Calcetines de Bebé de Punto FÁCILES – Cutie Socks
¡Hola Creativa! Hoy te quiero mostrar cómo tejer los calcetines para bebé más fáciles del mundo, ¡te lo prometo!.
Solamente debes saber montar puntos en tu aguja, tejer punto derecho, hacer aumentos, tejer dos puntos juntos y cerrar tus puntos. Con estas sencillas técnicas serás capaz de tejer un par de calcetines/patucos para bebé en muy poco tiempo. ¡Aptos para todos los niveles!.
Además, los Cuttie Socks se tejen completamente plano usando agujas rectas, por lo que seguro que las tienes por casa y no necesitarás comprar nada para tejerlos.
Una vez terminado el tejido, coseremos los laterales, la puntera y el talón con una costura invisible.
Terminaremos los calcetines de bebé, añadiendo una lazada con pompones, una vuelta en la caña, un botón, o cualquier detalle de tu gusto.
Materiales
1 ovillo de Katia Albama (50 gr = 105 m.) Grosor Aran/ Medium. En el tono 48. Este algodón es uno de mis preferidos desde hace mucho tiempo . Es el que usé para tejer el Kimono NUR, la Polaina Nur, el Kimono NEO y la Polaina NEO.
Muestra de tensión
10 x 10 cm = 20 puntos x 44 pasadas a punto bobo o musgo
Puntos, técnicas y abreviaturas
Tallas disponibles
Aparte de la talla gratuita (3-6 meses) que encontrarás en este tutorial, los calcetines de punto para bebé están disponible en las tallas:
- 0-3
- 6-9 meses
- 9-12 meses
Puedes hacerte con el patrón que contiene las 4 tallas disponibles a un precio irresistible. Pincha aquí o sobre la siguiente imagen para conseguir el patrón que contiene las 4 tallas.
Con el patrón en PDF tendrás algunas ventajas extra que te harán mucho más fácil el tejido:
Patrón descargable
Podrás descargarlo y disponer de él cada vez que necesites sin depender de la conexión móvil.
Listo para Imprimir
Podrás imprimirlo para tenerlo siempre a tu lado mientras tejes y hacer anotaciones, marcas de seguimiento, etc.
Indicaciones detalladas pasada por pasada
¡Y punto por punto!. Así no tendrás que molestarte en hacer tú la cuenta.
Diagrama
Dispondrás de una guía gráfica del patrón. Un diagrama donde verás de una forma muy visual la forma de la prenda, la disposición de los puntos, las vueltas, cambios de puntos, etc.
Medidas detalladas
Tendrás todas las medidas detalladas de la prenda, ancho, largo de caña, largo de planta, etc.
Cómo tejer el Calcetín / Patuco de bebé CUTTIE Socks – TALLA 1-3 MESES
- Para poder unir correctamente los lados de nuestra polaina al terminar de tejer, debes pasar SIEMPRE el primer punto si tejer. Esto hará que ser formen unas «bolitas» en el orillo que te harán mucho más fácil la costura.
- En este patrón, las pasadas pares son de descanso, es decir, en ellas deberás tejer todos los puntos sin hacer aumentos o disminuciones.
- Es muy importante que realices una muestra de tensión de 20 puntos x 44 pasadas antes de comenzar a tejer, para asegurarte que tus calcetines tendrán las medidas adecuadas. Esta muestra debería medir 10×10 cm., si tu muestra mide más, prueba a tejer con agujas de 2,5 mm y si mide menos prueba con agujas de 3,5 mm.
Encontrarás todas las instrucciones para tejer este Calcetín de bebé a dos agujas en las siguientes imágenes y texto. También puedes ver el videotutorial:
Teje la caña trasera
Comenzaremos montando 14 puntos en nuestra aguja para formar la caña trasera del calcetín o patuco de punto.
Una vez montados los puntos, teje 26 pasadas a punto bobo. Te recomiendo deslizar el primer punto sin tejer para formar un borde uniforme que nos facilitará la costura.
Forma el talón
Vamos a comenzar a disminuir para formar el talón.
Pasadas impares: 1 pd, 2 pjd, teje dcho hasta que solo te queden 3 pts, 2 pjd, 1 pd.
Pasadas pares: todo pd
Deberás tejer de este modo hasta obtener 4 puntos.
Una vez que tengas 4 pts del talón, teje la siguiente pasada par, todos los pts derecho, y comenzaremos a tejer aumentos en las pasadas impares para continuar dando forma.
