Skip links

Capota pixie Nicolás

Con hilos, lanas y botones: DIY Capota pixie de punto para bebé (patrón gratis)
El otro día os enseñaba el pelele Urban que hice para Nicolás. Y claro, un pelele así sin más como que queda un poco soso, ¿verdad?, así que lo acompañé de una capota de punto para completar el conjunto.
Es un gorrito de esos que llaman pixie (¿de dónde vendrá este nombre?) y que hacen que los bebés parezcan un poco duendecillos.
No sé si os acordaréis pero hace unos meses hice otro pelele con este mismo punto, el Urban Girl Suit y también lo acompañé con una capota a juego, la capota Sara.
Aquella capota era de esas rendonditas que van empezadas por la coronilla y que se adaptan perfectamente a la cabeza del bebé. Esta vez me apetecía algo diferente, a este pelele le pegaba más un gorrito pixie o eso me parecía a mí, así que eso es lo que hice.
Hoy os voy a contar cómo hacer esta capota para una talla talla 3/6 meses. Ya sabéis que esto de las tallas en la ropa de bebés no es una ciencia exacta y que cada bebé es un mundo, así que os dejo también las medidas de la capota terminada.
Con hilos, lanas y botones: DIY Capota pixie de punto para bebé (patrón gratis)
La capota va empezada por la parte de delante, la que queda en contacto con la cara. Lleva un elástico para que se adapte a la cabeza del bebé en el contorno de la cara y luego ya va tejida con el mismo punto cruzado que tiene el pelele. Una vez terminada la capota se hace un cordoncillo redondo para atar y rematar en la nuca. De entrada no se lo iba a poner completo, pero quedaba un poco rara la costura en la parte de atrás, así que al final le puse el cordoncillo a todo el contorno y queda mucho más uniforme.
Si la vais a hacer, recordad leer la explicación completa antes de empezar y revisar los vídeos de las técnicas por si hay algún paso que no se entienda bien, poder aclararlo antes de empezar y no encontraros con el problema una vez metidas en faena.
Los materiales necesarios para tejer la capota en talla 3/6 meses son:

  • 1 ovillo de DROPS Cotton Merino (color 16). No se necesita el ovillo completo, así que esta capota es el proyecto ideal como complemento a un pelele, un jersey o una chaquetita.
  • agujas de 3 mm y de 3,5 mm.
  • una aguja para trenzas, ochos o cables.
  • aguja lanera para coser.
Las agujas pueden ser circulares o rectas. Como veréis en las fotos, yo tejí la capota con agujas circulares, pero no es imprescindible, al no tejer en redondo se puede tejer perfectamente con agujas rectas.
Las técnicas utilizadas para tejer esta capota son:

Las explicaciones de la capota están en castellano, pero las abreviaturas las pongo en inglés porque es la forma habitual en la que estoy acostumbrada a tejer. Así que aquí os dejo la explicación de todas las abreviaturas que os vais a encontrar:

