Calcetines calados
Aquí estoy de nuevo presumiendo de pies. La semana pasada os enseñaba mis calcetines amarillos y hoy vengo con mis CALCETINES GRISES CON CALADOS.
Los calcetines amarillos fueron mis primeros calcetines y estos calcetines calados son mis segundos calcetines. ¡Qué contenta estoy!
Al igual que los primeros, están tejidos con Soft Wool by LolaHilos y agujas circulares de 3 mm. Como ya os había comentado, uno de mis objetivos este invierno era aprender a tejer calcetines con agujas circulares y cuando vi que Loli organizaba un taller en diciembre me apunté sin dudarlo. El taller era de dos días, dos sábados por la mañana. El primer día nos explicó la estructura de un calcetín y aprendimos a hacer el empeine y el pie. La semana en medio de los días de taller teníamos como deberes avanzar los dos pies hasta la medida en la que tendríamos que empezar el talón. Cuando ya tenía los amarillos en ese punto me acordé de que me había sobrado un ovillo prácticamente entero de lana gris de la chaqueta a punto arroz de la niña y se me iluminó la bombilla, otros calcetines.
¿Cómo quería mis calcetines? ¿Lisos como los amarillos? Pues no. Los amarillos son preciosos lisos porque con ese color tan maravilloso no necesitan nada más, pero a unos calcetines grises oscuros hay que darles algo de personalidad. Me cogi la libreta y me puse a dibujar gráficos de calados hasta que di con un par de opciones que me gustaban. En la primera opción los calados estaban distribuidos en dos líneas diagonales paralelas. Hice el pie del primer calcetín con calados y se lo llevé a Loli para que me diera su opinión cuando fui a comprar el segundo ovillo gris porque no acababa de convencerme del todo. La experta dio su opinión y me tocó deshacer, jajajajaja. Los calados quedaban mejor si la distribución en lugar de líneas paralelas era punta de flecha. Cuánta razón.
Ése era mi segundo esquema, pero en la libreta no acababa de cuajar. Después de un par de vueltas y redibujarlo ya tenía mi patrón de calados listo para los calcetines. Antes de terminar los calcetines amarillos ya dejé los grises en el punto del talón.
Al igual que los calcetines amarillos, estos calcetines están tejidos siguiendo la técnica toe-up, es decir, van empezados por el empeine. No probé otra técnica y estoy muy contenta con ésta porque me permite ir probándome los calcetiens a medida que los voy tejiendo para comprobar si la cosa va bien o si hay que hacer ajustes. Cuanto antes se detecta que hay que hacer un ajuste menos hay que deshacer y con todo lo que yo deshago siempre…
Esta vez probé un talón diferente. En lugar de hacer el talón con vueltas cortas hice uno al que llaman Heel Flap & Gusset. No sé cómo se denomina esto en castellano. Si se traduce literalmente es algo así como talón con aleta y refuerzo o talón con aleta y escudetes, pero ya os digo que no sé exactamente la nomenclatura en castellano. La idea es tejer una tira en plano a continuación de la suela del pie y luego retomar los puntos de los bordes para cerrar de nuevo el círculo y seguir tejiendo la caña en redondo. Al final de esta entrada os dejo enlaces a los vídeo tutoriales que consulté para hacer estos calcetines. En la parte de atrás del talón, la que roza con el zapato cuando te calzas se teje de forma que queda un poquito más grueso y por tanto debería ser un poco más resistente.
Esta vez sólo hice una vez cada talón. A cambio tuve que deshacer varias veces la caña del segundo calcetín porque no debía estar muy centrada y me equivoqué varias veces en los calados.
Este talón queda bien, da un poco más de profundidad que el talón con vueltas cortas de los calcetines amarillos, no es muy complicado una vez que entiendes las partes que lo componen y siguiendo las explicaciones se hace muy bien. El talón con vueltas cortas lo repetí y repetí y repetí porque me quedaban agujeritos. Éste no lo repetí, pero la zona en la que se retoman los puntos no acaba de convencerme del todo. ¡Ay, madre!, pero qué quisquilla soy. El caso es que no me conformo y voy a seguir investigando y probando talones diferentes.
Como os decía más arriba aquí os dejo los tutoriales que seguí para estos calcetines. Son unos vídeos de Knitting Blooms que me gustaron bastante. Están en inglés, pero la verdad es la chica habla muy clarito y se para bastante en cada explicación con lo que es fácil de seguir.
Toe Up Socks – The Toe – Tutorial – Knitting Blooms: explica cómo montar puntos, hacer aumentos para el empeine y tejer el pie de un calcetín básico
Toe up with Heel Flap & Gusset – Tutorial – Knitting Blooms: explica cómo hacer el talón de mis calcetines calados
Short Row Heel – Tutorial – Knitting Blooms: explica cómo hacer el talón con vueltas cortas
Y como hoy es jueves y estos calcetines están hechos por y para mí me los llevo a RUMS y me voy a cotillear en qué andan el resto de RUMSeras.