Skip links

BANDEJA CON DECOUPAGE Y CRAQUELADO

Hace tiempo que hice esta bandeja pintada con pintura tiza tipo chalky y decoupage con servilleta. Aunque no lo creáis me dio muchos problemas que os voy a contar, pero también me sirvió para aprender de mis errores.
No tengo foto de como era antes del cambio, se me olvidó. Originariamente estaba pintada en un color burdeos intenso con  flores  pintadas. Para mi gusto era muy oscura y ya estaba estropeada por el uso y como ya me he acostumbrado a no tirar nada, decidí darle un cambio de aspecto.
Como os decía,hace tiempo que la hice y cuando la pinté no sabía tanto?? como sé ahora de las pinturas tipo tiza así que me creí eso que decían de que no necesitaban imprimación y pinté directamente con el color encaje, eso si, lije antes de pintar.
Imaginad mi sorpresa cuando veo que la pintura  primitiva comienza a «sangrar» y a manchar la pintura clara que yo que aplicaba. Luego  aprendí que  hay que dar imprimación sobre todo cuando utilizamos colores claros sobre colores oscuros o sobre ciertos  barnices.
No os miento si os digo que al menos tuve que dar 7 capas de pintura…en fin, a base de errores aprendemos.
Una vez que conseguí pintarla empecé a decorarla.
Con cinta de carrocero marque los espacios y realice unas lineas en color verde botella, pinte también de verde todo el exterior.

Como sabéis que me gusta combinar técnicas, hice un craquelado en todo el borde.

Primero pinte con el color encaje, luego puse  craquelador de un paso ( una fina capa, porque quiero las grietas pequeñas) y cuando este  secó apliqué  con esponja el color verde intentando no pasar dos veces por el mismo lugar para no arrastrar el craquelador. Las grietas salen casi instantáneamente y dejan ver el color claro de base.
En el fondo de la bandeja hice dos  stencil con plantilla. Uno como fondo y luego puse unas palabras y frases muy «dulces» como azúcar, miel, flan de vainilla.
Una vez hecho, lije para difuminarlo.
Una mano de barniz para proteger todo y comenzar con el decoupage.( Como hacer decoupage )
El decoupage lo  hice recortando con tijeras imágenes de una servilleta. No lo hice con los dedos, porque el fondo de la servilleta no era del mismo color que el fondo de mi bandeja. 

 

Una vez todos pegados, volví a dar otra capa de barniz y cuando estuvo bien seco hice un sombreado con pátina que hice con un poco de oleo en color siena mezclado con cera incolora.Así consigo que las imágenes se integren mejor sobre el fondo.
Dejo secar la pátina y vuelvo a dar varias capas de barniz satinado, dejando secar entre capa y capa y siempre lijado suavemente entre las capas.
Di unas 4-5 manos de barniz dado que es una bandeja que utilizaré mucho y así queda bien protegida.
Una bandeja que a pesar de las dificultades que me dio en un principio ha quedado mucho más alegre  y me sirvió para aprender.
Os aseguro que la utilizo muchisimo y gracias a las capas de barniz sigue como nueva.
Recordad, a pesar de las dificultades no rendirse y volver a intentarlo una y otra vez, esta filosofía vale tanto para las manualidades como para la vida misma ¿no creéis?

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba