Skip links

Actualizar el dormitorio sin renovar los muebles y con poco dinero (parte I)

Escrito por bricoydeco

¿Te gustaría darle un nuevo aire a tu dormitorio sin gastar mucho y aprovechando mejor el espacio? Con pequeñas obras de bricolaje podrás realizar cambios que tendrán un gran impacto en su decoración. No te pierdas esta primera parte con algunas de las claves para actualizar el dormitorio y conseguir que sea mucho más luminoso y práctico.

El dormitorio es el lugar de nuestra vivienda en el que nos relajamos, descansamos y cargamos pilas. Renovar su decoración para que sea más actual y práctico contribuirá a mejorar nuestro confort. Por este motivo, y dado que ya habían pasado 5 años desde la última actualización, decidí que había llegado el momento de realizar algunos cambios. Para ello, en esta primera fase me he centrado en proporcionarle luminosidad y aprovechar mejor el espacio tal y como podrás ver en el siguiente vídeo tutorial.

Renovando con papel pintado

Desde hace años el papel pintado se ha impuesto con fuerza a la hora de decorar y revestir nuestras paredes. Cuando empapelé la pared del cabecero de la cama por primera vez, elegí un papel oscuro que impactara y contrastara con el blanco del mobiliario. Sin embargo, ya me había cansado de él y quería renovarlo por otro más luminoso. Por este motivo, elegí un papel pintado con textura de pared de ladrillo en color blanco y gris. Los pasos que seguí fueron los siguientes:

  1. Quitar el papel pintado anterior y preparar la pared para colocar el nuevo.
  2. Aplicar una imprimación sobre la pared con CX-02 Colbaix Vynil que es una cola de acabado transparente lista para su uso y que se puede aplicar sobre yeso, escayola, enlucidos… Además, está indicada para el encolado de papeles pintados pesados (vinílicos) como el que iba a utillizar.
  3. Una vez se secó la imprimación, aplicar la cola sobre el papel pintado y colocarlo sobre la pared.

Como truco adicional aconsejo dejar siempre margen por la parte superior para eliminarlo con ayuda de una espátula y un cúter. Por otra parte, se notarán menos las juntas entre las hojas de papel si repasas los laterales introduciendo cola con un pequeño pincel y presionando con un trapo seco.

renovar el papel pintado del dormitorio

Mejorando la iluminación

La iluminación del dormitorio es otro aspecto importante a tener en cuenta ya que dormir, leer o vestirse tienen necesidades lumínicas diferentes. En este caso, contaba con una iluminación general en el techo y otra puntual a cada lateral del cabecero, aunque era insuficiente para leer en la cama, por ejemplo. Por este motivo, decidí instalar la regleta LED enlazable modelo Larisa de Simon Brico que cuenta con las siguientes ventajas:

  • Es especial para colocar bajo mueble e incluye el cable para su conexión, así como soportes y tornillos
  • Aporta una iluminación en color blanco neutro que hace que la lectura sea más cómoda para la vista
  • Se pueden enlazar hasta un máximo de 10 regletas, aunque personalmente solo necesité cuatro
  • Cada regleta se puede encender y apagar de forma independiente para tener más o menos luz según nuestras necesidades

Para su instalación construí un módulo a medida con madera de pino formado por tres tablas unidas en forma de «U», de manera que encajaba a la perfección y queda sujeto al hueco que hay tras el cabecero.

actualizar la iluminación del dormitorio

Ganar espacio de almacenaje

Normalmente, los dormitorios no suelen ser muy amplios por lo que cualquier espacio que podamos aprovechar, por pequeño que sea, nos hará que ganar espacio de almacenaje. Para ello resultan idóneos las estanterías con poco fondo y que se puedan colgar de la pared. La estantería modelo Tomado de Metaltex no solo cumplía con estas características, sino que además encajaba a la perfección con la decoración del dormitorio.

Por otra parte, es modulable y se le pueden añadir tantas estanterías como se necesiten. Su instalación es muy sencilla ya que tan solo hay que atornillar los laterales a la pared y colocar las baldas a la altura que mejor nos convenga. En este caso la he aprovechado para tener organizados mis accesorios y para colgar la bisutería.

actualizar el dormitorio y ganar espacio

El blanco como color protagonista

Todos sabemos que el blanco hará que tu dormitorio parezca más grande y luminoso. Los muebles claros dan la sensación de ocupar menos y el techo y paredes de este mismo color hace que se alejen visualmente. En mi caso he querido darle el máximo protagonismo en esta primera fase de la actualización del dormitorio. Sin embargo, en la segunda fase de actualización del dormitorio jugaré con colores y texturas más atrevidas que le aportarán más personalidad a esta estancia.

claves para actualizar el dormitorio

¿Qué te han parecido estas claves para actualizar el dormitorio? En la segunda parte de esta actualización podrás ver nuevas ideas que renovarán el aspecto de tu dormitorio sin tener que realizar una gran inversión. También encontrarás muchas más guías y trucos sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Proyecto realizado con la colaboración de Mi Hogar Mejor

Esta entrada Actualizar el dormitorio sin renovar los muebles y con poco dinero (parte I) es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba