El mes de septiembre siempre ha sido para mi como el inicio de un nuevo año, como si fuese el inicio de una nueva etapa, así que, para empezar esta nueva temporada tras la vacaciones, comienzo con un tutorial.
Un tutorial sobre barnices y ceras, materiales imprescindibles para la terminación de casi todos nuestros trabajos.
Hay un mundo muy variado de barnices y ceras, muchos tipos. Para exterior, interior, al agua, al disolvente, con color, transparentes. Os hablaré de los que yo suelo utilizar y dado que no promociono ninguno, las marcas de los productos estarán borradas.
Para ser práctica y no cansaros, comentaré los barnices y ceras que más solemos utilizar en manualidades como son los barnices transparentes o incoloros.
Vayamos por partes, intentemos conocer un poco mas los productos, espero que esta entrada os sirva para eso.
¿Que son los barnices?
Los barnices son una disolución de aceite o sustancias resinosas en un disolvente. El disolvente se volatiliza en contacto con el aire y queda una capa o película protectora sobre la superficie donde se ha aplicado, esta capa puede ser brillante, mate o satinada.
El barniz, cuando se aplica, a diferencia de las ceras y aceites, crea una auténtica capa protectora e impermeable protegiendo nuestros trabajos a la vez que les da ese tono de lustre y suavidad.
Hay distintos tipos de barnices según la composición o solvente que lleven.
–Barniz sintético: este barniz se produce mezclando disolvente y resinas sintéticas.Conseguimos un acabado muy duro y resistente. Suelen tardar en secar como unas 4-5 h, pero para conseguir un mejor acabado no se debe de aplicar una segunda capa al menos en 12-24 h desde la primera.
– Barniz acrílico: este barniz se diluye fácilmente con agua y su gran ventaja es que seca muy rápido. Son menos fuertes o duros que los anteriores, pero al aplicar varias capas aumentamos la dureza del mismo. Son mas ecológicos y son que mas empleamos en manualidades puesto que se pueden emplear en cualquier tipo de pinturas.
Según el acabado podemos tener:
– Barniz efecto brillo:Por supuesto el efecto final es brillante,potencia el color de la base donde se aplica, pero también potenciará los posibles defectos que haya en el trabajo.
– Barniz efecto mate: No deja brillo al aplicarlo.
– Barniz efecto satinado: Podríamos decir que el efecto acabado es intermedio entre los anteriores.
Mención aparte merecen El mixtión, el Barniz Cerámico y la Goma Laca.
El mixtión no es realmente un barniz.
Es un liquido que puede ser al agua o al aceite que se emplea, sobre todo, como adhesivo para el pan de oro, pan de plata o los polvos metálicos.
Es ideal también para la terminación y protección de la pintura dorada y de la purpurina, por eso lo menciono en esta entrada.Seca muy rápidamente.
El barniz cerámico o vitral es un barniz muy brillante y al aplicarlo deja un acabado vítreo o cerámico.
Cuando lo utilicéis tened en cuenta que tarda al menos 12 h en secar. Poner la pieza a secar en un lugar libre de polvo y en posición horizontal ( yo suelo introducir los trabajos en una caja cerrada para que no le caiga ninguna mota de polvo, porque quedaría pegada y afearía el trabajo).
Algunos barnices vitrales hay que introducirlos en el horno para fijarlos, son los que se emplean generalmente en cerámica y en cristal.
Os recomiendo leed siempre las instrucciones de uso.
La goma laca es un barniz muy resistente y duradero. Es el barniz que se suele emplear en ebanistería y se suele aplicar con muñequilla, todo un arte.
La muñequilla se realiza con un trozo de algodón que envuelve hilos de algodón, algodón o guata . Para un buen acabado se dan unas 8-9 capas de goma laca, con un movimiento continuo para evitar dejar cualquier tipo de huella. Pero todo eso es ya un tema mas de restauración, que no es lo que nos ocupa ahora.
En esta caja, utilicé goma laca como terminación, ¿lo recordáis?Os dejo el enlace por si queréis recordar como la hice y os explicaba porque utilicé la goma laca.
Pero sigamos con los barnices. Todos los barnices los podemos encontrar en líquidos, geles y en spray Actualmente en spray tenemos barnices de todos los tipos.
Yo suelo utilizar los spray para aquellos trabajos que tienen muchas irregularidades como los trabajos de las tejas que os enseñe Aquí o para los de gran tamaño, como este cuadro que hace tiempo os mostré Aquí.
Debemos aplicarlos en zonas ventiladas, aunque sean los de base al agua,siempre agitar bien antes de usarlos y darlos en pequeños toques discontinuos a unos 30 cm de distancia del trabajo. Mejor hacerlo en varias veces para evitar los «chorreones».
Cuando utilicemos spray de cualquier tipo, recordar dejar vacía de producto la válvula de salida, para eso invertir el envase y pulsar hasta que salga sólo gas.
Para aplicarlos con brocha, utilizares brochas o paletinas de pelo suave. Utilizar una buena paletina que no deje marca y por supuesto que no suelten cerdas.Lo haremos intentando dar una pasada larga, sin levantar el pincel. Siempre dejar secar bien entre capa y capa, pasando una lija fina entre dichas capas para obtener mejor resultado.
Barnices con color.
Todos los tipos de barnices que os he comentado, son incoloros, pero hay otros barnices que dan color.Ojo, no son tintes, son barnices y por lo tanto son terminaciones. Son barnices que sellan, protegen y colorean,son traslucidos, dejan ver y realzan la veta de la madera y no cierran el poro, a diferencia de los barnices. Los podemos encontrar en variedad de colores.
Generalmente se emplean para maderas sin tratar y sobre todo en maderas que están en exteriores.
Y por último, no olvidemos algo muy importante que es la limpieza de nuestras brochas o paletinas tras el uso de los barnices.
Os dejo un recordatorio: Barniz vitral o cerámico : limpiar con alcohol. Barniz al agua: limpieza con agua Barniz al disolvente: limpiar con disolvente universal. Goma Laca: Limpiar con alcohol.
Una entrada que al final ha quedado muy extensa, por eso, dejaré el tema de las ceras para otra ocasión.
Os recuerdo, que después de un barniz también podemos aplicar ceras, pero eso os lo explicaré cuando hable de las ceras.
Lo que os he explicado está basado en mi experiencia y lo he enfocado al mundo de las manualidades que es lo que mas suelo hacer y es lo que comparto con todas vosotras.
Se que muchas de las que me seguid hacéis restauración, por lo que si tenéis que hacerme alguna corrección, estaré encantada de que me lo digáis, porque así aprendemos todas.
Espero haberos aclarado algunos conceptos y resuelto algunas dudas.
Aficionada al mundo de las manualidades, decoupage, transfer, pintura, todo lo que sea crear.En mi blog, explico todos los trabajos con los materiales y técnicas.