Skip links

Actividades infantiles en verano

Ya se acerca el día… el día en el que el peque termina el colegio y toca pensar en planes que les motiven y distraigan, porque, realizar actividades infantiles con los niños resulta muy beneficioso para ellos.

Si bien el verano es un momento que esperamos ansiosos para relajarnos después del año que nos hemos tirado trabajando sin parar, puede complicarse si no logramos preparar algunas actividades para que el peque se distraiga. En esta época del año los niños pasan mucho tiempo en casa y la responsabilidad de que se distraigan recae sobre los padres, que, o bien siguen trabajando o bien también necesitan descansar.

Cada peque es un mundo, pero lo que es común a todos es su energía y ganas de aprender y divertirse, y más en verano que saben que es una época especial que disfrutan sin ir al colegio.

En función de las actividades infantiles que realicemos lograremos resultados distintos, pero al final, de lo que se trata, es de conciliar los intereses y necesidades de ambas partes, del peque y de los papis.

kids

Algunas actividades servirán para que el rey de la casa se divierta, otras de aprendizaje, quizás incluso de refuerzo, otras desarrollarán nuevas habilidades, o incluso afianzarán su confianza.

¿Cómo afrontamos esta situación?

En el post de hoy os hemos querido proponer algunas ideas para que podáis inspiraros y así para poder hacer más sencilla vuestra planificación de este verano con el peque y lograr que vuestro hijo se lleve un buen recuerdo de este verano, que se muera de ganas de contar a sus compis el primer día de la vuelta al cole lo que ha hecho en sus vacaciones ?

IMG_0119a

En cualquier caso, son sugerencias que podéis adaptar a vuestras necesidades y circunstancias.

Empezamos con la llúvia de ideas de actividades infantiles para hacer en verano, ya sea dentro o fuera de casa, que agruparemos en cinco grandes grupos.

¿Listos?

Actividades infantiles en verano

1. El deporte nunca falla:

  • Puedes aprovechar el verano para que el peque realice deporte, sobretodo aprovechando el calor, deportes de agua.
  • Si todavía no sabe nadar y está en la edad de aprender, puede ser un momento genial para enseñarle mientras pasas rato con él.
  • El verano también es genial para coger las bicicletas y salir a dar una vuelta, puedes planificar excursiones en horas en las que el sol no sea tan fuerte. Podéis aprovechar también el momento y hacer el cambio de 4 a 2 ruedas, un avance más para el peque que seguro contará con orgullo el primer día de la vuelta al cole.
  • Si vuestro hijo es un poco más mayor, podéis aprovechar para bucear en el mar, en cualquier quiosco o tienda del paseo encontraréis el equipaje de buzo perfecto, e incluso hacer un paseo en canoa.
  • Podéis montar una pequeña salida de exploradores y realizar un collage al volver a casa con objetos de la naturaleza que hayáis ido recolectando.
  • Hacer castillos en la arena y hacer una foto del más especial, luego podéis enmarcarla en casa. Podéis aprovechar y customizar el marco pegando pechinas o piedras de colores que encontréis en la arena.

 

2. Manualidades, somos fans del DIY:

Como sabéis, nos encanta siempre poner el granito de arena del DIY. En el caso de las actividades infantiles con los peques para las vacaciones de verano, aunque encontraréis un montón de posibilidades online, os queremos proponer estas:

  • Practicar orgiami. Aunque no sepáis hacerlo es una actividad divertida y con la que se entretendrá muchísimo. Es un buen momento para empezar los dos una actividad desde 0 y crear una bonita decoración handmade para el cuarto. Ya sabéis, tenéis un montón de tutoriales en la red, así que no hay excusa.
  • Podéis crear un áblum de fotos de las vacaciones de verano, un diario personal o un mix de los dos. Os dejo un enlace de cómo realizar una libreta con washi tape que os puede ayudar.
  • Podéis hacer pulseras y collares, ya sea con pasta coloreada o con pechinas que podáis recolectar en la calle, quién sabe, igual sean el boom de este verano en el paseo de la playa ?

 

3. Juegos tradicionales:

Es hora de abrir el armario de casa en el que almacenáis los juegos de mesa con los que os lo habéis pasado en grande de pequeños durante horas.

¿Por qué no aprovechar estos días para enseñarles a nuestros hijos los juegos tradicionales con los que los padres e incluso abuelos jugaban de pequeños?

Es una buena idea pasar un rato divertido con vuestros hijos recordando nuestra infancia, haciéndoles también a ellos partícipes y enseñándoles otro tipo de juegos, los juegos de mesa tradicionales.

¿A qué podemos jugar?

  • Parchís
  • Pictinoary
  • Monopoli
  • Domino
  • Las cartas

 

4. Manos en la masa… digo en la cocina:

De los creadores de “Para los más arriesgados” llega… ¡Cocina con tu peque! ?

  • A quién no le gusta un buen helado de su sabor favorito en esos días tan calurosos. Podemos preparar deliciosas recetas de sabrosos helados hechos con frutal natural.
  • Si os animáis, ¿por qué no preparar una cesta con una comida ligera y fresca para hacer un picnic en plena naturaleza?
  • Preparar pizza casera el Viernes por la noche y ver una película.
  • Aprovecha y enséñale a preparar zumos divertidos y frescos de verano.
  • Para los más atrevidos y partidarios de la comida ecológica, podéis enseñarle a cuidar del huerto que tenéis en casa o bien, en caso de no tenerlo, podéis aprovechar el momento para crear un pequeño huerto urbano, puede resultar muy interesante.

 

5. Lectura con derecho a voto:

El verano, no solo es diversión. Los colegios mandan a los peques actividades de refuerzo para que durante los días de vacaciones puedan seguir practicando todo aquello que han aprendido durante el curso.

Sin embargo, podemos hacer que esos deberes de verano, se conviertan también en actividades con un cierto punto divertido.

Por ejemplo, si tenemos que practicar la lectura, démosle al peque el derecho a elegir el libro de lectura del mes de Agosto, preparad un listado y que elija el que más le guste. Después, podéis empezar a preaprar una colección de fichas de todos los libros que vaya leyendo. En las fichas podéis escribir, el nombre, autor, descripción y fecha de lectura.

En el caso de que nos toque reforzar las mates, vamos a preparar juegos divertidos para que practiquen sin aburrirse, tenéis un montón de posibilidades online de juegos educativos.

 

¿Quieres contarnos qué actividades infantiles tienes pensado hacer con tus peques?

¡No te olvides de dejarnos tus comentarios!

 

Para los ratos en los que el peque no quiera descansar y queráis tener un tiempo para vosotros mientras deja volar su creatividad, te animamos a ver nuestros modelos de pizarras enrollables que podrás llevarte a todos lados!!

IMG_0111

 

La entrada Actividades infantiles en verano aparece primero en curiosandru.com.

Lee el post original

Return to top of page