Aprende a usar el betún de Judea como un restaurador
Hola familias ¿Qué tal? Sabemos de buena tinta que a muchas de vosotras os gusta la restauración, y por lo tanto, sabréis que hay materiales y productos como el betún de Judea que son imprescindibles para toda buena aficionada a la restauración, verdad?
Sí, preferimos la madera clara y cada vez somos más fans de la madera lavada o la madera natural. De hecho, ya sabéis que estamos lijando la gran mesa del #txokodef como os vamos enseñando por aquí; pero el betún de Judea no sólo oscurece y envejece la madera, sino que nos es útil para muuchas otras cosas.
Aprende a usar el betún de Judea como un restaurador
Hoy hablaremos de todas las ventajas y usos del betún de Judea, descubriendo los trucos de las y los profesionales. Algunos los hemos usado para restaurar la pata rota de este mueble familiar centenario ¿Aún no lo habéis visto? Podéis hacerlo a través de este reel. ¡Estamos felices con el resultado!
¿Os quedáis?
¿Qué es el betún de Judea?
El Betún de Judea es un pigmento orgánico negro, suave y no muy fluido de origen vegetal compuesto de carbono e hidrógeno, soluble en esencia de trementina.
El más conocido es el de Judea y se extrae del Mar Muerto. En algunos sitios es conocido como pátina de envejecimiento, y es una de las pinturas utilizadas desde la antigüedad. Está comercializado por varias marcas. Este betún de Judea es el que usamos nosotras.
Se utiliza principalmente para la coloración de la madera, de hecho se puede utilizar para la coloración de aceites naturales, ceras, barnices y esmaltes a base de aceite.
Se adhiere fácilmente a madera pero también a piedra, papel, cartón, yeso, ladrillo, cemento, arcilla, hierro y otros metales, aportando a las superficies un aspecto envejecido, natural y rústico.
Usos del betún de Judea
- Su principal atributo es su capacidad para dar un aspecto envejecido a diferentes tipos de madera
- El betún de Judea permite corregir pequeños desperfectos en las piezas en las que se aplica, sobre todo en la madera
- Se aplica al final del proceso, después del pintado, que puede ser monocapa, para dar el acabado final. Aunque después de pintar con betún, las superficies permiten la decoración con otras pinturas acrílicas o al agua
- El betún de Judea se puede pulir con un paño y jugar con la luz y el brillo
- Tarda bastante en secarse: toda una noche e incluso más tiempo… Siempre es recomendable prestar atención a las instrucciones del fabricante
- La forma más común de comercializar el betún de Judea en las tiendas es en forma líquida, pero también se puede encontrar en polvo o sólido (como una pasta), listo para diluir
- Sobre una superficie ya pintada de un color sólido, o barnizada se aplica betún de Judea para crear el efecto de envejecido a través de la técnica de velado o veladura.
- El color oscuro penetra en las vetas, formas y molduras de las pieza, creando una sombra que simula el paso del tiempo. La cantidad de material que apliquemos a la superficie marcará la intensidad del efecto
- Acentúa las grietas del craquelado, aplicando un mano de betún de Judea con pincel diluido en aguarrás o trementina
¿Cómo hacer betún de Judea casero?
Para hacer tu betún de Judea casero necesitamos los siguientes materiales:
- Brea asfáltica, que se compra en ferreterías o pintura asfáltica
- Aguarrás
- Cera en crema
Hacemos betún de Judea paso a paso:
- Disolver la brea asfáltica o elegir pintura asfáltica que ya tendremos líquida
- Añadir aguarrás y dejar que la mezcla repose durante al menos dos semanas
- Añadir un poco de cera en crema para obtener un betún de Judea más suave para que sea más fácil de aplicar
Cómo aplicar el betún de Judea
La aplicación del betún de Judea es sencilla: utilizaremos un trozo de tela al que le aplicaremos un poco de betún, y mediante movimientos circulares, iremos pasando por toda la superficie a envejecer.
Lo más importante, es extender bien todo el producto evitando las acumulaciones del mismo. Si la tonalidad deseada no es la obtenida, podemos darle más capas 😉
Para hacer estas baldas de la cocina de madera de pino, mezclamos cera natural con betún de Judea y la aplicamos con un trapo. Aquí podéis ver el resultado 😉
Pero no sólo poemos aplicarlo sobre la madera, sino también sobre la madera pintada, para darle sombras, oacurecer algún borde o matizar relieves… ¡Como muestra un botón!
¿Habéis usado betún de Judea? ¿Qué proyecto habéis llevado a cabo usándolo?
¡Os animamos a hacerlo!
¡Sed felices!