Skip links

Blusa acampanada

Esta blusa la hice en un par de horas, por lo que puedo afirmar que tardé más en hacer todo el ritual de la buena costurera que en confeccionar la prenda.

Si tenéis experiencia con la máquina de coser, pero no con prendas de vestir, esta es vuestra oportunidad para lanzaros a las prendas de vestir, porque este tutorial viene CON PATRÓN!


MATERIALES:

  • Además del patrón
  • Las telas: 1 metro de viscosa blanca 1 metro de batista perforada blanca.
  • Material básico de costura: jaboncillo o rotulador de agua, cinta métrica, alfileres, tijeras, hilos de coser y de hilván.
  • Máquina de coser.

PASO A PASO:

Primero de todo, descárgate el patrón, clicando aquí
Irás a un documento en PDF, que tienes que imprimir en DIN A4, a una sola cara (para poderlo recortar).
Aquí debajo verás las 6 páginas que te tienen que salir:

1. Recorta y monta el patrón (la parte delantera tiene 4 piezas en 3 hojas. La parte trasera tiene 3, una por hoja)
Fijaos que cada pieza tiene unas marquitas, llamadas aplomos, y unos numeros. Estos aplomos tienen que coincidir entre sí, en función del número.

Tiene que quedar de la siguiente manera:


Esta seria la pieza delatera. Son las 4 piezas sacadas de las 3 primeras hojas.

Y esta es la pieza trasera, una pieza por hoja. No tiene ningun misterio.

2. Con las telas dobladas por la mitad (no hace falta que sea en el centro, tan solo que quepa el patrón encima, contando el margen de costura). Colocamos el patrón de manera que el «CENTRO DELANTERO / TRASERO» quede encima del doblez de la tela.

Tenemos que sacar dos piezas delanteras y dos traseras. La que quede en el interior, tanto de delante como de detrás, hará la función de forro y de remate del cuello y las sisas. En mi caso, las piezas de delante las he cortado en dos tejidos distintos: la exterior con batista perforada y la interior con viscosa, igual que las dos traseras. Además, de las piezas delanteras, la que hace la función de forro, la cortamos un poco más corta.

3. Dejamos 1,5cm (o 2cm si os da respeto) de margen de costura, y recortamos.

4. Unimos las dos piezas delanteras, por un lado, y las dos traseras por otro. Colocamos derecho con derecho (las partes exteriores de la tela tocan entre ellas). Hacemos un hilván, y después cosemos, con un pespunte, la costura del escote y de las sisas. Recordad que hemos dejado 1,5cm de margen.

5. Recortamos lo que nos queda de margen de costura dejando entre 1 y 0,5 cm. Hacemos unos cortecitos en las curvas para que la costura no haga arrugas y giramos de manera que veamos la cara buena de la tela. Le damos un golpe de plancha para que las costuras queden bien marcadas y sin arrugas.

6. Aún sin coser los laterales de la pieza hacemos la costura del forro delantero. En mi caso tan solo he hecho un sobrehilado.

7. Unimos las piezas delanteras con las traseras: Ponemos las piezas exterior con exterior, de manera que queden fuera las piezas del forro. Unimos por los hombros y los laterales de la blusa con un pespunte. (Hacemos embasta y cosemos). Sobrehilamos las dos costuras que acabamos de coser.
 

8. Por último, cosemos el bajo: de la parte trasera cosemos junto las dos piezas (exterior y forro).  Hacemos hilvanado, pespunte y sobrehilado.
De la parte delantera ya hemos cosido el forro. De la tela batista hacemos igual que con la trasera: hilvanado, pespunte y sobrehilado. En este caso hay que ir con un poco de cuidad dado que hace un poco de forma curva. Por eso os recomiendo que no os saltéis el hilvanado.

9. Planchamos para marcar bien el resto de costuras…

…y ya lo tenemos listo!

(Listo para teñir!)

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba