Aprende la técnica del telar sin bastidor
Estamos enamorados de la técnica del telar sin bastidor. Realmente estamos enamorados de la técnica del telar en general y en todas sus formas. Pero últimamente estamos bastante centrados en el telar sin bastidor, que creemos puede dar mucho juego a la hora de decorar muebles y objetos. Para empezar os proponemos cambiar el aspecto de vuestras cajas de madera y cartón empleando estas cintas. De una forma muy sencilla podemos reciclar las cajas que tenemos en casa.
Os dejamos un vídeotutorial donde os mostramos los principios básicos del telar sin bastidor: los materiales y los trucos.
Materiales para la técnica del telar sin bastidor
Podemos usar diferentes tipos de cuerdas, hilos, cintas… Os invitamos a experimentar y crear vuestros propios proyectos. Nosotros os contamos nuestra opción, por si os puede ayudar.
- Cintas Caricia: Para nosotros estas cintas son perfectas para cualquier proyecto. Nos gustan mucho porque son muy planas y eso hace que sea muy cómoda trabajar con ellas. Para decorar esta caja de madera hemos usado unas cintas de color coral, gris, aguamarina y verde oscuro. Son de algodón reciclado y vienen en madejas de 150 gramos. En la técnica del telar sin bastidor si decoramos pequeñas extensiones, como en el caso de la caja de madera, con menos de un ovillo es suficiente.
- Grapadora: Para fijar las cintas a la madera.
- Tijeras.
- Aguja lanera: Para entrelazar las cintas.
Si os parece, en este post os hablamos de la técnica con los principios básicos y trucos, pero en breve os dejaremos otro post donde os explicaremos cómo crear nuestros propios diseños por si os apetece crear figuras geométricas como el de uno de los laterales.
Telar sin bastidor
Cuando desarrollamos la técnica del telar, lo más frecuente es usar un bastidor de madera que nos sirve para poder entrelazar los hilos o cintas. En ese bastidor, lo primero que colocamos es la urdimbre. Se trata del primer hilo que ponemos en vertical y que nos va a servir como base para sostener las fibras que vamos a ir entrelazando en horizontal, de derecha a izquierda y al revés. Esa urdimbre es un hilo que anudamos al bastidor y que colocamos en paralelo. Es fundamental que quede bien tirante y fijo, ya que sostiene la trama para crear nuestro textil.
Nosotros no vamos a echar mano del bastidor. Para sustituirlo, lo que vamos a hacer es grapar directamente las cintas al objeto que vamos a decorar. Vamos a crear una trama en vertical o en horizontal, que nos va a servir para trenzar una segunda capa de cintas, con ellas vamos a construir nuestro textil decorativo. Una de las grandes diferencias respecto al uso del bastidor es que podemos montar la primera capa de cintas en vertical o en horizontal, según nuestras necesidades y gustos, porque varía ligeramente el resultado en función de la dirección que usemos.
Paso 1: Colocamos la primera capa de cintas
La idea es crear una primera capa de cintas. Para conseguirlo, cogemos el extremo de una de ellas, lo grapamos a la parte de atrás de la tabla, damos la vuelta y estiramos sobre la tabla (en la cara que se va a ver). Tiramos bien de la cinta para que no se arrugue y damos de nuevo la vuelta a la madera para grapar el segundo extremo. Cuando lo tenemos fijado a la superficie, cortamos con las tijeras.
Podemos ir colocando una cinta detrás de otra hasta llenar por completo toda la zona que estamos decorando. Si no queremos emplear muchas grapas, para que no quede muy abultado, podemos grapar dos cintas de una vez.
Paso 2: Ponemos la segunda capa de cintas
Una vez que hemos fijado las cintas con las grapas vamos a poner la segunda capa, que va a ser la que nos ayude a construir nuestro propio diseño. Con la aguja lanera vamos a ir entrelazando los hilos o cuerdas. Resulta muy rápido trabajar con la aguja de grandes dimensiones.
En función de cómo las vayamos metiendo tendremos diferentes combinaciones. Podemos ir jugando con los colores de las dos capas de textiles.
Os invitamos a hacer vuestras propias creaciones y a experimentar con diversas técnicas. Nosotros hemos hecho una cara de la caja muy sencilla, con una sola capa de cintas, y un bastidor que hemos decorado con la aguja mágica.
Preguntas frecuentes
- ¿Se puede proteger?
Sí. Podemos aplicar barnices. En nuestro caso, aplicamos un producto para impermeabilizar telas que nos ayuda a repeler la suciedad y que hace que no se manche con facilidad los textiles. En nuestro blog hay un post sobre la aplicación de este producto, donde os detallamos el paso a paso para impermeabilizar tela en casa.
- ¿Dejamos las grapas a la vista?
No. Os recomendamos usar telas para tapara tanto los cortes de las cintas como toda la hilera de grapas. Queda un poco feo que se vean.
- ¿Cómo podemos ganar tiempo?
Podemos grapar las cintas de dos en dos para ganar tiempo y usar menos grapas.
Posibles aplicaciones del telar sin bastidor
Por si os puede interesar, os recordamos que hace unas semanas decoramos un taburete de madera con esta técnica. Si os apetece, podéis ver más ideas sobre cómo tejer muebles para renovar su imagen.
La entrada Aprende la técnica del telar sin bastidor aparece primero en Inventando baldosas amarillas.