CASI…ORIGAMI
El origami o lo que en España solemos llamar papiroflexia es el arte de crear figuras solamente plegando papel, sin utilizar (o sin apenas utilizar) tijeras y pegamento.
Es una práctica que depende sobre todo de la precisión a la hora de doblar. Para facilitar la tarea lo que he hecho es crear varias plantillas donde ya vienen marcados los lugares por donde deben ir los dobleces. ¡Descargatelas al final del post y verás que de ideas creativas-deco puedes hacer!
DIAMANTES DE ORIGAMI
Estos “diamantes de papel” pueden tener muy distintos usos. Yo he colocado alguno formando un móvil para colgar en la pared y otros los he metido en un jarrón transparente pero hay mil ideas más.
Nesesitas…
-papeles en A4 (tamaño folio)
-cola blanca
-pincel
-tijeras
-las plantillas para descargar al final del post
A la hora de elegir los papeles de colores te recomiendo que escojas una gama y utilices distintos tonos del mismo color. ¡Verás que bien queda!
Habrás visto que en las plantillas de diamantes vienen dibujadas dos piezas, y es que cada uno de nuestros diamantes se compone de dos piezas pegadas.
Imprime las plantillas que has descargado. Es muy importante que si tu papel solo tiene color por un lado imprimas la plantilla por el otro, es decir, por el lado sin color, para que por fuera no se vea nuestra guía.
Lo primero será marcar cada una de las líneas con la parte que no corta de un cutter o con un palillo y ayudándote de una regla. Este paso es muy muy importante porque nos ayuda a marcar los dobleces y así será mucho más fácil construir el diamante.
Fíjate en esta guía de doblado y en los pasos de las fotos para realizar los dobleces correctamente.
Una vez hayas doblado las dos piezas que constituyen cada diamante sólo queda pegarlas. Aplica cola blanca en una de las piezas con un pincel, tal y como se ve en las fotos, y ve encajando con cuidado la otra pieza. ¡Ya está listo el diamante!
¡Ahora haz tantos como quieras y de los colores que más te gusten!
Si quieres hacer el móvil que hice yo necesitaras quince diamantes, un palito de madera (o una rama) e hilo.
Como se ve en las fotos yo uní dos palitos de madera con hilo. Así queda un aspecto muy artesanal que le pega mucho a este DIY.
Ayudándote de una aguja larga pasa el hilo por los diamantes como si fuesen cuentas de collar. Cando tengas el diseño que te gusta cuelga las cuerdas del palito de madera y ¡listo!
JARRONES ORIGAMI
Los jarrones de origami son verdaderamente fáciles y quedan fenomenal.
Necesitas…
– papeles en A4 (tamaño folio)
-cola blanca
-pincel
-botes de vidrio o plastico
Descarga la plantilla de jarrones al final del post. En ella vienen marcadas diferentes líneas.
Puedes doblar por todas, o hacer distintos diseños marcando sólo las verticales o sólo las diagonales. Hay muchos diseños posibles pero nunca te olvides de marcar antes con la regla y el cutter, como explicábamos antes.
Mide el bote que vas a cubrir, puede que no necesites toda la plantilla o puede que tengas que unir varias hojas.
Una vez marcados los dobleces que quieres, pega los extremos, solapando los dobleces para que coincidan y formando un cilindro. Finalmente, encaja tu cilindro de papel en el bote elegido y si quieres dobla en la parte superior algunos piquitos hacia en interior para que quede más redondeado, tal y como se ve en las fotos.
LÁMPARAS ORIGAMI
LÁMPARA_TIPO I
Las lámparas de papel estilo origami son tendencia y puedes encontrar distintos diseños en muchas tiendas de decoración pero sin duda las más creativas y estéticas para mi gusto son las que hace el estudio holandés Studio Snowpuppe. Os dejo el enlace a su página y tienda online y os invito a que le echéis un vistazo. ¡Merece la pena!
https://www.studiosnowpuppe.nl/
Inspirándome en uno de sus diseños, la lámpara Chustnut , he intentado generar una plantilla de dobleces que puedes descargar al final del post.
Si tienes posibilidad de imprimir en tamaño A1 será mucho mejor porque así solo usarás pegamento en un punto. Si sólo puedes imprimir en tamaño folio (A4) tendrás que imprimir la plantilla seis veces e ir uniéndolas.
En este caso lo ideal es que utilices papeles gruesos o cartulinas y que tengan un color diferente por cada cara.
Una vez hayas marcado todos los dobleces según la guía y las fotos tendrás que unir las piezas si usaste hojas A4 o cerrar el cono si usaste un A1, aplicando pegamento de barra o cola blanca con un pincel y siempre solapando los dobleces para que encajen.
Introduce ahora el cable de la bombilla que vas a utilizar y por último para que la parte superior quede unida aplica cola blanca en los huecos o pasa un hilo ayudándote de una aguja y ténsalo a tu gusto. ¡Ya tienes tu lámpara estilo origami!
Y en otros colores…
LÁMPARA _TIPO II
Esta lámpara es mucho más sencilla de hacer y como habrás notado se trata de una de las partes de los diamantes (planos) que antes hemos construido. Tendrás que hacer un agujerito en la parte superior para pasar el cable y ¡ya está lista!
La plantilla está pensada en A4 y queda una lámpara pequeñita pero ¡puedes imprimirla al tamaño que quieras!
¡Descarga aquí todas las plantillas!
La entrada CASI…ORIGAMI aparece primero en Lady Black Dress.