  • k: tejer del derecho (knit), normalmente irá acompañado del número de puntos que hay que tejer (por ejemplo, k2 sería tejer dos puntos del derecho).
  • p: tejer del revés (purl), normalmente irá acompañado del número de puntos que hay que tejer (por ejemplo, p2 sería tejer dos puntos del revés).
  • k2tog: tejer dos puntos juntos del derecho, da lugar a una disminución hacia la derecha.
  • ssk: pasar dos puntos sin tejer a la aguja derecha y tejerlos juntos por la hebra trasera, da lugar a una disminución hacia la derecha (enlace al vídeo en la sección de técnicas).
  • m1R: aumento simple (enlace al vídeo en la sección de técnicas).
  • m1L: aumento simple (enlace al vídeo en la sección de técnicas).
  • k1tbl: tejer un punto del derecho pero cogiendo la hebra trasera en lugar de la delantera (enlace al vídeo en la sección de técnicas).
  • k2togtbl: tejer dos puntos juntos del derecho, pero cogiendo las hebras traseras en lugar de las delanteras.
  • RS: lado derecho de la labor (right side).
  • WS: lado revés de la labor (wrong side).
Antes de continuar quiero hacer una aclaración en cuanto a la nomenclatura. Salvo cuando tejo en redondo, para mí una vuelta se compone de dos pasadas o filas, es decir, tejer una vuelta sería trabajar todos los puntos de la aguja dos veces para volver al principio (1 vuelta = 2 filas). 
Una vez dicho todo esto no me enrollo más, vamos al patrón.
La capota va empezada por la frente y se va tejiendo hacia atrás. Se teje en plano ida y vuelta.
Empezamos montando 70 puntos con aguja de 3 mm.
Filas 1, 3, 5 (RS): k2, *k2, p2*, repetir *-* hasta 4 puntos antes del final, k4.
Filas 2, 4, 6 (WS): k2, *p2, k2*, repetir *-* hasta 4 puntos antes del final, p2, k2.
Con hilos, lanas y botones: DIY Capota pixie de punto para bebé (patrón gratis)
Ahora cambiamos a agujas de 3,5 mm.
Fila 7 (RS): k2, m1L, k hasta 2 puntos antes del final, m1R, k2.
Fila 8 (WS): k2, p hasta 2 puntos antes del final, k2.
A partir de aquí vamos a hacer el punto cruzado que es el motivo principal de la capota.
Fila 9 (RS): k2, *sacar 3 puntos a una aguja auxiliar y reservar por detrás de la labor, k1, tejer los puntos de la aguja auxiliar al derecho, k4*, repetir *-* hasta 6 puntos antes del final, sacar 3 puntos a una aguja auxiliar y reservar por detrás de la labor, k1, tejer los puntos de la aguja auxiliar al derecho, k2.
Fila 10 (WS): k2, p hasta 2 puntos antes del final, k2.
Fila 11 (RS): k hasta el final.
Fila 12 (WS): k2, p hasta 2 puntos antes del final, k2.
Fila 13 (RS): k2, *k4, sacar 3 puntos a una aguja auxiliar y reservar por detrás de la labor, k1, tejer los puntos de la aguja auxiliar al derecho*, repetir *-* hasta 6 puntos antes del final, k6.
Fila 14 (WS): k2, p hasta 2 puntos antes del final, k2.
Fila 15 (RS): k hasta el final.
Fila 16 (WS): k2, p hasta 2 puntos antes del final, k2.
Con hilos, lanas y botones: DIY Capota pixie de punto para bebé (patrón gratis)
Repetimos las filas 9-16 hasta que nuestra labor mida 11 cm desde el principio acabando con una fila por el lado revés de la labor.
Ahora colocamos unas hebras de otro color o unos marcadores o unos imperdibles en los extremos. Vamos a empezar a hacer disminuciones para dar forma al gorrito y luego tenemos que coser la parte de atrás. Los marcadores nos ayudarán a identificar en qué punto empezar a coser.
En las siguientes filas vamos a ir haciendo disminuciones por el lado derecho de la labor. El resto de puntos se tejen siguiendo el patrón definido en las filas 9-16. Tenemos que tener en cuenta en qué fila acabamos antes de empezar las disminuciones e ir adaptando el patrón a los puntos restantes después de hacer las disminuciones.
RS: k2, k2tog, k2tog, tejemos según patrón hasta 6 puntos antes del final, ssk, ssk, k2.
WS: k1, p hasta 2 puntos antes del final, k1.
Repetimos estas dos filas hasta tener 40 puntos en la aguja y terminando con una fila por el revés de la labor.
Ahora cerramos todos los puntos. Doblamos la capota y cosemos la parte trasera desde las marcas que pusimos antes de empezar con las disminuciones hasta el pico superior.
Para atar la capota hacemos un i-cord o cordón tubular. Tenemos dos opciones, o bien hacemos dos cordoncillo y los atamos en los extremos de la capota o bien hacemos uno más largo y que nos sirva a rematar la parte inferior más uniformemente. Yo me decanté por la segunda opción y es la que os voy a contar.
Dejamos nuestra capota en espera y hacemos un i-cord o cordón tubular de 3 puntos que mida aproximadamente 25 cm con las agujas de doble punta o circulares de 3,5 cm. Os dejé un enlace a un vídeo donde podéis ver cómo hacerlo en la sección de técnicas. De todas formas os cuento aquí a grandes rasgos cómo hacer el cordón.
