Skip links

CAJA TETERAS (DECOUPAGE Y DECAPADO CON LANA DE ACERO Y CERA)

Os muestro una caja que decoré con la técnica del decapado, decoupage y stencil en relieve para guardar mis bolsitas de infusiones.

Los materiales que voy a utilizar los podéis encontrar en este enlace que os dejo a continuación, Material para manualidades
  • Una caja de madera.
  • Lamina papel decoupage de teteras.
  • Tinte al agua.
  • Pintura tipo chalky o acrílica blanca.
  • Cola para decoupage.
  • Lana de acero.
  • Cera incolora.
  • Pincel o paletina.
  • Espátula
  • Barniz al agua.
  • Plantilla de stencil
  • Stuco.
Como hacerla.
Lo primero es lijar la pieza de forma suave y retirar el polvo que pueda quedar tras la lijada.
Luego voy a teñirla con tinte al agua.

Este tipo de tinte son muy fáciles de aplicar y los tenemos en distintos tonos. Yo he utilizado el color roble. Son de secado rápido, se pueden mezclar entre ellos,  y los utensilios se limpian fácilmente con agua.

Se aplican con un pincel o paletina, siempre en el sentido de la veta.
Recordar que si la madera tiene algún defecto, no esta bien limpia o tiene restos de pegamento o cola, el tinte no se absorberá bien en esas zonas y pueden quedar  señales. En la foto veis un defecto de la madera que no absorbe bien el tinte, pero  no me preocupa porque voy a pintar encima.

Otro consejo que os doy es que a veces cuando pintamos directamente sobre el tinte, el tinte se traspasa a la pintura y la oscurece o la mancha ¿como evitarlo? Pues aplicando un tapaporos antes de aplicar la pintura o aplicar una mano de barniz. Recordar que si utilizais tinte al agua el tapaporos ha de ser al agua y si el tinte es al disolvente, el tapaporos debe de ser al disolvente.
Una vez seco el tinte y después de pintar un poco en la parte inferior y ver que el tinte no se traspasa, pinto toda la caja en color blanco con pintura acrílica.

Cuando está seca la pintura, hago el decapado.
Quiero hacer un decapado fino, que salga el tinte en algunas zonas.
Ya os he contado en mas de una ocasión como se puede hacer los decapados aplicando antes la  parafina de una vela y pintando sobre ella, pero esta vez voy a decapar con lana de acero y cera incolora.

Impregno un trozo de lana de acero con cera y la aplico con movimientos de arriba abajo en la zonas que quiero que aparezca el tinte.

Cuando tengo el decapado,  realizo el decoupage. En el trabajo de hoy no utilizo servilletas para decoupage sino que elijo papel decoupage con imágenes de teteras.

Recorto las imágenes lo más perfectamente posible para lo cual me  ayudo de unas buenas tijeras.
Tengo unas tijeras finas y otras especial para el decoupage para poder recortar los sitios más difíciles.
¿conocéis este tipo de tijeras?
Os la recomiendo si os gusta tanto el decoupage como a mi.

Las imágenes, una  vez  recortadas, al ser papel decoupage, para poder pegar y manejarlas mejor, las sumerjo unos segundos en agua y las coloco entre dos papeles absorbentes para retirar el agua.

 Pongo cola o medium decoupage sobre la caja donde las voy a colocar y las pego con cuidado.

Con una hoja de acetato colocada  sobre la imagen,  me ayuda a aplicar  presión para que se pegue bien y sin arrugas. Así voy haciendo en todas las caras de la caja.

Doy otra capa de medium o cola por encima de la imagen y dejo que seque totalmente.
Damos una capa de cola o medium decoupage por toda la superficie para que la imagen se quede totalmente integrada y no se note el medium.
Para terminar varias manos   de barniz mate o satinado por toda la superficie, siempre con una lijada suave entre capa y capa.

Si queremos integrar aún mejor las imágenes, podemos aplicar patina alrededor de algunas zonas o simplemente mezclar un poco de  oleo color ocre o marrón con cera incolora.

Os muestro todas las caras.

La tapa está realizada igual, pero lleva unos stencil en relieve en los laterales realizados con plantilla de estarcir y estuco.
En el anterior tutorial os expliqué como hacer  los relieves con plantilla y estuco,así que os remito a este enlace: Stencil en relieve por si queréis recordarlo.

Al tener varias capas de barniz conseguimos  que el papel apenas se nota si pasamos la mano sobre él, parece que está pintado y no pegado.

Espero que os haya gustado, hayáis aprendido algo y si os surgen dudas me las comentéis e intento aclararlas.
Gracias, como siempre, por vuestros comentarios y opiniones, sabéis que son muy importantes para seguir con el blog.

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba