Skip links

Blog invitado: El refugio de Lirtea

Blog invitado el refugio de Lirtea
¡Hola desvanero!: ¿Qué tal todo? Hacía mucho que no nos veíamos, ¿verdad? Pues, bueno, por hoy mi silencio queda roto con una estupenda visita que te va a encantar: Lola, autora del blog El refugio de Lirtea, para quien el decoupage, el craquelado y el estilo vintage no guardan ningún secreto. Te va a encantar conocerla.
En su rincón vas a encontrar piezas con cualquier tipo de materiales y técnicas: tela, madera, poliespan… Lola, se atreve a restaurar muebles, a reciclar objetos, es decir… a todo. En serio, no te puedes perder su sitio. No importa que no la hayas conocido hasta ahora, seguro que a partir de este instante, la visitas a diario. Y como no se me ocurre nada mejor para respaldar esto que digo, dejo que Lola nos muestre su magia, ¿de acuerdo? Vas a disfrutar muchísimo con el tutorial que nos trae. Palabra.
Hola a tod@s. Primero dar las gracias y enviar un beso( aunque sea virtual) a Rebeca, que me invita y me permite estar en su blog para que las que no me conozcáis podáis hacerlo y espero que os guste lo que os voy a mostrar.
Antes de nada, os diré que yo solo soy una aficionada. Mi blog lo inicié en marzo del 2013 y desde entonces he aprendido mucho a base de visitar otros blogs y de ver muchos tutoriales, por eso, es como una obligación, y en cada trabajo que muestro, intento explicar los pasos, para que otras personas puedan aprender como lo  hice yo.
Pero no me enrollo más y os muestro mi proyecto:


En un mismo trabajo os voy a enseñar a hacer decoupage, craquelado y stencil en relieve. para que lo apliquéis a vuestros trabajos.

Como veis se trata de una pieza redonda de corcho.

1. Lo primero es pintarla de color blanco, para hacer luego el decoupage. La pintamos, porque al ser el corcho oscuro, se transparentaría esa oscuridad, luego sobre el papel.


Aquí la tengo pintada de blanco y veis que he elegido un papel con  ligeros motivos rosados.

Ponemos cola (mezclada con un poco de agua en proporción 3:1) o medium decoupage, en la base, lo extendemos y colocamos el papel encima.Ponemos un plástico encima del papel o un folio transparente y vamos apretando, esto lo hacemos para pegar bien el papel, para evitar arrugas y sobre todo para no estropear o romper el papel.
Lo que sobre del papel, lo cortamos o con un cutter o con una lija, pero siempre una vez que esté seco.
Luego ponemos de nuevo cola  encima del papel y así lo protegemos y se queda mejor pegado.Y ya tenemos hecho el decoupage.

2. Ahora pasamos al craquelado.

Para hacerlo damos una buena capa de cola blanca sin diluir, (sería el primer componente),encima del papel pegado y dejamos secar.

Una vez seca aplicamos el craquelador, yo utilizo el craquelador Vallejo 106. (sería el segundo componente del craquelado de dos pasos). Lo aplicamos con un pincel o con los dedos, extendiéndolo bien por todos los lados.

También podéis utilizar un craquelador de dos componentes que podéis comprar en tiendas de artesanía o manualidades y vienen los dos componentes por separado.



Cuando seca nos quedan unas grietas transparentes, ¿las veis en esta imagen?

Para hacerlas  más visibles, aplicamos patina o una mezcla de cera y betún de Judea.

Y ya tenemos nuestro craquelado hecho.


3. Y ahora hagamos el relieve con la plantilla.


Utilizaremos una plantilla de stencil la cual fijaremos con cinta de carrocero para que no se mueva y podamos trabajar sin problemas.


 




Usamos para hacer el relieve pasta estuco o si no tenéis estuco, podéis utilizar  aguaplast.
Aplicamos la pasta con una espátula.
Dejamos unos segundos  y con mucho cuidado  retiramos la plantilla  et voilà…!
¡Nuestro diseño en relieve!










Hay que dejarlo secar bien, y después corregir con una lija las pequeñas imperfecciones que puedan quedar. Siempre lijando suavemente para igualarlo sin deteriorarlo.


Para terminar, si queréis, podéis dar una mano de barniz mate a todo el trabajo.
Espero  no os haya resultado una entrada larga y aburrida. He intentado, en un solo trabajo, realizar tres técnicas que podéis aplicar por separado en vuestros trabajos.
Lola, a mí me ha gustado mucho que nos hayas «retado» con estas tres técnicas. Y como bien dices, la ventaja de este tutorial que nos has traído, es que se pueden aplicar todas ellas conjuntamente o por separado, así que de verdad que te lo agradezco, porque seguro que a quien no le venga bien una, le va a venir bien la otra je je. De corazón… Gracias por acercarnos a tu mundo.
En cuanto a ti, desvanero, recuerda que esta sección está abierta a tus trabajos también, si te atreves a dar el paso.
Un besazo.
Firma banderines

Lee el post original

Return to top of page