Skip links

Chal de Punto SUGAR tejido con Mohair – Patrón

¡Hola Creativa! Si hay una cosa a la que tenemos que enfrentarnos las tejedoras, es a esos restos de ovillos que vamos dejando cada vez que terminamos un proyecto. El sueño de cualquiera es que al terminar de tejer te haya sobrado tan poquito que no merezca la pena ni guardarlo, pero la realidad, es que, la mayor parte de las veces, acumulamos restos sin saber que haremos con ellos.

El proyecto que hoy os propongo, surgió de la necesidad de aprovechar todo el mohair que me sobró después de tejer el Jersey de Punto Candy Cloud. Me gustan tanto que ¡esos ovillitos no podían quedarse guardados en una caja sin más!.

Materiales para tejer el Chal de Mohair SUGAR

Ese proyecto está tejido plano en pasadas de ida y vuelta. Puedes usar sin problema tus agujas rectas para tejerlo, pero ten en cuenta que legará un momento en el que tendrás muchos puntos en tu aguja y quedarán demasiado apretados o incluso no cabrán, por eso se recomiendo el uso de agujas circulares, para que puedas acomodar todos tus puntos a lo largo del cable sin problema.

Puntos, técnicas y abreviaturas

Para tejer el Chal de Mohair SUGAR, solamente necesitarás conocer algunas técnicas y puntadas muy básicas, así que es perfecto para todos los niveles. Las tejedoras más avanzadas podrán disfrutar de tejer una prenda sin necesidad de prestarle demasiada atención mientras tejen y se dejan llevar, y las tejedoras que empiezan o que quieren dar un paso más en su tejido aprenderán a dar forma a las prendas usando disminuciones y aumentos sencillos.

  • Montar puntos
  • Tejer punto derecho (pt.dcho)
  • Echar hebra (hebra)
  • Tejer dos puntos juntos derecho (2pjd)
  • Cerrar puntos

Como hacer el Chal de punto SUGAR

El Chal de punto SUGAR se comienza a trabajar por una de las esquinas y el tejido irá creciendo en diagonal (con ayuda de aumentos y disminuciones) hasta que cerremos los puntos en el lado inferior derecho del triángulo que se ha formado.

El chal se trabaja entero en PUNTO MUSGO y todo el diseño se compone de 4 pasadas que se repiten hasta el final.

Puedes imprimir el siguiente diagrama para ver la disposición de los puntos y tenerlo a tu lado mientras tejes, aunque una vez que hayas tejido las primeras pasadas habrás memorizado sin problema el esquema y podrás hacerlo sin necesidad de guiarte por el patrón.

Patrón del Chal de Punto SUGAR tejido con Mohair

Las tres primeras pasadas son de preparación y a partir de la pasada 4 comenzaremos las repeticiones:

Pasada 0. Monta 3 puntos

Pasada 1. Teje todos los pts dcho.

Pasada 3 ( lado dcho): 1 derecho, 1 hebra, 1 derecho, 1 hebra y 1 derecho = 5 puntos. 

Pasada 4 ( lado rev.): teje todos los puntos y las hebras dcho.

Pasada 5 ( lado dcho): 2 puntos juntos de derecho (2pjd), teje dcho hasta que quede 1 pt, hebra y 1 dpt.dcho. 

Pasada 6 ( lado rev.): teje todos los puntos y las hebras dcho

Pasada 7 ( lado dcho.): teje dcho hasta que queden 2 puntos, hebra, 1 pt.dcho, hebra y 1 pt.dcho.

Repetir las pasadas 4 -7 hasta conseguir el largo deseado (asegúrate de tener suficiente hilo para rematar).

Chal de Punto SUGAR tejido con Mohair - Patrón
Chal de Punto SUGAR tejido con Mohair - Patrón

Es muy importante que intentes mantener la misma tensión a lo largo de todo el tejido para que el resultado sea el deseado.

El ancho de cada franja es completamente aleatorio. En mi caso, he ido tejiendo cada color hasta que se me ha terminado el ovillo. El único que tejí sin terminar el ovillo fué el mohair blanco de la primera franja, que reservé un poco para tejer la última de ellas y darle un poco de unidad.

Chal de Punto SUGAR tejido con Mohair - Patrón
Chal de Punto SUGAR tejido con Mohair - Patrón
Chal de Punto SUGAR tejido con Mohair - Patrón
Chal de Punto SUGAR tejido con Mohair - Patrón

Como puedes ver, se trata de un patrón de chal tejido a dos agujas con forma asimétrica muy sencillo de hacer y de llevar. Admite cualquier material, y, al ir tejido desde una esquina hasta un lado completo, tú decides el tamaño y cuando dejas de tejer y cierras los puntos.

Lo bonito de este proyecto es la combinación de colores que elijas y, personalmente, el hecho de que me haya permitido aprovechar los restos de mohair después de haber tejido mi jersey favorito me tiene encantada 😍.

Chal de Punto SUGAR tejido con Mohair - Patrón

Si te ha gustado este proyecto y te ha servido de inspiración ¡comenta y comparte!. Y recuerda, si te animas a tejer tu propia versión, puedes compartir el resultado en redes sociales usando enlaces hashtag #SugarShawl y #creativaatelier, así todas podemos admirar el resultado.

¡Un fuerte abrazo!

Chal de Punto SUGAR tejido con Mohair - Patrón

Diseño, imágenes y patrón © 2021 Creativa Atelier por Marta Porcel. Todos los derechos reservados.

Por favor, respeta a los diseñadores y su propiedad intelectual. Patrón solo para uso personal. No distribuyas copias ni en formato físico ni digital. No está permitido utilizar este patrón para realizar productos para la venta, talleres o cualquier otra actividad comercial. Si tienes duda sobre lo que puedes hacer, por favor, escríbeme a marta@creativaatelier.com

La entrada Chal de Punto SUGAR tejido con Mohair – Patrón se publicó primero en Creativa Atelier.

Lee el post original

Return to top of page