Aprende a dibujar mandalas con Blanca Guiral – Parte II
*Puedes ver la primera parte de este post sobre los mandalas de Blanca Guiral aquí*
Ya tengo aquí a Blanca para que nos siga enseñando cosas sobre el mundo de los mandalas que ella dibuja 😀
En la primera parte vimos todo lo que había supuesto para ella empezar a dibujarlos, por qué había empezado… ¡y hoy aprenderemos a hacerlos nosotras mismas! Mi consejo es que te animes a probar este verano, y cuando llegue el otoño me digas qué tal te ha ido y cómo has avanzado. Yo he probado con uno y menos mal que Blanca ha preparado este post, porque me había saltado algo súper básico que hacía que no me saliera bien: ¡el transportador de ángulos! Así que ahora tengo que hacerme con uno, para poder hacer dibujos más complicados que es lo que yo quería desde un principio. Todo es aprender.
Materiales necesarios para dibujar mandalas geniales
Necesitaremos fundamentalmente un compás, un lápiz, una regla y un rotulador de punta fina, si es permanente mejor (para poder borrar fallos de color más adelante sin miedo a que se emborrone). Luego sería conveniente tener un transportador de ángulos (la regla semicircular) y depende de lo que queramos dibujar también un compás que permita que incorporemos rotulador de punta fina, rotuladores de colores, lápices o lo que queramos (es como un compás normal pero que viene con un adaptador para bolígrafos y lápices dentro de la misma cajita, la mayoría ya lo traen, pero puedes fijarte al buscar el tuyo).
Nos servirá cualquier tipo de papel, sin embargo yo recomiendo que sea grueso para que el compás se agarre mejor (prueba con papel para dibujo, cartulina, etc.).
Paso 1: calculamos el centro del folio y clavamos el compás (basta con apoyarlo suavemente sobre la hoja para no dejar después un agujero en el lugar donde está el centro del mandala). Dibujamos todos los círculos que nos apetezca, grandes, pequeños, de diferentes tamaños… Intenta no marcar mucho el lápiz ya que luego lo borraremos.
Paso 2: con el transportador de ángulos, colocando la cruz en el centro, vamos marcando los grados de todo el círculo. Primero hacemos un lado y luego lo giramos para hacer el otro. No hace falta que marques todos los ángulos, los que nos apetezca, pero siempre manteniendo las distancias iguales (necesitarás marcar más o menos dependiendo de la complejidad y simetría que le quieras dar al dibujo). Si no tenéis transportador de ángulos podéis marcarlo con una regla normal.
Paso 3: utilizando la regla, unimos el centro del mandala con las marcas de los ángulos hechas a cada lado. ¡Recordad no apretar muy fuerte para que luego podamos borrar sin que quede marca!
Paso 4: empieza lo divertido. Las lineas que nos han quedado marcadas nos ayudan a dibujar así como también nos facilitan a conseguir una simetría. Utiliza la regla para hacer formas más rectas o une puntos para hacer formas más redondas. También podéis olvidaros de las líneas y pintar siguiendo el círculo. ¡No hay normas! Os pongo varios ejemplos para daros ideas de todo lo que podéis hacer 🙂
Paso 5: una vez tengamos todo el dibujo terminado, lo repasamos con un rotulador de punta fina, puede ser negro o de colores, como queráis. Y una vez esté, dejad secar y luego borráis el lápiz. También podéis repasarlo directamente con lápices de colores, pero entonces no podréis borrar las marcas de lápiz.
Paso 6: ¡por fin! Mi parte favorita: ¡pintar! Sé que muchas tendréis la tentación de pintar el mandala con rotuladores, pero yo no os lo recomiendo. Pintar con lápices te da mucho más juego, apretar más o menos… Depende del humor que estés o lo que quieras expresar, los puedes mezclar, sombrear, tienes que ir haciendo punta, es más delicado, más lento…¡más slow que es lo que nos gusta a Gemma y a mi!
Como veis, el secreto para hacer unos mandalas tan originales como los de Blanca es combinar distintas formas en todo el dibujo, ¡sin miedo! La clave es tomarse el tiempo necesario para plasmar en el papel todo lo que sentimos en ese momento, para buscar la inspiración y dejar que sea el papel el que nos diga qué dibujar 😀
Aquí os dejo otros dos mandalas dibujados por Blanca, para que coloreéis hasta que os entre la necesidad de hacer el vuestro propio, jijiji:
Ya sabéis que podéis seguir a Blanca en su Instagram: @blanquetag, y de paso os animo a que visitéis a Fanny Peñalver, que es quién le ha hecho estas fantásticas fotos del proceso de dibujo de sus mandalas, en Chicha Limona.
Espero que os haya gustado este post y que os anime a coger de nuevo lápiz y papel. A nosotras nos encantaría ver vuestros dibujos, así que podéis compartirlos utilizando la etiqueta #mandalasconblanca en Instagram y nosotras los veremos todos toditos 😀
Entradas relacionadas: