, en esta ocasión, en lugar de tejer las disminuciones en la pasada de revés de la labor, las haremos en la pasada de derecho.
Pasada 1. Cambia a color crudo. Teje a punto elástico 1×1
Pasada 2. Desliza los dos primeros puntos sin tejer como si fueses a tejerlos del revés, * teje 1 punto revés, desliza 1 punto sin tejer como si fueses a tejerlo del revés*, repite de * a * hasta que solo te queden 2 pts. Teje 2 puntos juntos del revés (2pjr)
Pasada 3. Desliza el primer punto como si fueses a tejerlo del derecho. Teje a a punto elástico 1×1
Pasada 4. Desliza los dos primeros puntos sin tejer como si fueses a tejerlos del revés, * teje 1 punto revés, desliza 1 punto sin tejer como si fueses a tejerlo del revés*, repite de * a * hasta que solo te queden 1 pt. Teje 1 pt revés.
Pasada 5. Repite pasada 3.
Pasada 6. Desliza los dos primeros puntos sin tejer como si fueses a tejerlos del revés, * teje 1 punto revés, desliza 1 punto sin tejer como si fueses a tejerlo del revés*, repite de * a * hasta que solo te queden 3 pts. Desliza 1 punto sin tejer como si fueses a tejerlo del revés y teje 2pjr.
Pasada 7. Repite pasada 3.
Pasada 8. Desliza los dos primeros puntos sin tejer como si fueses a tejerlos del revés, * teje 1 punto revés, desliza 1 punto sin tejer como si fueses a tejerlo del revés*, repite de * a * hasta el final.
Repite estas 8 pasadas hasta completar 4 pasadas de la última franja azul. En este punto debes tener 32 puntos en tu aguja.
Teje las disminuciones del hombro igual que en el delantero derecho, pero cerrando los puntos en pasada de derecho.
4. Une todas piezas de la Chaqueta de Punto MAREA
Llegados a este punto ¡Ya tienes todas las piezas de tu Chaqueta Marea a dos agujas listas para unir!
4.1. Une primero los delanteros y la espalda por los hombros
Comenzaremos uniendo los delanteros a la espalda por la zona de los hombros.
4.2. Une las mangas al cuerpo de la chaqueta tejida
Después, marca el centro de la manga y hazlo coincidir con la costura del los hombros. Estira la manga hasta que llegue a la mitad de la franja blanca (como muestra la foto) y cósela a su lugar.
4.3. Cose los costados y bajo de las mangas
Para darle la forma definitiva a nuestra chaqueta de punto, cose los costados y debajo de las mangas. Para esto, te será muy útil usar los cabos que han ido quedando sueltos después de los cambios de color.
5. Pule el escote
Levanta los puntos del delantero, comenzando por la parte de abajo del delantero derecho hasta la mitad de la espalda. Debes levantar 3 puntos normales y 1 doble.
Una vez que tengas todos los puntos hasta la mitad de la espalda levantado, teje 3 pasadas a punto elástico 1×1.
5.1. Abre los ojales en el delantero derecho
En la cuarta pasada, abriremos los ojales. Debes tejer 2 punto y hacer un ojal y abrir el resto de ojales mas o menos a la altura de cada cambio de color. De este modo, tendrás un total de 7 ojales.
Una vez finalizada la pasada de ojales, teje 2 pasadas más y cierra todos los puntos.
Levanta los puntos del otro lado y teje del mismo modo. Solamente debes tener en cuenta que esta solapa no lleva ojales.
6. Acabados finales
Por último, cose los botones enfrentados a los ojales y remata todos los cabos que hayan quedado sueltos.
Si te ha gustado la chaqueta de punto MAREA y estás buscando patrones de prendas de punto para mujer, puedes echarle un vistazo a este tutorial para Tejer el Cárgidan de punto Cloud Cardi que ¡seguro que te va a gustar!.
Me encantará conocer tu opinión, dudas o sugerencias en los comentarios sobe la chaqueta y esta publicación y si te animas a tejerla, presume de el resultado usando el hashtag #creativaatelier y #chaquetamarea.
Un fuerte abrazo,
Diseño, imágenes y patrón © 2020 Creativa Atelier por Marta Porcel. Todos los derechos reservados.
Por favor, respeta a los diseñadores y su propiedad intelectual. Patrón solo para uso personal. No distribuyas copias ni en formato físico ni digital. No está permitido utilizar este patrón para realizar productos para la venta, talleres o cualquier otra actividad comercial. Si tienes duda sobre lo que puedes hacer, por favor, escríbeme a marta@creativaatelier.com
La entrada Chaqueta de punto MAREA de mujer – Patrón y tutorial se publicó primero en Creativa Atelier.