Pasadas impares: 1 pd, M1R, teje dcho hasta que solo te queden 1 pt, M1R, 1 pd.
Pasadas pares: todo pd
Deberás tejer de este modo hasta obtener de nuevo 14 puntos.
Teje la suela
A partir de aquí, comenzaremos a formar la suela de nuestro calcetín de punto para bebé.
Teje 21 pasadas a punto bobo.
Forma la puntera
Formaremos la puntera del calcetín o patuco de punto del mismo modo que tejimos el talón. Comenzaremos tejiendo disminuciones hasta obtener 4 puntos y continuaremos tejiendo aumentos hasta volver a tener 14 puntos.
Teje el empeine y la caña delantera
Finalizada la zona de la puntera, tejeremos el empeine y la caña delantera del calcetín. Para ello, teje 47 pasadas a punto bobo y cierra todos los puntos.
Corta la hebra dejándola larga. Usaremos esta hebra larga para coser nuestro patuco de punto a dos agujas.
Unión y acabados
Dobla el calcetín por la mitad, de modo que los bordes inferior y superior queden enrasados.
Comenzaremos cosiendo una costura invisible de arriba hacia abajo hasta llegar a la zona de las disminuciones.
Si no sabes cómo hacer una costura invisible y/o quieres mejorar tus acabados y tu tejido en general, te invito a formar parte de mi curso online «Tejido de punto para prendas infantiles», en el que te cuento esto y muchísimo más. Puedes usar el código CREATIVAATELIER-SAVE para obtener un 10% de descuento a cualquiera de mis cursos.
-
CURSO ONLINE – Teje Prendas Infantiles con Raglán Top-Down
Producto rebajado9,99€ -
CURSO ONLINE – Tejido de punto para prendas infantiles
Producto rebajado9,99€
Verás que te ha quedado un ajuguerito en diagonal. No te preocupes que lo coseremos más adelante.
Continúa cosiendo la zona de la puntera. Al llegar a la punta, pasa la hebra entre los puntos para continuar cosiendo el otro lado.
Debes seguir cosiendo la otra parte de la suela y el empeine hasta llegar de nuevo al talón, que volverás a dejar sin coser.
Continúa cosiendo la caña del calcetín de punto para bebé hasta arriba. Al finalizar, corta la hebra y remata el cabo que ha quedado suelto.
Para finalizar, cose las dos aberturas que han quedado en el talón.
¡Ya vemos la forma definitiva de nuestras botitas de punto! Ahora solo queda darle tus toques personales, yo en esta ocasión he optado por hacer un cordoncillo a mano con dos pompones en los extremos para añadirle una lazada.
Puedes aprender a tejer este tipo de cordoncillo a mano en este vídeo:
¡Ya tienes listos tus calcetines de bebé! Una monada para hacer de todos los colores a tu peque o para convertirse en un regalo ideal.
Como te comenté en la sección de materiales, están tejidos usando el mismo algodón que el Kimono Nur, así que si los tejes juntos harán la pareja perfecta
Si eres de las que pensaba que tejer calcetines de bebé era demasiado complicado, que requería de técnicas avanzadas, que necesitabas agujas circulares y cables pequeños y que no era para ti ¡borra esa idea de tu cabeza porque ya has visto que es mucho más fácil de lo que parece!.
Si te ha gustado este tutorial y te ha servido de inspiración, ¡me encantará conocer tu opinión y leer tu comentario más abajo!. Y si compartes tu descubrimiento llegará a más personas.
Una vez que tengas finalizados tus CUTTIE scoks, presume del resultado en redes sociales con el hashtag #CUTTIEscoks y #creativaatelier, así todos podremos disfrutar de tu creación.
¡Un abrazo!
Diseño, imágenes y patrón © 2023 Creativa Atelier por Marta Porcel. Todos los derechos reservados.
Por favor, respeta a los diseñadores y su propiedad intelectual. Patrón solo para uso personal. No distribuyas copias ni en formato físico ni digital. No está permitido utilizar este patrón para realizar productos para la venta, talleres o cualquier otra actividad comercial. Si tienes duda sobre lo que puedes hacer, por favor, escríbeme a marta@creativaatelier.com
La entrada Calcetines de Bebé de Punto FÁCILES – Cutie Socks se publicó primero en Creativa Atelier.