Para hacer el cordón tubular, montamos 3 puntos en una aguja de doble punta o en aguja circular. Tejemos los 3 puntos del derecho, deslizamos los puntos al extremo derecho de la aguja, mantenemos el hilo detrás de la pieza, tiramos bien del hilo para tensarlo y hacer el efecto tubular y volvemos a tejer los puntos del derecho. Volvemos a deslizar los puntos al otro extremo de la aguja. Repetimos el proceso hasta alcanzar la longitud deseada.
Si utilizamos agujas rectas en lugar de agujas circulares o de doble punta, en lugar de deslizar los puntos al extremo contrario lo que tenemos que hacer es devolverlos sin tejer a la aguja izquierda. El resto del proceso es el mismo.
Ahora ponemos la capota del revés.
Iremos recogiendo y tejiendo puntos en el borde inferior al mismo tiempo que hacemos el cordón pegado al borde.
Al tejer la capota hicimos del derecho el primer punto y el último de cada fila. Al tejer así los puntos se forman unos nuditos en los bordes que nos van a servir de guía para levantar los puntos en el borde inferior. Levantaremos un punto en cada espacio entre dos nuditos.
Tenemos nuestro cordón de 25 cm, levantamos y tejemos un punto en el borde inferior de la capota (tiene que estar del revés). Ahora tenemos 4 puntos en la aguja. Los deslizamos al extremo derecho de la aguja como veníamos haciendo para tejer el cordón (o los pasamos a la otra aguja si estamos tejiendo con agujas rectas), tiramos bien de la hebra por la parte de atrás, tejemos los dos primeros puntos del derecho como antes y tejemos los dos últimos puntos juntos del derecho, pero por la hebra trasera (k2togtbl). Volvemos a tener 3 puntos en la aguja.
Levantamos y tejemos un nuevo punto en el borde inferior de la capota. Ahora Volvemos a tener 4 puntos en la aguja. Los deslizamos al extremo derecha de la aguja como veníamos haciendo para tejer el cordón, tiramos bien de la hebra por la parte de atrás, tejemos los dos primeros puntos del derecho como antes y tejemos los dos últimos puntos juntos del derecho pero por la hebra trasera (k2togtbl). Volvemos a tener 3 puntos en la aguja.
Con hilos, lanas y botones: DIY Capota pixie de punto para bebé (patrón gratis)
Seguimos tejiendo de esta forma hasta haber levantado puntos en todo el borde inferior de la capota. Seguimos haciendo un cordón tubular de 25 cm en el otro extremo.
Ya sólo nos queda rematar cabos y ¡capota lista!
Con hilos, lanas y botones: DIY Capota pixie de punto para bebé (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: DIY Capota pixie de punto para bebé (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: DIY Capota pixie de punto para bebé (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: DIY Capota pixie de punto para bebé (patrón gratis)
¿Qué os ha parecido? Fácil, ¿verdad? ¿Os animáis a tejer una capota pixie como esta? Si es así espero que esta explicación os sirva de ayuda. Cualquier duda, sugerencia o comentario que tengáis será bien recibido. Si queréis hacer la capota y algún paso no os queda claro o bien encontráis alguna errata podéis contactar conmigo por correo electrónico (conhiloslanasybotones@gmail.com) o bien dejando un comentario en esta entrada.
Si os animáis a tejer la capota me gustaría verla. Podéis enviarme una foto por correo electrónico a conhiloslanasybotones@gmail.com o compartirla con #hashtag y @perfil en redes sociales, #capotaPixieNicolascHLyB by @conhiloslanasybotones.
Con hilos, lanas y botones: DIY Capota pixie de punto para bebé (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: DIY Capota pixie de punto para bebé (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: DIY Capota pixie de punto para bebé (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: DIY Capota pixie de punto para bebé (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: DIY Capota pixie de punto para bebé (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: DIY Capota pixie de punto para bebé (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: DIY Capota pixie de punto para bebé (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: DIY Capota pixie de punto para bebé (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: DIY Capota pixie de punto para bebé (patrón gratis)
Si no queréis perderos ninguna de mis publicaciones no tenéis más que suscribiros a mi lista de correo pinchando AQUÍ y tendréis un mensaje en la bandeja de entrada cada vez que haya algo nuevo en el blog. Así estaréis siempre al día.

Lee el post original

Return to top of page